viernes, 14 de diciembre de 2012

Grupo Afroamérica, dos décadas de música ancestral


Afroamérica es un formato musical que desde su fundación en 1992 desarrolla un trabajo didáctico musical que recorre una amplia gama de géneros de la música folklórica y popular cubana, con un marcado énfasis en los ritmos que reflejan mayor influencia en la raíces de procedencia africana, que conforman la identidad nacional.


Para celebrar las dos décadas de fundada, hoy a las cuatro de la tarde, en el Palacio de la Rumba(Calle San Miguel # 860 e/ Hospital y Aramburu, Centro Habana) se reunirán un grupo de músicos del catálogo de la Empresa Ignacio Piñeiro para homenajear a esta defensora de lo más autóctono de la identidad musical cubana.


Dirigida por Román Justo Pelladito Hernández, Afroamérica mantiene un trabajo en el que están presentes un stock de instrumentos de percusión al que han adicionado instrumentos de cuerda como el tres o la guitarra, para contemporaneizar las sonoridades y cantos ancestrales.

Es significativo que este grupo esté integrado por cuatro mujeres y dos hombres, lo que lo distingue de otras con formatos similares.

A la celebración se sumarán las muchachas de Batá Show, agrupación que desarrolla un trabajo muy parecido al de Afroamérica y que como parte del legado musical que se transmite entre generaciones, está integrado por cuatro hermanas miembros de la familia Pelladito, una de las más reconocidas dentro de la percusión cubana.





martes, 11 de diciembre de 2012

El derecho a la cultura, un privilegiod de los cubanos




La Declaración universal de los Derechos humanos establece en su artículo 27 que toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y ese es un derecho defendido por el proyecto social cubano y que por estos días se pone de manifiesto en la capital cubana.

Diciembre es un mes pletórico de actividades culturales de diversa índole que no son privativas para una élite, a ellas tienen acceso todos los ciudadanos de esta isla.

En La Habana confluyen en este momento diversas manifestaciones del quehacer artístico y literario, en materia de cine, música, artes plásticas y literatura, con la celebración de eventos, encuentros y festivales internacionales.

Dos de los momentos más trascendentales de la cultura cubana son la Feria Internacional de Artesanía y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que en sus ediciones 16 y 34, de manera respectiva, ofrecen la posibilidad del disfrute sano e instructivo.

Además, el último mes del año también es fecha escogida para los jazzistas cubanos, quienes en calidad de anfitriones reciben en los principales teatros capitalinos a invitados de diversas latitudes, con quienes comparten su arte para el esparcimiento de los amantes del género, sin distinción de raza, creo, sexo o estrato social.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que en materia de cultura sucede en La habana por estos días y a lo que tienen derecho todos los ciudadanos capitalinos y quienes visitan la ciudad.