sábado, 22 de septiembre de 2012

Mujeres eróticas hablan en la "Villa Manuela"





Rocío García, Deborah Nofret, Katiuska Saavedra, Rachel Valdés y Marlys Fuego son cinco cubanas que se unieron a la colombiana Adriana Marmorek, para protagonizar una atrevida propuesta expositiva que por estos días se exhibe en la Galería “Villa Manuela” de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  (UNEAC).

Ellas si hablan es el nombre de la muestra que rompe con los cánones y estereotipos preconcebidos que ven a la mujer sólo como objeto de deseo, pasivo por demás, para transformarlas en ente activo con la capacidad y la posibilidad de desear.

Las palabras del catálogo, son de la autoría de Chrislie Pérez quien  bajo el sugerente título (Villa) Manuela y las visitadoras, cuestiona« ¿Será que realmente las mujeres prefieren, como quieren hacer ver algunos, el “erotismo” más sutil? ¿El llamado “sexo duro” es solo privativo de los hombres? (…) Ellas sí hablan no pretende dar respuestas». 
 Esta obra plástica propone disímiles enfoques que van desde lo explícito y desprejuiciado hasta lo lírico e insinuado, a través de una versátil sugerencia que une fotografías, dibujos, instalaciones, videos como escenarios que recogen historias que recrean la visión femenina de las prácticas sexuales

La temática erótica ha sido parte de las inquietudes plásticas desde los inicios, aunque mayoritariamente han sido los del sexo masculinos los más avezados en exponer su apreciación sobre el tema, lo que no significa que féminas nada ortodoxas no se hayan atrevido a incursionar en esta visión, y eso es precisamente lo que sugieren las 6 protagonistas de “Ellas si hablan”, una atrevida propuesta de la plástica que por estos días de exhibe en la Galería Villa Manuela de la UNEAC.


Fukumura dirigirá también a estudiantes cubanos





Como parte del programa de actividades que tendrá el renombrado director japonés Yoshikazu Fukumura, en Cuba, se encuentra un concierto único frente a la Orquesta Sinfónica Juvenil “Amadeo Roldán”, que tendrá lugar el próximo 7 de Octubre en el Teatro Nacional de Cuba

Dayana García es la directora de esta agrupación juvenil y en relación con el concierto que se avecina comentó que para el encuentro, la novel agrupación prepara un programa integrado por la Sinfonía Júpiter número 41 en Do mayor de W. A. Mozart, las Danzas de Galanta del úngaro Zoltán Kodály y el Concierto para Cello y Orquesta de Kamil Saint Saéns, compositor francés, momento que tendrá como solista al cellista japonés Ray Wang.

La Orquesta está conformada por aproximadamente 70 músicos de entre 15 y 18 años de edad, estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán, formato que está en correspondencia con las agrupaciones  de su tipo y teniendo en cuenta la presencia de trombones y percusión para obras específicas.

Al decir de la joven directora, esta será una experiencia especial para estos músicos en formación, por lo que se preparan con mucho tesón  en el montaje del programa.

Se despide "La Cenicienta según los Beatles"









Cuatro ratoncitos ingleses: John, Paul, George y Ringo viven en Londres, en el sótano de la casa de su joven amiga Cenicienta. Ellos vinieron de Liverpool, donde formaron el grupo musical “Los Beatles”. Y como son ratones, pues les gusta el queso, y… le temen al terrible gato Portavión… Así comienza la historia que narra la compañía infantil “La Colmenita” con el título “La Cenicienta…según Los Beatles"

Este grupo infantil presentará las dos últimas funciones de su exitoso espectáculo en el Teatro Lázaro Peña, hoy sábado 22 a las 5:00 de la tarde y el domingo 23 a las 11 de la mañana.

Acabados de regresar de Argentina, donde esta puesta en escena cautivó al público de Buenos Aires, “La Colmenita” se ha presentado durante cinco funciones especialmente para el público capitalino, con el éxito acostumbrado.

“La Cenicienta…según Los Beatles es pretexto para que el panal de Carlos Alberto Cremata suba a escena con actores de entre 3 y 17 años de edad quienes protagonizan una sui géneris visión del cuento infantil haciendo un puente imaginario entre la música de  los cuatro de Liverpool y las sonoridades cubanas.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro ubicado en la esquina de las calles  Desague y San Carlos en Centro Habana.

En Diez de Octubre recordarán al Indio Naborí






 

Jesús Orta Ruiz, cumpliría este 30 de septiembre 90 años y para recordar la fecha, en la      Casa de Cultura  Raúl Gómez García del capitalino Municipio Diez de Octubre, tendrá lugar una jornada alegórica los días 28 y 29. 

El encuentro abrirá con una acción teórica desarrollada por estudiosos de la vida y obra del Indio Naborí, donde se producirá un intercambio enriquecedor desde el punto de vista del conocimiento, en función de profundizar aún más sobre este singular hombre del siglo XX cubano.

Otras de las motivaciones del certamen serán los 50 años de la Peña Campesina “Panchito Güamacaro”, radicada en el Consejo Popular Lawton y la más antigua de su tipo en la capital, igualmente serán recordadas las figuras de Adolfo Alfonso y el Jilguero deCienfuegos. 

