viernes, 4 de noviembre de 2016

El trombón como solista




Entrevista al trombonista Eduardo Sandoval, quien 
se unirá a la Banda Nacional de Conciertos
en una presentación especial

Poco común resulta la unión de músicos que trabajan la línea de lo popular y formatos de música clásica y una de esas escasas posibilidades tendrá lugar este cuatro de noviembre a partir de las cuatro de la tarde cuando se unan en una presentación especial la Banda Nacional de Conciertos y el trombonista Eduardo Sandoval.

El carismático y talentoso instrumentista dialoga con los lectores de esta publicación.

¿Cuáles han sido las principales motivaciones para este concierto?

Ante todo el respeto que siento por los músicos que trabajan esas sonoridades clásicas, después porque tuve la oportunidad de formar parte de la Banda Nacional de Conciertos, cuando culminé mis estudios en el ISA, como parte del Servicio Social que todo recién graduado debe cumplimentar.

Esa fue una oportunidad única, allí aprendí mucho y creo que ya es momento de retribuir con un pequeño homenaje.

¿Qué repertorio interpretarás?

Serán tres piezas, pasaré por igual número e etapas: primero por la clásica con una pieza de Ferdinandi Davis un europeo que compuso 21 piezas para trombón, también llegará al jazz con la interpretación de otro emblemático tema del género  y una obra cubana de Alejandro García Caturla, un danzón titulado "María Antonia".

¿Qué futuro avizoras para tu carrera?

Primero me gustaría llevar ese concierto a un Teatro, esta vez será en la calle, pero creo que puede ser excelente llevarlo a un espacio más formal, con otras piezas e invitados.

Como solistas quiero hacer varias cosas, el año próximo planeo un concierto de música clásica a piano y trombón.

Después, si se me da la posibilidad  quiero montar un concierto de Jazz con una Orquesta Sinfónica, esa sería a realización de uno de mis sueños.

A eso le adiciono el habitual concierto de Jazz que todos los años presento con mi agrupación.

¿Por qué esa inquietud tuya de trabajar con agrupaciones de música clásica?

Me gradué de la Universidad de las Artes y allí la música que se estudia es la clásica, y esa es una de las vertientes de mi trabajo que he explotado poco.

Ahora me siento un poco más preparado para ejecutar esa música, aunque para ella nunca se está preparado.

En Cuba los músicos nos vemos obligados a hacer diferentes sonoridades y por eso, a mi entender, cuesta mucho etiquetarse como ejecutante de un género específico.

Yo no me considero jazzista, solo trato de hacer las cosas lo mejor posible, por eso trataré de cuidar todos los detalles en este concierto, como reverencia ante esa gran música.

"Caminos abiertos es el título del volumen que obtuvo uno de los Premios Cubadisco 2016 sobre ese tema su protagonista comentó: "...ahora estoy preparando mi primer Video Clip con el tema Rumbeando con Chano, uno de los contenidos en el volumen, con lo que estoy muy contento.

Con el disco estoy presentándome en La Zorra y el Cuervo, además con otros importantes músicos cubanos contemporáneos, con los que no solo hago jazz, sino música popular.

Incursionas en varias manifestaciones de la música, cuánto exige eso en tu día a día.
Lo primero que hago es dedicar las mañanas al estudio, cada una de estos géneros requieren mucho rigor y profesionalidad y al hacer tanto, es necesario mucho rigor y disciplina.

¿Cómo valoras al jazz cubano de hoy?

El jazz que hacemos aquí goza de muy buena salud, músicos de mi generación, quienes nos precedieron y los que vienen detrás han demostrado gran valía en la ejecución y defensa del género.

De entre mis coetáneos destacan Michel Herrera (saxofonista), Alejandro Falcón (pianista), Zule Guerra (vocalista), Brenda Navarrete (percusionista y cantante) y muchos otros que demuestran cada día su talento.

Una prueba de ello son los festivales Jojazz y Jazz Plaza, dos momentos importantes en el desarrollo de la música cubana y universal.

Estos eventos son de gran importancia ya que son excelentes espacios de intercambio, aprendizaje y confluencia de sonoridaes y modos de hacer en diferentes regiones del mundo.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

De Ritmo, nueva plataforma para descargar música cubana



La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) presentó a la prensa, como parte de la XVI Feria de la Habana, un nuevo producto titulado  De Ritmo, iniciativa orienta­da a la difusión y comercialización de la música digital cubana, surgido con el propósito de difundir su catálogo.

Su versatilidad visual y ajuste de contenidos posibilita brindar un correcto servicio en cualquiera de los dis­positivos que demande el catálogo musical. 

La Plataforma impone un estilo de negocio diferente, representando un modelo novedoso y rentable, que puede ser empleado en zonas donde haya disponibilidad de conexión WIfI, y que estará  presente en otros centros como: Tele Puntos de la Empresa de telecomunicaciones de Cuba. sa (ETECSA), Joven Club de Computación y Electrónica, Centros Culturales, Tiendas, Hoteles, Aeropuertos, Servidores Nacionales e Internacionales y más. 

Esta nueva aplicación diseñada y desarrollada para dispositivos Móviles y Tabletas que utilicen el SO Androide representa una plataforma flexible, adaptable a las condiciones de conectividad o sin ella, brindando una oportunidad al usuario de interactuar con el contenido.

Según comentara Yosvel Gowen, informático de la EGREM, para inicios de 2017 debe estar a disposición del público en los centros culturales de la empresa del país, brindando a la población la posibilidad de elegir qué música llevar en sus dispositivos.

Por un precio ínfimo de apenas un CUC, o su equivalente de $25.00 (CUP), los interesados podrán descargar hasta 80 temas musicales y ubicarlos en sus móviles, PC o Tablet.