sábado, 29 de noviembre de 2014

Reality Show vuelve al Mella




Volverá al Teatro Mella el unipersonal Reality Show
Para los días nueve y diez de diciembre, a las 8:30 p.m. vuelve a la escena Reality Show, espectáculo unipersonal de la reconocida actriz de cine, teatro y televisión Laura de la Uz estrenado en función única en el pasado mes de octubre.
Como parte de la programación del 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la  Habana, a celebrarse entre el cuatro y el catorce del venidero diciembre y de la Campaña Mundial por la No violencia contra las Mujeres y las Niñas, la reconocida actriz llevará al coliseo del capitalino teatro Mella (Línea e/. B y C) la citada obra.
Con este espectáculo  la artista pretende rendir homenaje a mujeres casi anónimas, musas de creadores y creadoras ellas mismas, a la mujer sencilla, la trabajadora, la madre, la amiga, la hija.  
Reality Show es un pretexto para mostrar una cara casi siempre cotidiana pero a menudo no vista; un pretexto para hablar de la mujer como símbolo y esencia de la creación toda.
Laura de la Uz es una de las actrices más reconocida por el público y la crítica a partir de sus interpretaciones, entre las que destacan la Celia Cruz de la pieza teatral Delirio Habanero en la puesta de Teatro de la Luna; los roles protagónicos de los filmes cubanos Madagascar, Hello Hemingway, y La película de Ana
Sus más recientes trabajos, Vestido de novia, y La Pared de las palabras, de los realizadores Marilyn Solaya y Fernando Pérez, respectivamente, son dos de los estrenos más esperados del cercano Festival habanero.  

miércoles, 26 de noviembre de 2014

A la memoria del Guajiro Natural


Odalys Rivero Linares, sobrina de Polo Montañéz presentó recientemente el título Anécdotas y Vivencias de Polo Montañéz, un libro cuenta en tono natural un grupo de experiencias del Guajiro Natural.
El sentido del humor no falta en el volumen para limar los sinsabores de esa época para el hijo de carbonero, uno de los trabajos más terribles de la Cuba de antes.
En la presentación que tuvo lugar en los Estudios Abdala, la autora expresó: “Este libro reúne doce anécdotas vividas por él en el campo: cazando un pájaro, dando una serenata o cazando un puerco, luego refiero algunas vivencias llegadas con la fama y culmino con su deceso luego del fatal accidente.
Ha sido mi propósito mantener tal cual el lenguaje campesino, por eso el lector pude encontrar palabras poco comunes en la literatura, pero que son muy frecuentes en el campo, además trato de hacer sentir la naturaleza, a través de estas páginas que escribí desde el alma y a la memoria de mi tío Polo…”
El origen pobre y la personalidad jocosa de quien hace hoy exactamente doce años dejó de existir tras un trágico accidente automovilístico, están presentes en Anécdotas y Vivencias de Polo Montañez, una historia extraordinariamente sencilla, volumen en el que la autora compila fotos representativas de la familia, el entorno carbonero y del ambiente que habitara cuando ya era famoso.
A la convocatoria no faltó la música del melodioso hombre, temas que fueron interpretados por los pequeños de la Colmenita, agrupación teatral para la que estar en el homenaje fue muy especial, según su director Carlos Alberto (Tin) Cremata quien comentó que para sus pequeños hacer la música de Polo es un beneplácito.
“… lo que salió del alma de Polo Motañéz puede ser comparado con la obra de grandes del pentagrama cubano como Sindo Garay, María Teresa Vera o Juan Formell, por solo citar algunos, el Guajiro está a su mismo nivel porque es un clásico de la música cubana”, acotó.
Mieles nuevas del panal
Para despedir el año 2014 los integrantes de La Colmenita están enfrascados en el montaje del Festival de Música Infantil “Cantándole al Sol”, un certamen que cada año reúne a niños de todo el país, con aptitudes para la interpretación musical.
Volver hacer este Festival, es un gran regalo para nosotros, comentó Cremata, será una fiesta muy especial ya que desde 1996 no hacemos este certamen, por lo que haremos un espectáculo especial los días 19, 20 y 21 de diciembre.
Haremos un “Cantándole al Sol” como lo añorábamos hace años, no sabemos como quedará, pero estamos seguros de que algo lindo va a pasar cuando los niños se entreguen a intentar dar a la luz un programa como este, sentenció.
Otra de las buenas nuevas en que están las laboriosas abejitas de esta colmena es el montaje del clásico infantil “Hansell y Grethel”, que pretenden estrenar el catorce de febrero de 2015 cuando celebren un cuarto de siglo haciendo arte.
“Este es un regalo especial de la maestra Alicia Alonso, quien nos  permitirá actuar en coproducción con el Ballet Nacional de Cuba en esta obra, lo que sucederá por primera vez en la historia y ocurrirá en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, lugar donde nacimos hace 25 años.
Eduardo Blanco dirigirá la parte coreográfica y yo tendré a mi cargo la dirección del grupo de Teatro. Esta producción ya se presentó en Canadá y de allá llegará la escenografía…”
Esta puesta en escena cumplirá un anhelo de La Colmenita, el de poder actuar junto al Ballet Nacional de Cuba, uno de los estandartes culturales que enarbola Cuba en el mundo. 
Anécdotas y Vivencias de Polo Montañez, una historia extraordinariamente sencilla se comercializará impreso y en el formato digital en la venidera Feria del Libro 2015 a celebrarse en la Fortaleza de la Cabaña entre el 4 y el 14 de febrero y que después transitará por el resto del país.

martes, 25 de noviembre de 2014

Banrarrá a los veinte



Dos décadas cumple la Compañía Banrarrá que dirige el maestro Isaías Rojas Ramírez, y para festejarlo se anuncian dos estrenos  absolutos durante las funciones de los días 28, 29, y 30 de noviembre de 2014 en los horarios habituales del capitalino Teatro Mella, (viernes y sábados 8:30p.m y domingos 5.00p.m).

Poteau Mitan es el nombre del primero. Término que se emplea como medio de comunicación mediante el cual se proyectan  diversas manifestaciones de la cultura Vudú con la intención de ampliar la concepción de la misma en los espectadores, al  presentarla  como un sistema de pensamientos con raíces en los pueblos africanos y no como una religión.

La Idea original, el Guión y la Coreografía corren a cargo de Yaima Santana Galindo y la Dirección Artística y General son de Isaías Rojas. 

Esta es una obra que promete un acercamiento a elementos intrínsecos de esa mística cultura, propiciando que el público la identifique no solo por lo esotérico de su sistema mágico religioso, sino que además la vea como filosofía de vida.

El otro estreno se titula Un día en La Habana: Obra que refleja la cotidianidad del cubano en la capital, en la que confluye gran diversidad de personajes y  todos sobre una base dramatúrgica donde no falta el humorismo, mezclados acertadamente con la música y la danza, guiando al espectador por barrios, calles y situaciones propias de esta parte de la geografía cubana.

La Coreografía, Dirección artística y general son de Isaías Rojas, director de la Compañía.

Banrarrá es una agrupación músico danzaría que pertenece al catálogo del Centro de la Danza de La Habana y que a lo largo de dos décadas ha sido fiel exponente de lo más autóctono de la cultura cubana, enfatizando en danzas, ritmos  y canto provenientes de la raíz africana y que conforman la identidad nacional como expresión de la cultura popular y tradicional, y que certeramente entrecruzan con lo más contemporáneo de la danza universal.