viernes, 8 de agosto de 2014

La Bollera bautizó sus farolas

Buena suerte
El bautizo de las farolas de comparsas tradicionales forma parte de la tradición popular del carnaval habanero.
Una de las Comparsas más antiguas de la Habana es la de La Bollera, que desde el barrio de Los Sitios (Centro Habana), cada años sale a la fiesta parra exhibir una tradición de más de 70 años. 
Fotos del bautizo de las farolas de La Bollera tomadas por Jorge Luís Sánchez Rivera

La Bollera está en la calle

Por las calles de mi barrio

Fiesta de pueblo



…… y ardió el Diablo



Desde tiempos muy remotos el hombre en sus creencias religiosas, que incluyen dioses y demonios, ha tratado de pedir favores a  los primeros y alejar la influencia de los segundos para proteger los eventos de la vida cotidiana.

Por tal motivo, en la Casa de Cultura del Municipio Diez de Octubre, (Calzada del Diez de Octubre y Carmen), tuvo lugar Nbansua Ankere, o ceremonia de Quema del Diablo, un rito previo al Carnaval y que por primera ocasión se realiza en la capital.

Brujos, sacerdotes, chamanes e individuos autorizados y conocedores de los rituales de exorcismo, son los encargados de alejar al Demonio de diferentes formas; rompiendo figuras que lo represente, ejecutando oraciones y ritos específicos o en ceremonias acompañadas de cantos y bailes en las que se quema una imagen que simboliza todos los males que el hombre quiere evitar.

La agrupación de Danza-Teatro Villa de San Cristóbal fue la encargada de escenificar la Ceremonia, luego de que a las tres de la tarde se inaugurara una exposición de 25 reproducciones de grabados del siglo XIX, relativas a las Fiestas de Día de Reyes y de la autoría de los artistas Federico Miales, y Patricio Landaluce y otros íconos de la pintura de aquel siglo.

Una vez inaugurada la muestra, a las cuatro de la tarde se exhibieron trajes y sombreros diseñados para las Fiestas del Carnaval, producto del imaginario popular y creados por los artistas Carlos Alberto Carmenate, Jesús Villalonga y Rafael Pérez Gil.

La Quema aconteció  a las cinco, con una propuesta escénica que recreó una fiesta de esclavos en la que se introduce el mal representado por una imagen fantástica del Diablo quien logra persuadir a un grupo que enfrenta a sus hermanos.

Con la ayuda de la Curandera y Guía Espiritual se convocan fuerzas sobrenaturales para controlar y vencer el mal, que simbólicamente fue quemado.

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera
¿Quién es Villa de San Cristóbal?
Creada el 16 de noviembre del 2008, la Compañía Danza-Teatro Villa de San Cristóbal trabaja por retomar la tradición de las fiestas populares del Carnaval de la Habana y la revitalización de espectáculos, elementos distintivos, personajes y agrupaciones que fueron símbolos de esta festividad. El teatro de relaciones y del folklor afrocubano son un complemento imprescindible es cada presentación. 

Aparecen nuevamente personajes emblemáticos de los carnavales de antaño: Dandys, Moros azules, Diablos, Íremes, Kulonas y Batas cubanas; acompañadas de elegantes sombreros que representan; elementos simbólicos de la cultura cubana, guardavecinos, referentes a la obra pictórica “Flora” de René Portocarrero, rejas coloniales, vitrales, mojigangas y reproducciones de grabados del siglo XIX, alegóricos a la fiestas del Dia de Reyes (seis de enero).

Estos son algunos de los elementos que portan, presididos por la ceiba y el templete, símbolos fundacionales de la capital cubana, además de muchos personajes que se pretenden traer de regreso a estas fiestas.

Acompañados de piquete o agrupación musical y grabaciones editadas; Villa de San Cristóbal regala una elegante propuesta del buen que hacer del cubano que ama y mantiene lo mas puro de las tradiciones populares.
Integrantes de Villa de San Cristóbal



Sorpresas para un Carnaval
Para el Carnaval de La Habana  2014 a celebrarse del ocho al diez y del quince al diecisiete de agosto, Villa de San Cristóbal prepara un programa diferente para cada paseo, prometiendo llevar al Malecón citadino un recreación de momentos y personajes trascendentales en la historia artística de la nación.