Música, danza y artes plásticas estarán presentes en la institución, durante las jornadas del encuentro, para mostrar al público las habilidades del movimiento de artistas aficionados y el tratamiento que desde las diferentes manifestaciones culturales, se le da a los elementos identitarios de la cultura cubana.

La décima campesina es una modalidad de la música cubana que conforma parte de la cultura popular y tradicional, por ser expresión de la influencia de la cultura española  en la cubanía, por tal motivo . diez parejas de repentistas se enfrentarán en franca competencia donde se entonará el punto cubano y se improvisarán versos y pies forzados.

martes, 18 de septiembre de 2012

Convocan a Premio Ojalá 2012




Dedicado a la obra del artista cubano Virgilio Martínez Gainza, los Estudios Ojalá y la Oficina de Silvio Rodríguez convocan al Premio de Creación Ojalá 2012, en el género de historietas.
  
El certamen competitivo tiene como  intención premiar obras con alta calidad, tanto por su guión como por su dibujo, y en tal sentido se admitirán obras de humor y dramáticas, para todos los públicos, con la técnica de realización que seleccione el autor y sea posible reproducir gráficamente. 

La principal fuente de inspiración serán obras de la literatura cubana de todos los tiempos y  las propuestas —que deberán ser originales e inéditas— podrán tener desde ocho hasta 32 páginas, y pueden presentarse en cartulina o en soporte digital.

El plazo de presentación de las obras vence el 1ro. de noviembre de 2012. El jurado lo integrarán Silvio Rodríguez (presidente), Roberto Fabelo, Roberto Alfonso, Juan Padrón, Ernesto Padrón, Orestes Suárez y Jorge Oliver.

El fallo del jurado se dará a conocer en ocasión del natalicio del poeta Rubén Martínez Villena, el venidero 20 de diciembre.

El premio consistirá en la edición de un libro, con factura y terminación de novela gráfica, con el total de las piezas premiadas. El jurado, además, tendrá derecho a conceder tantos premios como considere, así como recomendar la publicación de algunas obras no premiadas.

Las obras serán enviadas a los Estudios Ojalá, en calle 98-A número 532, entre 5ta. F y calle 7ma., Playa, La Habana, e irán identificadas con el nombre y dos apellidos del creador, su teléfono, dirección y otros datos para localizarlo.

Las obras que no sean premiadas estarán a disposición de los autores en los Estudios Ojalá hasta el 20 de enero del 2013.

Simposio Cultural por el Aniversario de la Ciudad










En el 493 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de  La Habana, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana desarrollará los días  7, 8 y 9 de noviembre la  XX edición del Simposio de la Cultura, en instituciones del Centro Histórico de la Habana Vieja.

Este evento científico pretende promover los resultados de las investigaciones más relevantes en la práctica sociocultural y propiciar la reflexión y el debate sobre los problemas fundamentales que enfrenta actualmente la cultura capitalina.

Igualmente son objetivos del Simposio estimular el intercambio de ideas, experiencias y proyectos que fomenten la creatividad humana, la protección y conservación del patrimonio cultural citadino y medioambiental; así como valorar posibles estrategias de desarrollo desde una dimensión cultural. 

El evento se desarrollará en 4 Áreas temáticas, siendo estas Necesidades culturales, historia, identidad y tradiciones, arquitectura, urbanismo, conservación del patrimonio cultural y del medio ambiente. Y creación artístico-literaria, promoción y reanimación cultural.

En el encuentro podrán participar investigadores, especialistas, profesores, estudiantes universitarios, promotores culturales, instructores de arte y otros interesados en exponer los resultados de su labor investigativa.

Para mayor información dirigirse al Dpto. de Investigaciones de la Dirección Provincial de Cultura de Ciudad de La Habana, Teléfono 832-2736.

En el Teatro Nacional "Pavarotti, el hombre que emocionó al mundo"




        A 10 años del fallecimiento de Luciano Pavarotti, uno de los más grandes tenores de todos los tiempos, la sala Covarruibias del Teatro Nacional de Cuba será escenario de una velada especial mañana 20.9 a las 8.30pm.

        La idea original de Darío Balzanelli, cantante italiano y discípulo del genial Pavarotti, será una reedición del concierto Pavarotti and friends,  donde se unieron en la ciudad que lo vio nacer, artista de talla internacional, entre los que se encontraba el también galo Eros Ramazotti.

        En esta ocasión, los protagonistas serán el Coro del Teatro Lírico Nacional, David Blanco. Laritza Bacallao, Pedrito Calvo y  el saxofonista César López para recordar la imperecedera obra del intérprete italiano.

      En el concierto serán interpretados temas de Guseppe Verdi, Andrea Bocelli y tendrá lugar el estreno mundial de “Luciano”, obra de la autoría del cubano Enrique Núñez.

     El maestro Frank Fernández dará un toque distintivo al encuentro en el que también estarán las chicas de Sexto. Sentido, la Compañía danzaria “Habana Compás Dance” y especial será la presencia de Augusto Enrique quien recordando su encuentro con Pavarotti en el 2002, volverá a tomar la guitarra romana.

     La dirección musical y los arreglos orquestales estarán a cargo de Joaquín Betancourt, quien se hará acompañar por su Jazz Band y una orquesta de cuerdas, con lo que se completa un elenco de lujo para una noche especial en recordación a una de las mejores voces del mundo.