miércoles, 18 de febrero de 2015

Por quien otorga amor




Cada 18 de febrero en recordación a Olga Alonso y coincidiendo con su natalicio en Cuba se celebra el Día del Instructor de Arte, una noble labor con incidencia marcada en el trabajo cultural comunitario.
José Ale Freires es uno de esos jóvenes enamorado de la tarea de motivar a grandes y chicos en  el acercamiento a la creación artística y literaria desde una mirada diferente y con un horizonte apreciativo que le ayude a mirar más allá, labor que realiza desde las Artes Plásticas.
Desde la Casa de Cultura “Julián del Casal” en la Habana Vieja Freire disfruta de la compañía de sus alumnos, en especial de los niños, lo que confiesa en estas palabras: “Aunque no soy graduado como Instructor de Arte, desde que egresé de “San Alejandro” salí en busca de niños a quienes enseñar, siempre me ha gustado mucho esa generación por lo fácil y rápido que aprenden y captan, las motivaciones que tienen innatas.
Tienen deseos de aprender a dibujar y conocer, veo con agrado cómo se realizan en cada una de sus composiciones plásticas, por pequeñas que sean y logran proyectar sus sentimientos, lo que conocen y estudian y siempre están buscando más para devorarlo con su avidez de  conocimiento…”
Muchas técnicas son impartidas en los talleres de creación artística de la manifestación, pero los alumnos de José Ale Freires se fascinan al hablar del “Mosaico”, sobre lo cual el pedagogo-artista comentó que esta no es una técnica fácil, pero les da la posibilidad de combinar los colores con el papel los cautiva, les da posibilidad de dejar volar su imaginación.
“…cuando van a recortar y pegar figuras de papel les llama mucho la atención, porque esta actividad les deja opciones para crear, por eso trabajo directamente con ellos esta técnica ya que es donde más resultados alcanzan”
Desde 2003 se vinculó al sistema de Casas de Cultura disfrutando el trabajo con cuatro grupos de edades (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores), aunque su devoción es por el de menos edad, a quienes considera la cantera del futuro por lo que hacia ellos vuelca sus mayores esfuerzos.

martes, 17 de febrero de 2015

Música Folklórica de Nanjing en La Habana





La Orquesta de Música Folklórica de Nanjing  se presentará en Concierto en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional con motivo de la celebración de la Fiesta Primavera los días 18 y 19 de febrero a las 8:30 pm. 

En la función del 19, intercambiará con ellos el grupo Percuba Ensemble del Centro Nacional de  Música de Concierto.

El formato musical visitante fue formado en la provincia de Jiangsu en 1986, y desde entonces se han convertido en los músicos con mayor influencia en el gusto del público de la República Popular China.

Con la misión de preservar e interpretar la música tradicional china, la agrupación ha concentrado a talentosos músicos que recrean los sonidos de la era de las Seis Dinastías (Tres Reinos [220–280], Dinastía Jin [265–420] y Dinastías del Norte y Sur [420–589]). 

Los miembros de la orquesta han revivido alrededor de cien composiciones de música tradicional y han participado en importantes festivales como en la primera y sexta edición del Festival de Artes de China y el Festival Internacional de Artes de Melbourne, Australia. Su trayectoria internacional es bastante amplia, se han presentado en 32 países.