sábado, 18 de abril de 2015

La Bahía de La Habana declarada zona de protección


Recientemente la Comisión Nacional de Monumentos declaró a la  Bahía de La Habana, como Zona de Protección en Cuba, con el propósito  de preservar y proteger los elementos de valor patrimonial que han proliferado a su alrededor.
 
Según dispone la Resolución oficial que avala la declaración, tanto este punto como sus zonas de amortiguamiento, no pueden ser intervenidos con obras en tierra o mar, sin previa autorización del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural o la Comisión Nacional de Patrimonio.

Esta determinación  pretende proteger el contorno de ese espacio geográfico, y conservar además, los elementos industriales y de otra naturaleza que evolucionaron  alrededor de este punto, entre los que destacan los Astilleros de La Habana, la Real Factoría de Tabaco, los Almacenes del Quinto en Regla, los Muelles de San José, por solo citar algunos.

El documento oficial explica, que los cambios acontecidos en la rada habanera a lo largo de los años han reducido en muchos casos su área marítima y dejado bajo tierra numerosos elementos de valor patrimonial.

La Resolución trece, que legitimiza el nombramiento, puntualiza que valiosos objetos se han ido acumulando en el fondo de La Bahí­a de La Habana los que hoy representan elementos de altísimo valor para el patrimonio de la nación y que son susceptibles de ser destruidos, dañados, e incluso desechados en las acciones de dragado, por lo que su protección es extremadamente necesario

jueves, 16 de abril de 2015

Una emboscada a los sentimientos


Patricio Wood y Tomás Cao en Radio Ciudad de La Habana

Entrevista a Patricio Wood y Tomás Cao protagonistas de la cinta cubana “La emboscada”

El próximo jueves 24 de abril llegará a los cines de estreno del país el filme cubano de ficción La emboscada, dirigido por Alejandro Gil y con un excelente elenco que entreteje una singular historia de tenacidad y empeño.

Patricio Wood y Tomás Cao dan vida a Calixto y Rigo respectivamente, y en entrevista para el espacio Hoy. “El espectáculo en la ciudad” ofrecieron detalles sobre el filme, sus personajes y experiencias.

Periodista (P): ¿Qué encontrará el público con esta cinta?

Patricio Wood (PW): Esta película puede generar la expectativa de una cinta propiamente de guerra, porque su título lo dice, pero no es así una emboscada no solo una situación bélica aunque si estamos el mayor tiempo vestidos de camuflaje.

Esto en alguna medida puede leerse como un símbolo de diversidad porque la propia tela camufla no solo al soldado y es precisamente uno de los propósitos de la película; quitar el camuflaje y mostrar las interioridades de cada uno de los seres humanos involucrados en una situación límite y la manera en que se enfrentan a sus propios demonios para sobrevivir.

Por todo lo antes dicho creo que es una película muy humana.

Tomás Cao (TC): En el escenario que se usa como pretexto para el filme es válido para explicar también las características de cada uno de los personajes que sobreviven alrededor de una semana en “el hueco”.

Un mecanismo legítimo es el acercamiento a las motivaciones y conflictos del pasado de cada uno, su proyección hacia el presente,  con lo que el director logra que el enemigo se haga cada vez más visible por ser el que cada uno lleva dentro.

Esta es una película que hacía falta, la óptica y el prisma que encausa Alejandro Gil es novedoso aunque hayan existido otros acercamientos al tema de la beligerancia, en La emboscada se mira más hacia lo humano, sus consecuencias y realidades.

P: Patricio, en muchas ocasiones has interpretado personajes vinculados con momentos importantes de la historia de la Revolución cubana. ¿Cómo ha influido esto en tu formación actoral?

PW: Esa posibilidad que he tenido de expresarle a mis  contemporáneos una imagen de ellos mismos en su epopeya y su estoicidad me parece una oportunidad preciosa que además a contribuido grandemente a  erigir mi propia identidad como actor.

P: ¿Tomás, quién es Rigo?

TC: Es el personaje que interpreto que tiene entre sus tareas fundamentales ayudar a la supervivencia de Calixto (Patricio Wood) y manejar en alguna medida la situación de crisis que se crea en “el hueco” donde caemos todos en esta emboscada.

Rigo tiene, además, un conflicto colateral que tiene mucho que ver con la manera en que enfrenta las situaciones que se le presentan en la emboscada ya que tiene un hijo que estuvo en otra guerra fuera de su país lo que provocó situaciones complicadas entre ellos.

Mi personaje alude  a una generación de cubanos que cumpliendo con deberes morales han descuidado un poco y de manera involuntaria a sus familias provocando un desmembramiento en esa importante estructura.

P: ¿Cómo logran quitarse la piel de cada personaje para volver a ser ustedes en el barrio, con los vecinos y con las familias?

TC: La familia y los amigos son exactamente los que te ayudan a despojarte de cada personaje, aunque confieso que para mí lo más importante es mantenerme en el papel durante el tiempo de rodaje, en ese período si trato de pensar como él, de ensayar constantemente y revisar lo que le tengo que quitar y lo que le pueda incorporar.

Después trato de drenar eso e irme relajando hasta volver a ser yo aunque un poco diferente porque después de cada personaje los actores no volvemos a ser los mismos.

PW: Yo creo que la clave está en la honestidad con que trates al personaje, en que el trabajo salga bien porque es la garantía de que te vuelvan a llamar para hacer otro personaje que te hará borrar al anterior, mientras tanto usamos nuestras propias posibilidades y creamos nuevas experiencias.

El actor tiene que olvidar para poder prepararse para nuevos retos.
¿Qué esperan del público más joven cuando se enfrente al drama que constituye La emboscada?

PW: Lo que más quisiera es que se conmoviera,  ese sería el reto más importante porque sería sinónimo de que tocamos fibras que tienen que ver con los más profundos sentimientos reales y que ellos pongan en juego también un pedazo de su alma al ver la película.

TC: Además hay una generación que está muy desligada de esa etapa y creo que tienen que conocerla para valorar lo que vivieron sus antecesores y evalúen sus proyecciones para el futuro.

Con esta película tratamos de retomar la historia para entender mejor hacia donde vamos.