sábado, 14 de marzo de 2015

Premios al periodismo joven









 
El Premio Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena es el máximo reconocimiento que otorga la Asociación Hermano Saíz a jóvenes periodistas para reconocer la calidad de sus trabajos en las diferentes plataformas.

Presidido por la periodista Magda Resik Aguirre e integrado por los profesionales de la comunicación Clotilde Serrano Álvarez, Pedro de la Hoz González, Yuris Norido Ruíz Cabrera y Luís Morlote Rivas, el jurado del Premio evaluó minuciosamente más de un centenar de trabajos concursantes en las categorías de Prensa Escrita, Radio, Televisión, y Periodismo Hipermedia realizados por jóvenes menores de 35 años.

María Antonieta Calunga Olivera del camagüeyano Semanario Adelante, en la categoría de Prensa Escrita obtuvo el premio a partir de la amplitud de espectro temático y el vuelo estético, entre otros méritos.

Ana Isa Vidal Díaz de Radio Victoria de Las Tunas se alzó con el reconocimiento como reconocimiento a la calidad en la realización de un grupo de trabajos, el adecuado trabajo con la fuente y lo oportuno de los temas tratados.

De la misma provincia fue reconocido Gianny López Brito de la Televisión tunera, quien compartió el escaño con el capitalino Lázaro González González por el documental “Máscaras”.

El periodista Raúl Nogués, de la televisión habanera fue reconocido con una mención al trabajo realizado con motivo del fallecimiento de Gabriel García Márquez.

Lázaro González
Ana Isa Vidal y Gianny López

















María A. Calunga

martes, 10 de marzo de 2015

Leo Brouwer y Pablo Milanés nominados al Pabellón de la Fama de Compositores Latinos








Leo Brouwer y  Pablo Milanés, músicos y compositores cubanos aparecen, este 2015, entre los nominados para ingresar en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos (Lshof, en inglés), junto a otras leyendas de la música.
 
Leo Brouwer autor de Un día de Noviembre, La Espiral Eterna y Canción de Gesta aspira a ese reconocimiento en la categoría de compositores, en la cual le acompañan, entre otros, el brasileño Erasmo Carlos (É Proibido Fumar), el chileno Alberto Plaza (Voy a cambiar el mundo), y el colombiano Héctor Ochoa (El camino de la vida). 

El otro cubano aspirante a la entrada del famoso escaño en la categoría de Cantautor es Pablo Milanés, uno de los exponentes de la nueva trova cubana y autor de emblemáticas piezas musicales entre las que destacan Yolanda, Te quiero porque te quiero, El Breve espacio en que no estás o Para vivir, entre otras.

Completan la nómina de candidatos  el panameño Rubén Blades, el mexicano Juan Gabriel, los brasileños Roberto Carlos, el español Camilo Sesto.

 Además optan por el lauro el mexicano Joan Sebastian, Diego Torres (Argentina), Caetano Veloso (Brasil), Ednita Nazario (Puerto Rico), Álvaro Torres (El Salvador), Myriam Hernández (Chile) y el venezolano Franco de Vita.

Fundado en 2012 por los compositores y productores Desmond Child y Rudy Pérez, el Lshof honra a los compositores más destacados en el ámbito internacional, así como su música en todos los géneros.

Entre los reconocidos en pasadas ediciones figuran los españoles Alejandro Sanz, Julio Iglesias y Rafael Pérez Botija, el boricua José Feliciano y los mexicanos Armando Manzanero y Agustín Lara. Asimismo, el argentino Carlos Gardel, Antonio Carlos Jobim (Brasil), Violeta Parra (Chile) y Ernesto Lecuona (Cuba), entre otros.