sábado, 16 de abril de 2022

XXX Feria del libro en La Habana para despedir abril


Del 27 al 30 de abril tendrá lugar la edición 30 de
La Feria del Libro en La Habana, evento que estará dedicado al polivalente Ciro Bianchi.

Para la ocasión se ha diseñado un amplio programa de acciones literarias, al que se sumarán el resto de las manifestaciones artísticas para acompañar el periplo literario en los cinco espacios que fungirán como sede y  en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Otra de las motivaciones para la Feria del Libro en La Habana es el aniversario 45 de la fundación de la Editorial Extramuros, sello que representa a los escritores de la capital cubana.

El Pabellón Cuba (N y 23), La Madriguera (Infanta y Jesús Peregrino),  el Centro  Cultural Literario Habana ( Bulevar de San Rafael), el Palacio Tecnológico de la finca Las Delicias (Finca de los monos), y el Recinto Ferial de Rancho Boyeros serán los espacios donde disfrutar de presentaciones de libros, recitales de poesía, conciertos, conversatorios, exposiciones de artes visuales, descargas, proyección de audiovisuales, paneles, conferencias y tributos a escritores habaneros, entre ellos a Ambrosio Fornet, recientemente fallecido.
Asi mismo quienes acudan a la  convocatoria tendrán la oportinidad de adquirir  ejemplares de los más de 900 títulos que llegarán a la Feria.
Como parte del programa para la transformación integral  de comunidades vulnerables, entre las acciones que están previstas destacan extensiones del evento a las mismas; acciones que estarán protagonizadas por proyectos culturales comunitarios.
A dichos intercambios se sumaran   integrantes de la delegación mexicana (país invitado de honor a la FeriaInternacional del Libro), quienes llegarán con su arte a diferentes espacios habaneros.

Para la inauguración de la esperada cita literaria de la capital cubana, el 27 de abril a las once de la mañana, en el Patio central del Pabellón Cuba, se anuncia el espectáculo ¡Viva México!, que protagonizarán mos integrantes de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, bajo la dirección del maestro Hugo Oslé.

Entre los títulos nacionales que se presentarán en la cercana Feria del Libro  destacan Memorias insulares, La historia que nunca quise escribir, testimonios sobre la emigración, De la rumba al coito y Un rumor apenas, amismo, en la cita literaria serán presentados títulos de  escritores mexicanos.
Entre los elementos que distinguirán esta edición de la Feria del Libro en La Habana destaca un acto muy especial en el Pabellón Cuba, donde serán reconocidos la Dirección Provincial de Salud, y el Centro Provincial de Higiene y Microbiología de La Habana, y se hará entrega al doctor Francisco Durán de la Distinción Cisne Salvaje, al tiempo que la Organización Panamericana de la Salud reconocerá la labor del consagrado médico.

En cada uno de los espacios escogidos están a la venta las entradas que permitirán el acceso.

viernes, 15 de abril de 2022

Díaz de danza por el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba


Siempre es un buen momento para mostrar respeto por la entrega y el compromiso, por  eso del 18 al 23 de abril la danza protagonizará extensas y fructíferas jornadas en las que participarán las principales agrupaciones de La Habana

Los Días de la Danza, evento que organiza  el Centro de Danza de La Habana, está dedicado a reverenciar las seis décadas del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, y tendrá por escenarios principales la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y los salones del propio Centro anfitrión.

La habanera Sala del emblemático  Teatro abrirá sus puertas de jueves a domingo con programas de lujo que anuncian a unidades de la enseñanza artística, a compañías que celebran aniversario de su fundación en abril y a las que trabajan las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana.

Para la noche del sábado  23, en la que termina el evento, llegará a la escena el ConjuntoFolklórico Nacional de Cuba para con su legendario Carnavaleando.

