sábado, 22 de febrero de 2014

Mantilla está después de La Palma






Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

El actor cubano Antonio Arroyo es el autor de un excelente libro que lleva por título “Mantilla. Después de La Palma” y que fue presentado recientemente por la Editorial Extra Muros, en la Sala Alejo Carpentier de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, como parte de las actividades centrales de la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014.

A la interrogante de porqué el título el autor respondió: “Yo trabajo y he estudiado siempre en el Vedado y cuando me preguntan donde vivo tengo que decirles que es justo después de La Palma.

Pero no es solo desde el punto de vista geográfico, es que en este libro habló de lo que conozco, de la vida en un barrio periférico, siendo esta la manera de conjugar  el título con lo que el lector va a encontrar cuando se enfrente con el libro”

Personajes de toda índole aparecen en “Mantilla…”, aparecen personas que luchan para sobrevivir de una u otra forma y cómo van superando los obstáculos.

Conocido por su labor como actor, esta nueva faceta de su vida no es sinónimo de alejamiento de los medios, fue solo algo que, según afirma, surgió de manera espontánea.

A sala repleta y con una larga fila para adquirir el libro, Tony se reconoce como un actor que ha tratado de contar una historia, luego de llegar a Cuba después de una temporada de trabajo en Argentina y Chile.

Muchas son las proyecciones de trabajo futuro para Antonio Arroyo, prepara una Telenovela y la escritura de un guión de cine son de lo más cercano.

La información adquirida en su estancia en el extranjero le han permitido acceder a conocimientos novedosos y desconocidos, contribuyendo de manera positiva a su proyección como actor, aunque “sigo siendo un actor cubano”, comentó enfáticamente.

“Mantilla. Después de La Palma”, dice la sinopsis,  es un viaje por zonas poco exploradas de La Habana donde la marginalidad reina a la par de gente honesta que lucha por salir adelante.

Se pone en tela de juicio todo tipo de discriminación, la influencia de la radio y la televisión está presente en el lenguaje, la atmósfera, el modo de contar una historia donde los personajes son atrapados, en sus más íntimas facetas,  por el lente de una cámara.





Vuelve la literatura angolana a la Feria de La Habana





La pasada edición de la Feria Internacional del Libro tuvo como país invitado de honor a la República Popular de Angola, una nación de la que no se conocía su literatura en esta área geográfica y a la que el evento cubano abrió sus puertas en el Caribe.


Ahora está nuevamente en Cuba con una importante muestra literaria que, al decir del poeta Antonio Gonçalvez, quien encabeza la delegación, incluye todas las generaciones de autores, desde los precursores hasta los más contemporáneos.

Aproximadamente una veintena de autores representativos, siendo este regreso a Cuba una repercusión de lo ocurrido en la edición 22 de la Feria cubana, momento a partir del cual se internacionalizó la literatura del país africano.

Antonio Gonçalvez, Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
“La Feria cubana fue un marco  importante para la literatura Angola porque a partir de allí se dio a conocer en el exterior. Se han traducido al español aproximadamente 30 escritores y a partir de la Feria de 2013 se han seleccionado un grupo de escritores que se traducirán al Inglés, Francés y Alemán”, comentó el intelectual.

Otra de las consecuencias de la visita a Cuba por primer ocasión, el pasado 2013 en Angola se realizó la Primera Feria Internacional del Libro, que estuvo dedicada a los países de habla portuguesa, para este año se reeditará la cita, con una duración de quince días a lo largo de todo el país.

El resultado de la primer experiencia fue favorable a partir de la aceptación por parte de la población, aproximadamente cuarenta mil personas asistieron y los temas históricos fueron los de mayor aceptación. Este fue una ocasión de encuentro e intercambio de experiencia  entre escritores.

Desde sus 30 años de experiencia como escritor Antonio Gonçalvez, cataloga de fuerte al movimiento literario angolano, a partir de su diseminación por todo el país y la presencia de representantes de diferentes generaciones, género y estilos.

“La generación de escritores cubanos, comentó la agregada cultural de Angola en Cuba, aún no está consolidada pero tiene a su favor el interés, la constancia de sus miembros y el dinamismo.

La literatura oral es un elemento en el que se trabaja a partir de la tradición existente en la cultura del país, la cual está presente en los medios de comunicación y en las manifestaciones más arraigadas en la población”

El tema de la espiritualidad y la poesía épica  son los principales temas tratados por Gonçalvez, quien confiesa escribir por inspiración y recientemente concluyó su noveno poemario Sobre alas e hilos de rosa, texto que será traducido al español por la editorial cubana Arte y Literatura.

En Cuba se han traducido además, sus títulos El lenguaje de los pájaros de mis sueños y Hemos sentido, libro, este último, que se publicó junto a El África que observo con los dedos, en la pasada Feria del Libro.

