sábado, 22 de agosto de 2015

Nuevas opciones para acceder a la Carpa Trompoloco



Para llegar más fácil a la capitalina y remozada Carpa Trompoloco, la dirección del Circo Nacional de Cuba propone a las entidades estatales  la posibilidad de adquirir con antelación las entradas a partir de la firma de contratos en los que queden establecidas las condiciones y procedimientos de ambas partes.
 
Esta opción responde a la estrategia de comunicación diseñada desde la entidad cultural con el propósito de que mayor cantidad de público disfrute de los espectáculos del legendario arte circense y de las nuevas opciones culturales que allí se  exhiben. 

Solo por vía electrónica las entidades interesadas, deben dirigir sus intenciones de formalizar los convenios y por esa misma recibirán la proforma del documento legal a firmar y las indicaciones de cómo proceder, según informa la Dirección del Circo Nacional de Cuba.

Las direcciones electrónicas para realizar los trámites son: circuba.comunicacion@cubarte.cult.cu y circomercial@cubarte.cult.cu   

La Carpa Trompoloco (5ta. Avenida y 112, Miramar, Playa), devenida en Centro Cultural tiene una atractiva propuesta artística que incluye conciertos, matinés y funciones del espectáculo Ecos del Festival Circuba”

El Circo Nacional de Cuba es una institución que tiene entre sus derroteros una mayor calidad en sus espectáculos, metas que ha ido alcanzando a partir de la profesionalidad alcanzada por sus miembros y la entrega y sacrificio en el montaje y ejecución de cada número, lo que se hace evidente en cada edición del Festival Circuba





martes, 18 de agosto de 2015

Relaciones culturales acercan a los pueblos


Coro Entrevoces, Gran Premio en certamen estadounidense


El lenguaje del arte traspasa fronteras y burla barreras idiomáticas, y de otros tipos, realidad ineludible cuando se trata de las relaciones culturales entre naciones con puntos de vista divergentes en materia de política, proyección social y programa de desarrollo.

Durante más de medio siglo Cuba y Estados Unidos han mantenido distancias abismales que no han sido grandes obstáculos para el intercambio cultural, aspecto que aunque no ha fluido de manera fácil se ha mantenido a pesar de los escoyos y que se solidifican ahora cuando Washington y La Habana retoman el camino para establecer lazos diplomáticos.

En los últimos tiempos la Mayor de las Antillas ha sido visitada por importantes agrupaciones musicales, escénicas y danzarías, así como por destacadas figuras de las artes plásticas provenientes de los catálogos de reconocidos consorcios culturales estadounidenses.

La Orquesta Sinfónica de Minnessota, El Coro Gay de Hombres de Washington, el saxofonista y productor musical estadounidense Neil Leonard quien viajó a Cuba recientemente para recibir el premio Cubadisco 2015 en la categoría Internacional por su CD Mil Maneras, son solo ejemplos de la música.

A la escena del  Gran Teatro de La Habana llegó el espectáculo teatral Embajadores de Broadway, donde actores del mundialmente conocido circuito musical compartieron junto a cantantes y músicos cubanos.

De Broadway también hubo un regreso después de medio siglo con el musical Rent, que llegó al escenario del Teatro Bertold Brech durante el primer trimestre del año.

El acercamiento artístico entre ambas naciones también se evidencia desde la plástica, siendo el acontecimiento más reciente la inauguración de la exposición fotográfica  ¡Cuba, Cuba!, en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York, muestra que transita a lo largo de 65 años de la historia de la Isla, de la mano de imágenes de una veintena de los más reconocidos fotógrafos cubanos.
 
La presencia de exponentes de la plástica estadounidense también se hizo sentir en la XII Bienal de La Habana, momento en que entre otras propuestas el Museo del Bronx, de Nueva York, presentó la exposición "Ruido Salvaje", 

De igual manera la creación artística cubana ha ido ocupando espacios en el circuito norteamericano: Hace solo unos días un importante diario estadounidense publicó una interesante crítica sobre el disco No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, del Septeto Santiaguero y el cantante dominicano José Alberto “El Canario”.
 
El coro cubano Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, conquistó el Gran Premio del Concurso Internacional de Coros Serenade 2015, celebrado en Washington, Estados Unidos, donde participó como parte del programa de una gira por diferentes estados del país norteño.

Buena Vista Social Club, suceso musical integrado por veteranos músicos de la Isla comienza este 18 de agosto su gira de despedida por los Estados Unidos, en una gira se extenderá hasta el mes de noviembre y finalizará para finalizar con un gran concierto en el Beacon Theater de Nueva York.

Sobre la base del respeto a las individualidades culturales de cada nación las relaciones entre Cuba y Estados Unidos encontrarán en el arte motivos suficientes para que ambos pueblos crezcan desde la espiritualidad

En La Habana nuevas Salas de cine 3D


En la intercepción de las calles Tulipán y Bellavista, en Nuevo Vedado quedarán inauguradas el próximo 20 de agosto dos salas para la proyección de películas en tercera dimensión según informa el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica
A partir de la apertura ambos espacios de cine 3D  tendrán una programación permanente y en la semana comprendida entre el 20 y el 26 de agosto  se exhibirán filmes para todas las edades, así como una selección de películas para mayores de doce años.
La Sala uno reserva para el público infantil Kung fu Panda (película de animación de los estudios Dreamsorks Animation) en el horario de las cinco de la tarde los días entre semana y dos tandas para el fin de semana (diez de la mañana y dos de la tarde).
Para esos mismos horarios se anuncia en la Sala dos el filme brasileño de dibujos animados Rio II (película de animación de 20th Century Fox y Blue Sky Studios)
Los adultos también podrán acceder a este avance cinematográfico y en la Sala uno disfrutar de la cinta Beowulf, dirigido por Robert Zemeckis prevista para la tanda de las ocho de la noche entre semana y   las cinco de la tarde y ocho de la noche el fin de semana; mientras que en los mismos horarios en la segunda Sala se exhibirá La invención de Hugo,  de Martin Scorsese, ganadora del Oscar.