lunes, 15 de enero de 2018

Se descorren las cortinas de una fiesta con sonoridades jazzísticas




Las sonoridades del jazz volverán a invadir espacios habaneros a partir del 16 y hasta el 21 de enero con la celebración de la edición 33 del Festival Internacional Jazz Plaza.
                                                      
Con el slogan de La Habana a Santiago, de Cuba y para el mundo, en escenarios capitalinos se darán cita importantes músicos del mundo entre los que destacan Ted Nash, Joseph Salvatore Lovano, Victor Goines, Diego el Cigala, el Coroto Jam Emsable, entre otros grandes del género en el orbe.

El pasado año la habana fue sede de las celebraciones por el Día Mundial del Jazz, y esta festividad refrenda la calidad interpretativa y la versatilidad de las generaciones de jazzistas de la isla.

Los principales espacios para el festejo, en la habana, serán la casa de cultura de plaza de la revolución, lugar emblemático donde nació el evento, el teatro Mella y sus jardines, como otro de los espacios habituales, a los que se suman las dos salas del Teatro Nacional de Cuba, la Sala Estorino del Mincult, el Pabellón Cuba y el portal del cine Yara.

Las acciones teórica del 33 Festival Jazz Plaza tendrán por sede la Fábrica de Arte Cubano, con un amplio programa de clases magistrales, conferencias y homenajes a importantes agrupaciones e instrumentistas nacionales.

Varios artistas cubanos radicados en el exterior regresarán a los escenarios habaneros con sus propuestas, el pianista  Iván Glez Lewis, el violinista  Aruán ortíz, el percusionsita Michel Olivera y el saxofonista Ariel Bringuez, son solo algunos de ellos.


Una inauguración de lujo

Como gala inaugural a la fiesta del Jazz en Cuba se anuncia un concierto especial de Bobby Carcassés, premio Nacional de Música y creador del Festival, quien llegará junto a importantes invitados a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el 16 de enero a las nueve de la noche.

Entre los músicos que compartirán escena con el showman de Cuba destaca el octogenario norteamericano David Aram, quien llegará a escenario cubano por segunda ocasión, luego de cuatro década.

Dicho espectáculo, contará también con la presencia de otros relevantes músicos como Yosvany Terry, Angel Octavio Cotán, Roberto Carcassés y el quinteto de viento Santa Cecilia.

De igual manera estará presente la nueva orquesta de Bobby Carcassés “Afroswing”, en la que intervienen consagrados músicos  cubanos como Carlos “El Peje” Rojas y Lázaro Rivero “El fino”, a quienes se unirán parejas de baile pertenecientes al grupo de bailadores de jazz de Santa Amalia.


Cucurucho Valdés mantiene los pies sobre la tierra

 “Con los pies en mi tierra” es el título del segundo fonograma de Roberto Carlos Rodríguez Valdés, volumen que presentará en el habanero Teatro Mella (Línea e/. A y B) como parte de las acciones del 33 Festival Internacional Jazz Plaza.

“Cucurucho” Valdés, como es conocido el talentoso músico, forma parte de una de las más prestigiosas familias de jazzistas cubanos, y ahora llega con un volumen que incluye títulos como “De La Habana a París”y “Mi son Funky”, en el que se hacen confluir elementos jazzísticos con el son montuno.

Conforman el CD, además, la emblemática “Que me haces daño”, creación de Sindo Garay, esta vez interpretada al piano por el talentoso Cucurucho revestida de una impresionante sensibilidad y belleza, y “Rareza de siglo”, composición de Bebo Valdés, abuelo del excepcional pianista que  renace esta vez en una versión especial, al tiempo que “Tumbao para Bebo” muestra el concepto armónico del joven pianista, heredero de una tradición que defiende con personalidad propia.

En el concierto de presentación acompañarán al talentoso pianista otros reconocidos músicos, entre ellos el bajista Fabián García Caturla, los percusionistas Yaroldi Abreu y Rodney Barreto, los trompetistas Julio Padrón y Alejandro Delgado y el laudista Barbarito Torres.

