jueves, 15 de enero de 2015

Concurso Coreográfico en el Ballet Lizt Alfonso


El prestigioso Baller Lizt Alfonso convoca al  Concurso Coreográfico,  una oportunidad que por decimoctava ocasión   se abre  a  niños, jóvenes y adultos, amantes de la creación coreográfica.

Las inscripciones para el certamen serán del dos de febrero al once de marzo, en la sede de la Compañía, sita en Calle Compostela 659 entre Luz y Acosta, Habana Vieja, a partir de las diez de la mañana, de lunes a viernes.

Los que resulten ganadores del primero, segundo y tercer lugares, así como los premios especiales serán reconocidos con  trofeos, diplomas, vestuario y accesorios de danza, entre otros presentes y los que más se destaquen recibirán también becas para el Curso de Verano de la Compañía.

En este evento, primero de su tipo en Cuba, podrán presentarse coreógrafos profesionales o no, pertenecientes a Compañías de Danza, Sociedades Españolas, Casas de Cultura u otras Agrupaciones Artísticas de todo el país.

Las funciones y la Gala de Premiación  de este Concurso Coreográfico tendrán lugar  los días 12 y 13 de junio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Osos del mundo en La Habana



A la habanera Plaza de San Francisco de Asís,  llegará la exposición United Buddy Bears, destinada a promover la unión de los pueblos, el respeto a las diferencias, la tolerancia y la paz entre las naciones del mundo.

Desde el 16 de enero a las 4:30 p.m. permanecerán  en el espacio del Centro Histórico de la Habana Vieja aproximadamente un centenar de esculturas de osos de dos metros de alto, pintadas con vivos colores, representando a los diferentes países y culturas del mundo. 

Los osos en pie con las patas delanteras levantadas, icono de Berlín, envían a  los visitantes, un mensaje de tolerancia, mientras el carismático  Buddy  llegará en una escultura de tamaño natural concebida en  material sintético reforzado con fibras de vidrio y de Cuba también se emplazará un ejemplar  llamado Siboney, de la artista Nancy Torres, completando la singular muestra.

Cada fiera que integra el proyecto representa a un estado reconocido por las Naciones Unidas (ONU), y lleva el diseño de un artista del respectivo país conformando una muestra apreciada por más de 30 millones de personas en el mundo.

Para acompañar a la expòsición se ha diseñado, desde la Oficina del Historiador de la Habana un programa de actividades que incluye una presentación de la Compañía Infantil La Colmenita, el 17 de enero a las diez de la mañana, con lo que se iniciará  un programa que incluye la participación de niños integrantes de proyectos socioculturales de la Habana Vieja.



domingo, 11 de enero de 2015

Casi dos siglos por las bellas artes



Ingresar a una escuela de artes plásticas en Cuba puede ser el sueño de muchos jóvenes, más si se trata de una institución que está muy cercana a los dos siglos de fundada, se trata de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”.

El arte joven cubano ha encontrado en ese recinto un espacio para crecerse y perfeccionar, por cerca de dos siglos integrantes de la vanguardia artística del país se han honrado con pertenecer al colectivo de la segunda institución educacional más antigua de Cuba, lo que se evidencia en la impronta que han dejado dentro y fuera del panorama nacional 

La presencia de muchas de las figuras más descollantes de la plástica cubana dentro del colectivo de  egresados  y profesores de ese centro de altos estudios es un elemento a destacar, Víctor Manuel, Fidelio Ponce, Servando Cabrera y Eduardo Abela son solo algunos.

Prestigiosas personalidades del arte y la política cubanas se acercaron al mundo de la creación artística en la Academia San Alejandro ubicado en el Obelisco de Marianao: José Martí, Camilo Cienfuegos, Silvio Rodríguez y Abel Prieto destacan entre los que accedieron a ella en busca de una mirada más acuciosa a manifestaciones como la cerámica, la talla en madera, grabado y .dibujo.

Más de un centenar de jóvenes entre 17 y 20 años de edad conforman el colectivo estudiantil actual de la longeva entidad, bisoños que se entregan al ejercicio de la  creación artística en correspondencia con sus predecesores, contribuyendo al reconocido prestigio de una institución que ha desafiado los avatares del tiempo para permanecer incólume en la historia.