sábado, 21 de junio de 2014

Homenaje a Luisa María Jiménez en la Cinemateca



El espacio “Ojeada al cine cubano” ha sido el escogido para homenajear a la actriz cubana Luisa María Jiménez, por su trascendente trayectoria artística en el cine, la televisión y el teatro.

El reconocimiento responde a intenciones de la Cinemateca de Cuba  en colaboración con la Oficina del Festival  Internacional de Cine Pobre y tendrá lugar el próximo 24 de junio, a las cinco de la tarde  en la sala Chaplin (23 e/. 10 y 12), oportunidad en la que se proyectará el filme Rosa la china (2002), donde  la destacada actriz interpretara el rol protagónico en compañía del desaparecido actor español Juan Luis Galiardo. 

La película, coproducción con España, Francia, Portugal y Cuba (2002), cuenta la historia de Dulzura, jefe del hampa y de su mujer, Rosa la China, reina de las noches tropicales., que vive  una irresistible aventura con Marcos. De ahí en adelante, entre canciones y bailes, enfrentamientos delirantes y encuentros fugaces, la historia  se dejará conducir hacia la intriga, los celos, la sospecha de traición  y el  crimen pasional.

Como parte del agasajo se incluye la  exposición fotográfica titulada La actriz, compuesta por instantáneas tomadas por el artista español Pedro Coll a esta relevante figura de las artes escénicas cubana, en la que  estarán presentes actores cubanos que la acompañaron en el filme.