Desde la teoría también habrá aproximaciones a la historia de la emblemática formación músico-danzaria que fundaran el cubano Rogelio Martínez Furé y el mexicano Rodolfo Reyes, lo que está previsto para la mañana  del miércoles 20 cuando la investigadora Marilyn Garbey conduzca el panel Mujeres en el ConjuntoFolklórico Nacional de Cuba, que tendrá como protagonistas a tres de las féminas que formaron parte de su nómina: Julia Fernándezz, Daysi Villalejo y Eva Despaigne.

Acciones desde las redes sociales para la transmisión de espectáculos de compañías, un programa teórico-práctico, y talleres comunitarios, son algunas de las actividades comprendidas en el programa que para celebrar el Día de la Danza se desarrollará en La Habana hasta el 23 de abril.

domingo, 10 de abril de 2022

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba 60 razones para festejar

Dahomeñó

Seis décadas han pasado desde que el siete de mayo de 1962 naciera una agrupación danzaria y musical destinada a preservar y promover las expresiones más genuinas de la cultura  popular y tradicional cubana: el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

El cubano Rogelio Martínez Furé y el mexicano Rodolfo Reyes fueron los padres fundadores de la legendaria compañía, la misma que ha escrito páginas importantes en la historia artística de Cuba.

Para celebrar el aniversario, desde la institución que dirige el prestigioso coreógrafo Manolo Micler se ha diseñado un programa de actividades  que se extenderán hasta el 25 de julio de 2023, fecha en que se celebran 60 años de su primera presentación en público.

Danza a Yemayá
El diseño de actividades incluye
reposiciones de obras que han marcado el devenir de la compañía, acciones teóricaspara socializar resultados de investigaciones que desde la academia se relacionan con susprincipales figuras, obras y momentos.

Así mismo en el programa de celebración se incluye una exposición de vestuarios en la que se podrán apreciar obras de importantes diseñadores que han creado para la compañia.

Se adicionan también presentaciones en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y en otros espacios, con versiones pequeñas de su repertorio y una exposición de instrumentos de percusión creados por el artista matancero Rogelio Mesa León.

Los estrenos, el plato fuerte

No pueden faltar nuevas creaciones danzarias que demostrarán la evolución del colectivo artístico y la materialización de sus objetivos fundacionales.

En ese sentido serán varias las coreografías que verán la luz por vez primera desde escenarios habaneros.

De la mano del coreógrafo principal (Manolo Micler)  llegarán al escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional dos nuevas obras: Oggún Oshanibwe e Iyalodde, en las que se provocan acercamientos a dos de las deidades del Panteón Yoruba, desde la música y la danza.

Bara
Bara
es el título del regalo que ha preparado para el público el joven y talentoso Leiván García Valle, quien propiciará una mirada más contemporánea a otra deidad.

Esta obra es, según su creador, el resultado de una investigación dirigida a los conceptos filosóficos de las divinidades Eshu y Elegbá.

Como en cada fiesta, en ésta habrá invitados de lujo: los jazzistas Alejandro Falcón (piano) y Rodrigo Sosa (quena), han cedido los derechos de dos de las obras contenidas en el volumen Mi monte espiritual, protagonizado por el tecladista y su agrupación Cubadentro.

Vals para Oshún y Obbá Meyi serán llevadas a la danza folclórica gracias a la creatividad de Leiván García Valle y Yandro Calderón, quienes junto a los músicos de la agrupación y con la presencia de Falcón y Sosa preparan dos estrenos sin precedentes en la historia del CFNC.

Pero habrá más en materia de estrenos: un danzón, un danzonete y una contradanza subirán a la escena durante los meses de  celebración,  firmados por tres de los primeros bailarines: Harold Ferrán, Yandro Calderón y Leiván García Valle, respectivamente.

Presentaciones en comunidades  vulnerables de La Habana, entrega de distinciones a sus principales figuras y encuentros con quienes pertenecieron a sus   generaciones completan un amplio programa pensado para su cumpleaños 60.

Estás y más son las sugerencias que se anuncian desde la compañía que ha vivido seis décadas en un mar de expresiones defendiendo tradiciones.