jueves, 24 de julio de 2014

Radio Ciudad de La habana, 36 años trabajando para usted




Tomando como pretexto la celebración del  XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, efectuado en La Habana, y el Aniversario XXV del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, surge el 26 de julio de 1978 Radio Ciudad de La Habana.

Tradicionalmente, el trabajo se ha destacado por difundir el quehacer de la vanguardia cultural del país,  reflejando, además,  en la labor informativa de la Emisora el desarrollo económico, político y social de la capital, así mismo promueve el sentimiento de identidad y cubanía, así como el sentido de pertenencia al barrio y a la comunidad, a lo que se suma  el conocimiento de la historia de la capital. 

Entre los programas que conforman la parrilla sobresale el noticiero Diario Hablado, espacio que de lunes a sábado sale al aire a las cinco de la tarde reflejando la realidad capitalina del día a día, dirigido por Julio Gerardo Hung.

Periodista (P): ¿Cuáles son los elementos que diferencia al Diario Hablado del resto de los noticieros de la radio capitalina?

Julio G. Jungh (JGJ): El noticiero Diario Hablado cumple con  la máxima martiana de que “los conocimientos se fijan más cuando se dan de forma amena”, por lo que llevamos a los oyentes la realidad capitalina transformada en noticias, pero de una manera más dinámica y amena, siguiendo por sobre todas las cosas la línea de trabajo de la Emisora, en su propósito de estar dirigida a los jóvenes.

Con un ritmo ágil tratamos de llegar a ese público con noticias que reflejen su entorno e intereses.

P: ¿Cuáles han sido los principales logros del noticiero, a partir de esa estrategia de comunicación?

JGJ: Entre los principales logros sobresale el lograr un colectivo estable y que se afianza cada vez más en el propósito de llegar cada vez con mejor y mayor calidad.

En los últimos años el noticiero ha logrado consolidar una línea de trabajo que lo identifica como proyecto estable y profesional, reconocido con varios  premios entre los que sobresalen el de mejor programa informativo en el Concurso 26 de julio, Premios en Festivales de la Radio a diferentes niveles Grandes Premios y Premios Especiales en concursos de noticieros de radio y premios nacionales en otros certámenes.

El hecho de haber sido reconocidos durante más de una década es una forma de constatar que Diario Hablado sigue la línea trazada por la Emisora sobre la base de lograr una radio más ágil, más actual y más dinámica, reconocimientos que pertenecen a todo el colectivo que trabaja en ese espacio y que de manera muy profesional se entregan a la obra, sorteando obstáculos y dificultades. 

P: ¿Qué tiempo llevas en Radio Ciudad de La Habana y porqué permaneces aquí?

JGJ: Luego de haber laborado en varias de las emisoras del país, y en especial en las de la capital, llevo 14 años en este lugar y te confieso que al llegar sentí un poco de aprensión por conocer que esta siempre ha sido una emisora caracterizada por el talento de su colectivo, lo que exigió mucho de mi para lograr insertarme en un colectivo con estas características.

Por suerte para todos logré imbricarme en el colectivo y hacer un trabajo digno dentro de la programación de Radio Ciudad y que espero quede en su historia.

Especial resulta el hecho de que yo aportara a Radio Ciudad de de La Habana haya obtenido un premio internacional otorgado por la Caribbean Bros Casting Junior, uno de los tres que posee a ese nivel.

P: ¿Qué has dejado en  la emisora?

JGJ: Una familia, por sobre todas las cosas, no solo la que he logrado con mis compañeros de trabajo, aunque en ocasiones soy demasiado exigente, me refiero a la familia que he creado, en este lugar trabaja mi esposa que es la especialista de Información y Propaganda y mis dos hijos que conducen el espacio Buenos Días Personitas, por lo que Radio Ciudad de La Habana constituye algo especial para mi.

P: ¿Cuál es el mayor desafío de Radio Ciudad de La Habana, en estos tiempos?

JGJ: Parecerse cada vez más a los tiempos que corren y al público a que está dirigida.









Bailando cerró el Curso de Verano de la Compañía Lizt Alfonso




El tema musical Bailando, fue el que descorrió el telón de la primera etapa del  XXI Curso de Verano del Ballet Lizt Alfonso en una Gala que tuvo lugar  en el habanero Teatro Mella como colofón de dos semanas de intenso trabajo.       
 
La contagiosa alegría de los niños y jóvenes estuvo presente en quince coreografías montadas por los maestros del curso, quienes son los propios bailarines de la compañía.

Los alumnos de esta etapa recibieron clases intensivas de flamenco, ballet, folclore y fusión, un estilo que caracteriza el quehacer de esta excelente agrupación y atrae cada año a mayor número de interesados  en pasar la etapa veraniega en sus salones.

En años anteriores se interpretaron géneros como el Mozambique y la Conga pero en esta  ocasión el público asistente pudo disfrutar del  Pilón,  bajo la tutela de la prestigiosa maestra Silvina Fabars, Premio Nacional de danza 2014.   

En los salones del Ballet ya se imparten las clases correspondientes a la segunda etapa del presente Curso de Verano y en solo quince días el Mella volverá abrir  cortinas para presentar la Gala de Clausura que resume este período.
 
De vuelta a casa

Bajo el influjo de los  fuertes aplausos y las innumerables muestras de admiración y cariño que le tributó el público alemán, regresó  el Ballet Infantil Lizt Alfonso a La Habana. 

Niños de Cuba fue el título del espectáculo  que se llegó al  Teatro Smichdt de Hamburgo, en  quince exitosas presentaciones caracterizadas por  la entrega y disciplina en el escenario.

Además los integrantes del Ballet Infantil conocieron lugares de interés y la vida cultural de esta ciudad alemana, siempre llenos  la alegría y la espontaneidad, que fascinaba a quienes los identificaron en sus recorridos.         
       
Las emociones vividas se pudieron escucharen voz de la propia directora, en declaraciones telefónicas puntualizó: “…los niños y jóvenes transmitieron sentimientos y limpieza espiritual lo cual hace más fácil la comunicación con el público, cuando se une la danza es más diáfano y la gente termina de pie, aplaudiendo. No escapa a la emoción  un momento muy especial,   lo mejor de todo, cuando terminaba la función, el público gritaba ¡Viva Cuba! , eso es lo más importante…”