Dos excelentes intérpretes compartirán la escena con “Cucurucho” Valdés: Geydi Chapman, quien participó como invitada en el disco y la gran Mayra Caridad Valdés, con su excepcional manera de hacer el jazz.

Estudiantes cubanos de música hacen Jazz para el mundo





                                                
Orquesta Filarmónica de Jazz del ISA protagonizará presentaciones en “Jazz Plaza 2018”


El jazz es una género musical que ofrece a sus cultores grandes libertades expresivas, por lo que en el mundo muchos son los grandes que han consagrado su vida a esta sonoridad, y por estos día La Habana y Santiago de Cuba son espacios idóneos para disfrutar de una constelación de sus más grandes estrellas.

Los estudiantes de la Universidad de las Artes (ISA) también se suman a la edición 33 del Festival Internacional Jazz Plaza, con dos presentaciones de su Orquesta Filarmónica.

La primera de estas será esta noche a las nueve en el Teatro Mella, y la otra mañana a las tres de la tarde en el centro de altos estudios, en ambas oportunidades acompañando al pianista congolés Ray Lema, y bajo la batuta de João Maurício Galindo, batuta de la Sinfónica de Jazz de Sao Pablo (Brasil).

Como particularidad para ambas presentaciones destaca la presencia de algunos prestigiosos músicos cubanos egresados de la Universidad de las Artes, entre los que sobresale Iván “Melón” Lewis.

El repertorio a interpretar, en ambas funciones, incluyen temas emblemáticos de Cuba y el mundo, demostrando así la garantía de la continuidad del género en la Isla.

En relación con el surgimiento de este formato, la Msc María del Rosario Hernández Iznaga, decana de la Facultad de Música del centro de altos estudios refirió que en el 2015, durante las celebraciones del Festival Jazz Plaza, visitó la Escuela el Quinteto de la Filarmónica de Jazz de Chicago, y a solicitud de ellos fue creada esta agrupación, respondiendo a una sugerencia de los visitantes.

Al decir de la científica, de manera cotidiana el Jazz mantiene altos índices de preferencia entre los estudiantes del plantel, expresada en los talleres que imparten muchos de los egresados, a quienes se forman en sus aulas. Ejemplo de ello es,  el pianista Roberto Fonseca quien ha expresado su interés por incorporarse al claustro de la Facultad.

En el Festival Jazz Plaza, intercambio cultura Cuba-Estados Unidos




Los músicos y productores Ray Crew y Manolito Simonet se unirán en escenario habanero

Imposible sustraernos, por estos días, de lo que sucede en La Habana como parte de la edición 33 del Festival Internacional Jazz Plaza, si tenemos en cuenta la significativa calidad de sus propuestas.
                                
Two Beats one soul, (dos latidos, una sola alma) es el título del gran concierto único que esta noche a las 8.30 protagonizarán en el teatro Mella (Línea e/. A y B) dos grandes pianistas y productores que decidieron unir sus talentos, junto a otros invitados, para presentar al mundo un producto musical de lujo.

El afamado pianista y compositor norteamericano Ray Chew y el cubano Manolito Simonet liderarán a más de 30 artistas entre los que sobresalen los estadounidenses Dj Louie Vega, Jon B y Josh Milián, y los cubanos Pancho Amat, Rolando Luna, Edgar Martínez, Ozaín del Monte, y la agrupación que dirige el maestro Simonet.

Ray Chew ha sido productor de decenas de artistas, como Diana Ross, Donny Hathaway, Alicia Keys y Jennifer Hudson, además ha sido director musical de programas televisivos de máxima audiencia como American Idol y actualmente bailado con las Estrellas, realizando labores de orquestación y dirección para populares artistas como Rihana, Justin Biber, Aretha Franklin, Pitbull y Quincy Jones, entre otros.

Por su parte el cubano Simonet destaca como uno de los más destacados músicos, director de orquesta, pianista y arreglista de la Isla, reconocido en varias oportunidades con el Premio Cubadisco y el ASCAP, al tiempo que aparece en la nómina del jurado de los premiso Grammy.

El concierto de esta noche será filmado para un posterior DVD que se unirá a un CD que con características muy singulares producido por  Crew y Simonet el verano pasado en los estudios Abdala y en Trabuco Musica Havana.


