sábado, 3 de octubre de 2015

Eduardo Cabra, de Calle 13 a La Habana



Entrevista al músico puertorriqueño Eduardo Cabra quien visita La Habana como parte de los invitados al Festival Las Voces Humanas.

Hasta el 18 de octubre la capital cubana vibra al ritmo de lo más representativo de las voces del mundo gracias a una iniciativa del maestro Leo Brouwer quien ha querido hacer un regalo especial a los que habitan la ciudad o la visitan.
Las Voces Humanas es el título del Festival al que asisten más de 300 artistas de todas las latitudes y entre los que se encuentra el boricua Eduardo Cabra, integrante del controversial grupo Calle 13, quien accedió a dialogar con los lectores de esta publicación.
¿En su opinión qué importancia tiene este encuentro para las culturas del mundo?
Quisiera comenzar por lo que significa para Cuba, me parece muy importante la calidad de músicos que está participando, aunque es una pena que esta sea una oportunidad única.
Aun así creo que la gente está muy conectada con él por su diversidad ya que aquí se agrupan personajes de diferentes géneros y músicas. Me siento honrado por la invitación y en especial por haber podido estrechar la mano del maestro Leo Brouwer.
Para el mundo también es una oportunidad excepcional porque es muy difícil hacer confluir en un mismo lugar a íconos de la música y eso lo ha logrado el diestro Brouwer con su sapiencia.
La agrupación que te trajo a Cuba por primera vez (Calle 13), está nominada a un Latin Grammy, qué significa eso para ustedes justamente en los momentos que vive la humanidad.

Los premios siempre son bien venidos, pero creo que la música trasciende cualquier premiación aunque los reconocimientos son válidos para conectar con otros circuitos y siempre como músico nos aprovechamos de eso.
Es muy difícil premiar el arte, por ejemplo Led Zeppelin o Bob Marley nunca obtuvieron un Grammy y sus músicas han trascendido y aún se escuchan como  el primer día.
Los premios son chévere y lo disfrutamos de una manera brutal pero la música es mucho más que un premio,  recuerdo que la primera vez que vine a Cuba fue a través de la ella, le agradezco por haber permitido que un puertorriqueño llegara a esta Isla, a ella también le debo haber conocido a Diana Fuentes y tener un hijo.
¿Considera que la nueva relación que se está iniciando entre Cuba y Estados Unidos beneficiará un mayor acercamiento entre las culturas de Cuba  y Puerto Rico?
Siempre hemos estado conectados, desde hace más de un siglo ambas naciones han sido hermanas. Desde la lucha que se fraguaba por José Martí en Nueva York la añoranza por la liberación de Puerto Rico también estuvo presente, lo que pasó es que históricamente agarraron rumbos diferentes.
He sentido que aunque por caminos distintos las preocupaciones siempre han sido muy similares, somos dos países que se están viendo en contra frente a un espejo.
Creo que lo más importante es estar bien conscientes de que somos isleños y que nos conecta el mar Caribe, eso borra las diferencias y nos hace muy parecidos y el hecho de que mi país sea territorio estadounidense será beneficioso para que ahora haya mayor flujo de artistas en ambas direcciones.
Espero que eso nos ayude a conectarnos físicamente.
Una de los propósitos del Festival Las Voces Humanas es hacer un llamado por el cuidado del planeta. ¿Qué mensaje puede dar a los lectores de esta publicación?
La cultura también puede contribuir a la toma de conciencia en función de la preservación del medio ambiente, todos conocemos lo que pasa en el mundo con el cambio climático y lo que han repercutido los avances industriales en el ecosistema.
Entonces considero que es obligatorio reconocer que vamos a desaparecer si seguimos agrediendo a la naturaleza y es bien importante cuidar los recursos naturales.
Supe que la sequía los está afectando seriamente y eso mismo nos ha pasado en mi país, allí también sufrimos de un mal manejo de los recursos naturales por lo que considero imprescindible transformar nuestras maneras de vivir si queremos mantener la vida sobre el planeta.

jueves, 1 de octubre de 2015

Jorge Drexler declara su amor por La Habana




 “…soy un enamorado que vengo a pedir la mano
de esta bella ciudad, si me acepta la amaré por siempre…”
Jorge Drexler, La Habana septiembre 2015

Correspondiendo a una invitación de la vocalista cubana Argelia Fragoso está de visita por la capital cubana el músico uruguayo Jorge Drexler para participar en el IV Encuentro de Voces Populares que hasta el domingo cuatro de octubre tiene lugar en escenarios y espacios habaneros.

Visiblemente feliz durante la celebración del Aniversario 95 del Septeto Habanero en el centro habanero Palacio de la Rumba, el multipremiado músico latinoamericano disfrutó del buen son y la rumba cubana durante su primera jornada en la urbe.

Para la ocasión en el escenario de San Miguel y Aramburu, en el municipio Centro Habana se unieron a la homenajeada, otras emblemáticas agrupaciones de la música tradicional cubana: Clave y Guaguancó (rumba), Siglo XX (danzón), Estrellas de Chocolate (son) y Ecos de Siboney (son).

¿Qué opinión le merece la música cubana que está disfrutando en este lugar?