Homenaje a Pacho Alonso: creador del Ritmo Pilón, tema muy difundido en el Carnaval Habanero que se ejecutaba principalmente en la Carroza Espectáculo del Sindicato de la Industria Ligera.
Tema: Pilón. Interprete William Vivanco.

Homenaje al Danzón. y La Rumba. Patrimonio de la Cultura Cubana.
Tema Danzón: Las Alturas de Simpson (Miguel Failde) Interpretado por primera vez el primero  de enero de 1879.
Intérprete: Piquete Típico Cubano. Dirección: Jorge Vistel Columbié.
Tema Rumba:
Intérprete: Los Papines. Fundada en 1959, Dirigida por Jesús Abreu (Papín).

Una Fiesta, Un Salón y el Son: Homenaje a Van Van, 45 años escribiendo en pentagramas las crónicas de la vida del cubano, sus costumbres y su amor por el baile.
Tema: Del Son al Songo. Popurrí con temas que popularizó la agrupación a través de más de cuatro décadas
Intérprete: Orquesta Los Van Van

Nuestras Raíces: Procesión de Oddua (deidad del panteón Yoruba). Recreación de Danzas Yorubas  de Olókun y Obatalá.
Tema: Olókun y Oddua.
Intérprete: Grupo Síntesis. Tema de mucha popularidad representado en el 2013 con nuevos arreglos coreográficos y nuevos personajes que dan una imagen renovada y fresca del guión.

Carnaval de La Habana 2014: Este momento del Carnaval Villa de San Cristóbal hará un jolgorio, timbeque, representación fuera del tiempo que será una fiesta popular de las que un día cualquiera y en una época cualquiera se hacen en las Fiestas del Carnaval con una mezcla de ritmos y danzas para el divertimento del público en general.


miércoles, 6 de agosto de 2014

Desde Norteamérica y con arte africano



A la memoria de la intelectual norteamericana JayneCortez, llegó a una de las salas del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba la muestra  La abstracción y los artistas afro americanos a partir del viernes primero de agosto a modo de exploración sobre de la importancia que han tenido las contribuciones de artistas afro norteamericanos al arte abstracto.
 
Ben Jones, uno de los curadores y líder del grupo de 87 artistas que visitan Cuba con motivo de la exposición reconoció que esta es una oportunidad muy especial e importante a partir de ser una muestra de apoyo de los artistas norteamericanos para con Cuba.

“Yo pienso que esta es una exposición histórica, por ser la primera vez que la Sala de Arte Universal del Museo de Bellas Artes de Cuba, acoge a obras de artistas de  mi país con nombres importantes en el panorama internacional.”, enfatizó

Conocedor de Cuba, por las más de ochenta oportunidades que la ha visitado, Jones se mostró satisfecho con el resultado del trabajo y dejó por sentado el interés por conocer la Mayor de la Antillas, de muchos estadounidenses.

El público puede apreciar 38 obras de nueve artistas que a través de esculturas, pinturas y obras en papel evocan las complejidades de la vida, enalteciendo al ser  humano.

Contactos con otras manifestaciones del arte afro cubano completan el plan de actividades de los invitados: visitas a la Casa de África, a la Asociación Yoruba de Cuba, al Sábado de la Rumba y al Callejón de Hamell son solo algunas de ellas, las que han estado precedidas por encuentro con intelectuales cubanos estrechamente relacionados con el arte desde la raíz africana.

La delegación norteamericana que visita la Isla está integrada por artistas de la plástica, curadores, directores de museos, coleccionistas y músicos y la muestra que acompañan está conformada con símbolos que identifican a las culturas de África, América y el Pacífico.

Los artistas que expondrán son Nanette Carter, Willie Cole, Jayne Cortez, Victor Davson, Melvin Edwqrds, Bill Hutson, Ben Jones, Sanga Nengudi, Howardena Pindell