sábado, 31 de marzo de 2012

En la Habana "Grabados de la Nueva China"

"Grabados de la Nueva China" es una muestra expositiva perteneciente a la colección de la Editorial de Arte de Hunan, que recorre seis décadas transcurridas entre 1949 y 2009 y que desde la tarde del 30 de marzovisita el Salón Blanco del Convento San Francisco de Asís en la parte más antigua de la Habana.

El arte g;afico de la Nueva China se resume en dos etapas, "Nueva China, nueva imagen" (1949-1978) y "Desarrollo diversificado" (1979-2009), siendo estas precisamente las que aparecen reflejadas en las más de 50 piezas que conforman la muestra.

Hasta el venidero 14 de abril, quienes visiten la exposición podrán apreciar un arte predominantemente figurativo que pone de manifiesto la nueva concepción artística del Gigante Asiático.

Al decir de Chen Rayin, quien asumió la curaduría junto a la joven Shi Lan, "Grabados de la Nueva China" evidencia el desarrollo del socialismo, la realidad de la vida y los combios culturales resultantes de la influencia de la cultura occidental.

Ante esta muestra asistimos a una evolución estética postmoderna que va hacia una expresión más espiritual, donde como testimonio singular del creador, se reflejan las wexperiencias de la vida, las contradicciones, dudas y hallazgos en el constante proceso de la búsqueda artística.

 

El relevo está garantizado


La Banda Juvenil de Conciertos del capitalino municipio Centro Habana es un formato musical integrado por más de una treintena de adolescentes que sin una formación docente en la ejecución de instrumentos de viento y percusión, han logrado apropiarse de complejas sonoridades de Cuba y el extranjero

Mario Codarte Benavides, es integrante de la cuerda de Trombones desde el inico de la Banda en el 2008, lugar donde aprendió a tocar tan dificil instrumento.
Al decir de él ser integrante de esta agrupación ha incidido favorablemente en su formación integral, esto le ha aportado un mejor vocabulario y una visión diferente de las diversas manifestaciones culturales, en especial la música.

Aunque no es estudiante de escuela de música, tiene una evidente preparación, lo cual lo dsiferencia de otros jóvenes que no están cerca de este mundo.

Música cubana e internacional conforman el repertorio de esta juvenil agrupación que dirigida por el exigente maestro Esmérido Ardín Linares demuestra en cada una de sus presentaciones que el futuro de la música cubana de conciertos está garantizado.

Mayté Duvergel Morales integra desde hace poco tiempo la cuerda de flautas de esta singular Banda, ella proviene de un formato similar en el municipio oriental de Manzanillo y valora como muy positivo lo que a su formación vocacional ha aprotado este grupo.

Ella  tiene entre sus principales aspiraciones convertirse en músico profesional y retribuir con esfuerso y sacrificio lo que ha aprendido como miembro de este formato musical

Trombones, flautas, trompetas, clarinetes, saxofones, tubas y una cuerda de percusión han dejado escuchar su música en varios escenarios capitalinos, poniendo a la consideración del público danzones, chachachás, himnos de diferentes naciones, pasos dobles, y elaboradas sinfonías, obteniendo el aplauso y reconocimiento de todos.

Sacrificando el disfrute

La entrega al trabajo, los ensayos caracterizan el quehacer de este grupo de adolescentes cubanos alegres, pero profundos, divertidos pero sacrificados, que renuncian en muchas ocasiones al descanso, el juego y la diversión, en pos de un resultado satisfactorio en su labor artística, ya que se saben poseedores de la responsabilidad de no desfraudar a maestros, padres y un público que los espera, admira y respeta.

Ejemplo de esto son los intranquilos Asiel Shuman Fariñas, Yandy Alejandro Chang Pérez y Yassel Plou Valdés, quienes aman el futball, la playa y la diversión, pero que no reparan en hacer un espacio para aprender el dominio de las tumbadoras, las cajas, los bongoes o el bombo.

Para estos chicos constituye un priviolegio estar en la nómina de esta Banda Juvenil, por los conocimientos  que han adquirido en materia de Teoría Musical, Solfeo y Apreciación Musical y las posibilidades de darse a conocer en un mundo en el que los cubanos han sentado pautas en el mundo.

Los maestros opinan

"Enseñar puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo", expresó José Martí y a esto hacen honor los maestros de esta agrupación, quienes se ven reflejados en la labor de Lino José Menéndez Pérez quien tienen la responsabilidad de que las trompetas no desafinen, entre en el compás preciso, no rajen las notas y muchos otros detalles que contribuyan el buen trabajo del colectivo.

Para este trompetista ver crecer a estos adolescentes, desde el punto de vista físico y musical es un privilegio y una de las cosas más nobles que existen, porque se siente reflejado en cada éxito y en cada revés que ellos puedan tener.

"Me siento responsable de lo que suceda con ellos, no solo con los de mi cuerda, sino con todos los de la Banda, porque son como mis hijos, lo que hagan mal es porque no hemos sido capaces de transmitirles bien los conocimientos" expresó.

Al decir de este maestro, los avances son notalbes y actualmente están en muy buenas condiciones como músicos, lo que no está en contradicción con las materias de la escolaridad, cosa que no pueden obviar para ser integrales.