viernes, 24 de abril de 2020

Míralas, ellas son La Reina y la Real


Las jóvenes Reina Hernández Sandoval y Yadira Pintado Lazcano se unieron hace seis años en el dúo La Reina y la Real, formato que con el género urbano como modo de expresión ha logrado llegar a públicos de Cuba y el extranjero.

Ahora anuncian Mírame, fonograma que a partir del 30 de abril estará en las plataformas digitales bajo el sello discográfico Bis Music.


Apelando a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación conocimos que el volumen  contiene diez temas en los que mantienen el discurso que las ha caracterizado y en el que abogan por la igualdad de la mujer.


Títulos como Chao papito, Cómprate un freno y Soy ellas aparecen en el fonograma en el que dialogan diferentes expresiones de la mística urbana (Hip hop, Jazz, Funk y Afro beet), y en el que contaron con la participación especial de la cantante Eme Alfonso.


Con el pianista Jorge Luís Lagarza como productor musical, Mírame es además uno de los títulos contenidos en el fonograma y al decir de Reina "...encierra todo lo que somos La Reina y la Real, es una palabra sugerente y la manera que encontramos para decirle a nuestro público aquí estoy, soy yo, sigo siendo la misma.


Con esta palabra llamamos a que escuchen lo que tenemos que decirles, sugerimos que no nos dejen de mirar ni desvíen su atención...".


Tomando como inspiración vivencias propias o de otras féminas, las talentosas miembros de la Asociación Hermanos Saíz hacen referencias musicales, en este volumen concebido entre ambas, a cómo son vistas las mujeres por la sociedad y cómo quisieran que fuera está. Al tiempo que manifiestan su visión fememina de la sociedad en que viven.


"A nosotras siempre nos ha gustado que nuestra música sea bien pintoresca y refrescante, con elestos que la diferencien de los concebidos para el rap, por lo que hacemos fusión con música cubana, por eso en este disco hay tantos ritmos mezclados, de una manera que  nos encantó...", comentó Yadira.


Su estilo femenino y auténtico ha sido el responsable de su permanencia como exponentes de un género en el que predomina la presencia masculina.


Todo centrado en la defensa de in discurso para las mujeres y desde sus experiencias, abriéndose espacios en el entramado sonoro y logrando oídos receptivos a sus mensajes.


En consonancia con las exigencias de estos tiempos el tema Chao Papito tiene ya un audiovisual producido por el Ministerio de Cultura de Cuba, y dirigido por Charlie Cabrera, clip que se estrenó en el programa televisivo Lucas.


A la interrogante sobre el futuro de Mírame, Reina contestó: "...cuando termine está etapa de aislamiento esperamos que llegue al corazón de todos los que lo escuchen y cumpla sus espectativas.


Quisiéramos que las mujeres se sientan identificadas en él y que nos muestren complacencia con nuestro trabajo, para que sigan siendo fiebre de inspiración para La Reina y la Real.