Cuentos, novela y poesía son los géneros más cultivados en la literatura de la nación africana y las temáticas fundamentales son la muerte, el amor, la vida, lo espiritual y muchas otras en dependencia del autor.

Uanhenga Xitu, una pérdida irreparable para las letras angolanas

Uanhenga Xitu es uno de los escritores insignes en las letras de Angola, además de su obra cono nacionalista fue compañero de Agustino Neto y participó activamente en los movimientos sociales y políticos.

Recientemente este luchador dejó de existir físicamente, pero de su  obra literaria se hablará por su monumentalidad, entre sus libros más importantes se destaca la novela Manana, en la que se hace una crítica al sistema colonial-fascista impuesto en Angola por Portugal.

El Ministro es otra de las obras más importantes del desaparecido intelectual donde se satiriza a la sociedad angolana, texto que tuvo mucha demanda en su país, siendo considerado uno de los escritores que más ha trascendido las fronteras geográficas a través de su obra.



Tradiciones ecuatorianas en la Feria del Libro de Cuba






Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

La República de Ecuador es el país invitado de honor a la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014, una celebración que se ha convertido en el evento cultural más multitudinario del país.

Desde la nación latinoamericana llegaron a la Mayor de las Antillas un grupo de tradiciones culturales que muestran parte de su historia y los elementos que la hacen singular dentro del contexto de la región geográfica.

Teatristas ecuatorianos escenifican en las calles de la Fortaleza de la Cabaña (sede principal de la cita literaria) a personajes legendarios que cuentan historias interesantes de la vida de la nación.

Él es un danzante Otuchu de Pujilí, de la Sierra centro del Ecuador, venido desde la época de los Incas donde se bailaba el Kapat Sitúas, (baile del guerrero) que surge a partir de la sincretización de las diversas formas de danzar las comunidades de la época.

Este personaje adorna su cabezal con símbolos en agradecimiento a la Pacha Mama (madre tierra) u otros símbolos religiosos para ser bendecidos, este es un personaje que aparece

Dolores Vintimilla de Galindo fue una poetiza ecuatoriana que se quitó la vida a los 27 años de edad (en 1859) por un desengaño amoroso, en su corta obra inaugura la corriente del Romanticismo ecuatoriano.
 
El pensamiento adelantado a su época, provocó que esta escritora fuera mal vista en su ciudad natal, lo que le acarreó grandes sufrimientos.

Otra de las tradiciones ecuatorianas que está de paso por Cuba es la técnica para la confección de los sombreros “pacataquillas”, técnica que se realiza de manera artesanal y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad el cinco de diciembre del año 2012.

Con más de cinco mil años de antigüedad, la técnica surgió (según estudios arqueológicos) en la zona costera ecuatoriana y su minucioso trabajo artesanal hace muy largo el proceso de confección.

Interesante resulta saber que la Revolución Liberal de 1895 fue financiada, en parte, con la venta de estos sombreros por Eloy Alfaro, quien tenía un negocio de exportación de los mismos y el dinero que se recaudaba por tal motivo fue destinado a sufragar los gastos de la Revolución.

Presentados libros a favor de los cinco en la Feria del Libro



Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

El Comité Internacional por la liberación de los Cinco también ha estado presente en la cita literaria de La Habana, con una colección que profundiza en la causa de los cubanos prisioneros en los Estados Unidos.

Entre los títulos presentados sobresalen Culminación (Víctor Audéev) y  el minilibro Tonito (Zafita Salanova) de Azerbaiyán, ambos volúmenes con poemas de Antonio Guerrero traducidos al ruso, a lo que se unió la presentación de  Yo me muero como viví, 15 acuarelas pintadas por Guerrero y que significan los 15 años del encarcelamiento.

A la presentación asistieron familiares de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, la periodista argentina Stella Calloni, junto a René González, Héroe de la República de Cuba., quien extendió una invitación a los presentes para visitar el Museo Nacional de Bellas Artes, donde próximamente será inaugurada una réplica del hueco, estrecha y oscura celda a donde en varias ocasiones fueron confinados  para someterlos espiritualmente.

“La obra del artista de la plástica Alexis Leyva "Kcho", aún en producción, será una muestra de lo que hemos pasado, pero cada día en el hueco, cada palabra en el juicio, cada día en la prisión, fue una victoria más contra el imperialismo”, afirmó el luchador antiterrorista.

La presentación de estos textos está en correspondencia con la necesidad perentoria de promover cada vez más la verdad del caso de esos cubanos y en ese sentido, René González expresó a los presentes: “Contamos con ustedes para ayudar en el propósito de que la solidaridad se extienda”.

Otro de los títulos presentados fue Cocina útil, del chef cubano Frank Rodríguez, que incluye en sus páginas los platos preferidos por Los Cinco.

Por otra parte vio la luz Voces desde la cárcel, compilación de poemas, pinturas, artículos y cartas de Los Cinco que muestran las principales cualidades éticas y morales de esos cubanos.  

Otros títulos presentados