El monte espiritual de Alejandro Falcón




Entrevista al pianista Alejandro Falcón

El pianista Alejandro Falcón comenzará las celebraciones   por la primera década de trabajo con el cuarteto  Cubadentro, con la presentación  del CD “Mi monte espiritual”, concebido con el sello discográfico Colibrí.
                                                                                                                           
Este es el tercer volumen del talentoso instrumentistas, con quien dialogamos jornadas antes del concierto para el que ha escogido el escenario del Teatro Mella, como parte de las actividades del 33 Festival Internacional Jazz Plaza.


Coméntenos sobre esta producción discográfica.

Este es el resultado del trabajo de diez años, cuando me gradué en la Universidad de las Artes en el perfil de composición y tiene como base un tema creado para orquesta sinfónica titulada “Raíces profundas de mi monte espiritual”.

Esta obra tiene orígenes sonoros en los toques y cantos de origen Bantú, que conocí en Matanzas, provincia donde nací, y para lo que conté con la asesoría del maestro Risdi Chabán, uno de los profesores de percusión en esa  provincia.

¿Por qué ahora el disco?

Me he mantenido indagando y estudiando los temas de la música afro en el entramado de sonoridades cubanas, su incidencia y perdurabilidad en la banda sonora que nos acompaña, y eso ha traído como consecuencia la aparición de este volumen.

En el CD aparecen piezas para cuarteto de Jazz, que interpreto junto a la formación musical que me acompaña  desde hace una década, y en la cual estuvo, como invitado, el maestro de percusionista Ruy López-Nussa, además de que compartí la producción musical con Edgar Martínez, quien además grabó toda la percusión afrocubana.

Entre los invitados al Disco estuvieron también el quenista Argentino Rodrigo Sosa, Héctor Quintana en la guitarra eléctrica y la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Dayana García.

¿Cuántos temas conforman “Mi monte espiritual”?

Diez son los temas contenidos en el volumen, en el que aparecen títulos como “La dueña del mundo”, creada para Orquesta de Cámara y piano y en la que recreamos cantos a la orisha Yemayá.

“Vals para Oshún” es otro de los títulos que aparecen en el disco, en el que nos acercamos a cantos que identifican a esta orisha del Panteón Yoruba.

Otro de los Tracks es “Obbá Meyi”, compuesto para Rodrigo Sosa y para mí, y en él el talentoso quenista recrea cantos a Changó, a sí mismo aparece “El pez ecantado”, basada en los ritmos de procedencia Abakuá.

En este tema grabamos con el conjunto Biankomeko, en la que Edgar Martínez grabó las sonoridades de los tambores utilizados en las ceremonias karabalíes.

Vale destacar, también, “Diciembre 17”, en la que los cantos dedicados a Babalú Ayé aparecen como centro, a lo que se suman, a piano, las sonoridades del Iyá (tambor mayor del conjunto de Tambores Batá utilizados en la religión Yorubá), a lo que incluímos los toques de los tambores utilizados en la cultura Arará, en la que esta deidad tiene una fuerte presencia.

¿Pretendiste, en este volumen, acercarte a algún referente de la música cubana?

Desde mis modestos saberes traté de acercarme a la obra de Alejandro García Caturla, siempre con mi visión personal y tratando de hacer la música afrocubana llevada al contexto de la música de concierto y el jazz.
                               
¿Qué seguirá a esta presentación?

Estaremos haciendo un recorrido por varias provincias del país, y lo presentaremos también en la Sala White de Matanzas, como parte del Tercer encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam”, fechado para finales de marzo y principios de abril, oportunidad en la que presentaré además mi libro “Danzando entre puentes”.

En el concierto estarán como invitados importantes músicos que colaboraron con la grabación del fonograma, entre ellos la Orquesta de Cámara de la Habana, que dirige la joven Dayana García, el Ruy López-Nussa (bateria), Edgar Martínez (percusión afrocubana), Michel Herrera (saxofón).

Otro invitado de lujo es el quenista argentino Rodrigo Sosa, a quien se le ha visto compartir escenario con Falcón en más de una oportunidad, constituyendo una singular simbiosis de sonoridades del área.