martes, 15 de octubre de 2019

Festival de Teatro de La Habana, una apuesta por el buen arte escénico




A partir del 19 de octubre comenzará el Festival de Teatro de La Habana, evento que celebrará su edición XVIII y  sobre el que dialogamos  con Omar Baliño, curador general de la muestra, quien en relación  con los criterios tomados en cuenta para seleccionar las obras que finalmente llegará al público, comentó:
 
“…para la muestra extranjera trabajamos menos con las proposiciones que llegan voluntarias de otros países, que había sido la manera habitual para el Festival.

Esta vez lo curamos viendo más el teatro en sus espacios originales, y calculando mejor dónde funcionarían esos espectáculos en La Habana, lo que fue ventajoso en ese sentido.
Mantuvimos como premisa de trabajo el hacer un “arco” de intereses, que siempre es diverso para nuestro público, y que incluye a los profesionales.

Para la muestra nacional vimos mucho teatro en todo el país de manera sistemática y aplicando una continuidad con esa política que ha remarcado el Consejo Nacional de ArtesEscénicas de Cuba, en los últimos años, de legitimar la zona más laboriosa y creativa de nuestro teatro”.

Esta edición del Festival de Teatro de La Habana se dedicará a la figura de Vicente Revuelta, sobre lo que Baliño apuntó: “ …veremos su figura hecha memoria y escena viva, porque el Festival estará lleno de hilos y acciones que nos conectan con él, desde la mirada para la selección.

Zonas con las que Vicente tuvo relación, o autores, etilos, elementos de identidad teatral o cultural, y hasta la puesta metafórica de qué teatro estaría él haciendo en la actualidad, ya que fue siempre un renovador constante…”

Una treintena de obras llegarán, hasta el 27 de octubre a la escena de los principales teatros y salas capitalinas: Centro Cultural  Bertolt Brech, Raquel Revuelta, El ciervo  encantado, Trianón, Hubert de Blank, Adolfo Llauradó, entre otros espacios donde se presentarán formatos de más de una decena de naciones.

Evaluando la novedad de las propuestas y  lo sugerente de los temas que traen a esta cita habanera, el especialista señaló un grupo de sugerencias:

“…dado que la muestra extranjera es muy pequeña, me atrevo  pensar que quien se lo proponga pude verla completa, es muy interesante todo lo que llega, aunque debo destacar algunas piezas.

La presencia del español Javier Aranda, quien trae un espectáculo extraordinario titulado Vida, los mexicanos de Tonglado con La repugnante historia de Clotario Demoniax, (epectáculo de títeres y animación, para adultos); por primera vez estará en Cuba Berliner Ensemble con El círculo de tiza caucasiano.

También habrán opciones de danza, y volverán  dos cubanos magníficos que residen en el exterior (Jorge Ferrera a hacer el Peer Gynt,  de Ibsen, y Vivian Acosta como Electra.

Sugerimos, además, esas zonas preliminares que rompen las fronteras que se cruzan entre la danza,  el teatro y la performance. Los hermanos de República Dominicana traerán La vida es sueño, a la manera del carnaval y la fiesta caribeña.

Los Internacionales Teatro Ensemble, de  Argentina  presentarán Eléctrico Marx, otra vuelta de Manuel Santos Inurrieta…”.

Teniendo en cuenta la actual situación que vive Cuba en cuanto a abasto de combustible, se han pensado en alternativas que posibiliten el disfrute de la mayor cantidad posible de propuestas. En ese sentido el reconocido intelectual apunto: “...el Festival se hará y tiene concebida su realización en distintas variantes si así lo exigieran las condiciones materiales del país.

Entre las posibles adecuaciones destaca el ajuste de algunos horarios nocturnos, lo que no causará trastornos al público ya habitual de este evento, por lo que en caso de necesidad se atrasarán un poco las horas de inicio para los espectáculos más festivos, lo que será divulgado con la precisión necesaria”.