jueves, 29 de agosto de 2013

Festival del Libro y la Lectura en la calle 23






Este 30 de agosto, a partir de las diez de la mañana y hasta pasadas las ocho de la noche, la calle 23 del vedado habanero será sede de un Festival del Libro y la Lectura, para despedir la etapa vacacional.

Los principales espacios escogidos serán los Parques Las Bulerías (23 y G), El Quijote (23 y J), el Parqueo de Coppelia (23 y L), el Pabellón Cuba (23 y N), a los que se sumarán otras plazas y parques de la arteria citadina.

En el céntrico Parque El Quijote ocurrirá, entre las doce del medio día.  y la una de la tarde, la  culminación de la Ruta Arcoiris, saliente desde  25 y O y organizada por el Museo Abel Santamaría en saludo al 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada Carlos Manuel de Céspedes,  momento en el que será presentado del libro Abel y el Moncada, de Judas Pacheco.

Además, en ese mismo espacio tendrá lugar, a partir de las tres de la tarde la Premiación de los libros más vendidos en la etapa estival y un encuentro con sus autores (¿Cómo era el Che?, Adivinajas, Enseñar y aprender ortografía, Cuentos del Arañero, Aventuras en el reino de la Ortografía, Vamos a Museos, Sitios y Monumentos, Cien preguntas sobre la historia de Cuba, Cien preguntas sobre José Martí, Diccionario de sinónimos y antónimos y Aventuras del ratón Pérez).

Parqa las seis está previsto el cierre de la gira nacional Verso Amigo (Trova), donde acontecerán lecturas de poesía y descarga con trovadores, entre los que se encuentran  Pablo Armando Fernández, César López, Basilia Papastamatiu, entre otros, quienes compartirán la improvisada escena con los trovadores: Fidel Díaz Castro,  Manuel Leandro , Pipo Carrazana y otros.

A la fiesta literaria se sumarán entidades deportivas, proyectos socioculturales comunitarios, artistas de la Asociación Hermanos Saíz, integrantes de la Brigada José Martí de Instructores de Arte y otros.

Transitando por una de las arterias principales de esta Habana, usted podrá encontrar presentaciones y ventas de ejemplares, tertulias literarias, buena música, interesantes paneles como Mujer: género y raza (Pabellón Cuba 4.00 p.m) y muchas otras opciones.

A esta celebración de fin de vacaciones, se sumarán los cines del área con la proyección de los siguientes filmes.

Cine Riviera

6:00 PM Y 9:00 PM
12 Pasos sin Cabeza
12 meter ohne kopf/ Alemania/ 2009/ 108’/ Dir. Sven Taddicken/ Int. Ronald Zehrfeld, Matthias Schweighöfer, Jana Pallaske, Franziska Wulf/ Aventuras/ 12 años
Divertirse, desatar el caos y provocar motines ha sido, durante mucho tiempo, la forma de vida de los piratas Klaus y Gödeke. Un sinfín de conquistas en el Mar Báltico han dado a Klaus una reputación de rebelde y revolucionario y, para sus leales tropas de piratas, él es una leyenda.

Cine Yara

3:30, 6:30 Y 9:30 PM
EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO
/The Hobbit: An Unexpected Journey/ Estados Unidos-Nueva Zelanda / 2012 / 169’ / Dir. Peter Jackson/ Int. Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Stott, Cate Blanchett, Christopher Lee, Ian Holm/ Aventuras/ 12 años
En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

Cine Rampa
5:00 PM Y 8:00 PM
EL DÍA DE SAN JORGE
Sant George's Day/ Reino Unido/ 2012/ 104’/ Dir. Frank Harper/ Int. Charles Dance, Vincent Regan, Dexter Fletcher, Craig Fairbrass, Sean Pertwee/ Acción/ 16 años
La policía sigue a dos infames gángsters de Londres, Mickey Mannock y Ray Collishaw. Ambos lideran el contrabando cuando su mundo se vuelve al revés al perder un cargamento de cocaína de la mafia rusa.