Tengo la sensación de haber llegado directamente al centro neurálgico de la música negra de Cuba y es para mí un privilegio monumental. Lo que estoy viendo que sucede en este lugar excede muchísimo lo que esperaba encontrar. Es una tarde de las mejores que he vivido.

¿Tenía conocimientos anteriores de la música cubana?

Tenía mucho conocimiento desde la música culta, toqué durante mucho tiempo las obras de Leo Brouwer, además conocí de Ernesto Lecuona, de la vieja y nueva trova; pero esto que estoy viendo es lo que más me ha gustado.

Yo vengo de Monte Video, allí también se expresa el Candomble de una manera similar en los barrios del sur y estar aquí es como ver la napa freática de la cultura latinoamericana que transcurre por debajo de las fronteras de los países.

¿El día dos de octubre usted estará en concierto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Qué ocurrirá allí?

Va a ser mi primera cita con Cuba y como cualquier primer encuentro empezaremos por conocernos. Soy un pretendiente de La Habana y  vengo a pedir la mano de esta bella ciudad y espero que corresponda a mi amor.

¿Hay alguna producción discográfica prevista próximamente?

Estoy ahora de gira, ha sido un año muy intenso. Los dos Latin Grammy  que hemos ganado este año (Mejor grabación y Mejor disco de cantautor) han extendido la gira, por lo que llevamos aproximadamente cien conciertos por toda Latino América, creo que los únicos países que nos quedan por recorrer son Honduras, Nicaragua y El Salvador, y eso ha sido motivo para que haga un alto  en las composiciones.

Estoy muy concentrado en tocar en vivo y disfrutando de esta bella ciudad que ustedes tienen,

En un saludo especial para el pueblo cubano expresó: “Soy Jorge Drexler, este es mi primer día en La Habana y me considero muy feliz y muy honrado de estar aquí disfrutando en el Palacio de la Rumba, de los secretos que la ciudad tiene para ofrecerme…”

martes, 29 de septiembre de 2015

Voces del mundo cantan en La Habana





El noveno mes del año ha sido especialmente favorable para que los principales escenarios de la capital cubana reciban una lluvia de estrellas venidas de todas las latitudes con el propósito de agasajar al público con excelentes melodías, impecalbes repertorios y envidiables tesituras.

El Festival Les Voix Humaines, auspiciado por la Oficina Leo Brouwer es todo un regalo para los que habitamos la capital cubana y para los que la visitan por estos días.

A escenarios habaneros y otros espacios citadinos han sido convidados excelentes representantes de lo más representativo del canto en el mundo, un ejemplo de ello fue el concierto mayúsculo que recientemente ofreció en el Teatro Karl Marx Take 6 , agrupación que además de ser la más premiada en el mundo es la primera estadounidense que canta en escenario cubano luego del nuevo camino que toman las relaciones entre Cuba y el país norteño.

De entre los invitados sobresale el contratenor brasileño Rodrigo Ferreira, quien en consonancia con el slogan “un maridaje perfecto de músicas inteligentes” que rige el evento, se unirá al Ensemble francés Desmarest para ofrecer dos conciertos, uno titulado Canciones de lamento y el otro Una oda por Mr. Henry Purcel.

Talleres de yoga, meditación y mercadotecnia cultural, muestra de filmes relacionados con el canto, exposiciones de fotografías y otras propuestas integradoras conforman el programa en el que no faltará el espacio para la competición (certámenes de contratenores y de canto a capella).

Sobre el integrador encuentro su gestor, el maestro Brouwer comentó: “…este es el mundo que yo soñaba y el que me impactó cuando era un niño: un mundo de paz donde predominaba la música…”

La melodía vuelve a La Habana
Otro encuentro con centro en la voz es el IV Encuentro de Voces Populares que preside la vocalista Argelia Fragoso y que mantiene la premisa de llevar a los escenarios cubanos las voces más importantes de la canción internacional.

Luego de 21 años regresa a escenarios habaneros Tania Libertad, quien en exclusiva para esta publicación declaró: “…espero que el público cubano me siga entregando el respeto y el cariño que recuerdo de hace tantos años, que gusten de mis canciones…”

Ella estará en concierto el próximo dos de octubre, a las nueve de la noche en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba (Paseo y 39, Plaza de la Revolución) en un reencuentro en el que “no faltará El primer amor, tema que grabé con el gran Pablo Milanés”, comentó.

Por primer vex está en la capital de la Isla el multipremiado uruguayo Jorge Drexler, un médico amante de la música que se declara admirador de la décima cubana.

Otros invitados al encuentro son los argentinos Jorge Giuliano (último guitarrista que acompañara a Mercedes Sosa) y el poeta Mariano Pini, quienes protagonizarán un concierto donde la música y la poesía confluirán en complicidad para homenajear a quien inmortalizara temas como Gracias a la vida.

El Taller Internacional de Canto Popular  y la Conferencia Canción de autor en Cuba y Esàña: puntos de encuentro, conforman las propuestas que desde a teoría también se suman al IV Encuentro de Voces Populares que hasta el cuatro de octubre sesiona en la capital cubana