 




En Camaguey VI Festival "Olorum"




Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera



Del once al quince de septiembre el Ballet Folklórico de Camagüey, junto al  Consejo de las Artes Escénicas en  la  Provincia y con la anuencia y apoyo del Sectorial Provincial de Cultura, celebrará la VI edición del Festival Olorum con el objetivo principal de promover, difundir, y divulgar  el arte músico-danzario cubano, de raíces africanas, como expresión valedera dentro de la cultura popular tradicional y como unidad vinculante con el pueblo que la trasmite.

Este evento programado con frecuencia bianual constituye un acontecimiento artístico y cultural en la Ciudad de Camagüey, urbe rica en tradiciones y matices de esta propia tradición folklórica que le permite ser  digna anfitriona de gran receptividad.

De igual manera la oriental provincia posee compañías y agrupaciones  que avalan con su diario quehacer el merecimiento oficial y popular de la realización de este artístico acontecer, donde las raíces serán protagonistas.

En la celebración se contará  con la presencia de otras agrupaciones invitadas, personalidades, especialistas, periodistas, entre otros que honran y  lustran esta  imprescindible proyección que llega a su sexta jornada e que incluye el evento teórico, y la entrega del reconocimiento Aché y el Premio Olorum.

Esta sexta edición estará dedicada a Eduardo Rivero Walker, en homenaje a su memoria y a sus grandiosos aportes al arte durante su vida que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de la Danza, y las sedes serán las principales calles, plazas, parques, teatros, centros de estudios y otros espacios escénicos

Personalidades invitadas
Perla Rodríguez – 1ra bailarina de Danza Contemporánea de Cuba.
Rubén Rodríguez -1er bailarín de Danza Contemporánea de Cuba.
Silvina Fabars -  1ra bailarina y profesora del Folklórico Nacional.
Zenaida Armenteros - cantante
Compañías invitadas
Síntesis.
Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
Ballet Folklórico de Cienfuegos.
Obbini Oñi (Cárdenas)
Cutumba (Santiago de Cuba)
AfroCuba
Yoruba Andabo
De la Provincia
TMD
Andartes
Ballet de Camagüey
Endedance
Camagua
Caidige
Bonito Patuá
 Locaciones
Evento teórico (10 de septiembre)
Centro de Gestión Cultural
Actuaciones (11 al 15 de septiembre)
Teatros- Teatro Principal / Teatro Tassende
Espacios Públicos- Parque Agramonte / Plaza del Cristo
Estrenos de la Compañía “Ballet Folklórico de Camagüey”
“Un sueño Abakuá” (Gala inaugural)
“Kímbara” (Clausura del evento)
Instituciones vinculadas al evento
Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE)
Dirección Provincial de Cultura
Dirección Municipal de Cultura
Oficina del historiador de la ciudad de Camagüey (OHCC)
UNEAC
Editorial ACANA





 



martes, 27 de agosto de 2013

Para recordar al más grande

El pasado sábado 24 de agosto, fecha en la que Benny Moré cumpliera 94 años de edad un grupo de músicos se reunió en el Lobby Bar del capitalino Hotel Neptuno para compartir en honor a la memoria de tan relevante músico.

A la cita acudieron Enrique Benítez (El Conde Negro), Juan Morell, Celso Gómez, José Ramón García y Mauro Gómez integrantes de la Banda Gigante , agrupación que inmortalizara el Bárbaro del Ritmo con temas antológicos como "Hoy como ayer".

Por iniciativa de Lázaro Valdés la tarde resultó un reconocido homenaje a quien se convirtiera en ícono de la música cubana y aunque el espacio resultó pequeño para los asistentes, las sonoridades de Son Jazz trajeron temas como "Manteca" y "Sabrosura", transitando por el pentagrama cubano y ponido a la consideración del público obras de Cervantes.

Especial fue la presencia de Pedro Ross Leal (embajador de Cuba en Angola) y Lazarito Valdés (Director de Bamboleo)

Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera