sábado, 24 de junio de 2017

Humor del bueno en teatros habaneros. XXIII edición del Festival Aquelarre


Con la reposición del espectáculo “En humor a la verdad”, prevista para este fin de semana en el habanero Teatro Karl Marx (1ra. y 10), dará inicio, el 30 de junio, la edición 23 del Festival Nacional del Humor “Aquelarre” 2017, acción que se inscribe en la campaña “El buen humor tira pal monte”, que rige las acciones de este año, en el Centro Promotor del Humor.
 
Hasta el dos de julio están programadas las acciones centrales de dicho jolgorio que tendrá acercamientos teóricos, puestas en escena de estreno y reposiciones, humor gráfico, audiovisual y presentaciones de libros, como elementos fundamentales del programa.

Los principales espacios y horarios escogidos para la ocasión son las instituciones del circuito teatral de la popular calle Línea: la Sala Llauradó (11 e/. D y E), a partir del martes cuatro a las seis de la tarde y la Raquel Revuelta (Línea y B), desde el lunes tres, a las siete de la noche.

Al tiempo que el Teatro Mella, desde las nueve de la noche, de lunes a domingo y el Café Bertolt Brecht (Línea y J), abrirá sus puertas de martes a sábado a las siete de la noche y desde el miércoles es un espacio especial que iniciará a las diez de la noche, dedicado a la presentación de humorísticos musicales.

Al citado circuito teatral se suma el Karl Marx, donde se anuncia el espectáculo “Esta es otra historia”, protagonizado por el elenco principal del programa televisivo “Vivir del cuento” y Kike Quiñones como invitado.

Entre otros espectáculos previstos para la temporada destacan los aplaudidos “Súper Banda Clown” y “Gris”, del grupo Teatro Tuyo, “En el aire”, de La leña del humor, “Diversiones”, de La Oveja Negra” y “La cita”, creación escénica de la joven Andrea Doimeadiós, estrenada en fecha reciente.

Por primera vez podrán ser apreciados los espectáculos “Retrato de familia”, unipersonal concebido por Otto Ortiz e interpretado por Carlos Gonzalvo (Profesor Mentepollo) y “Amores Ridículos”, versión a la obra homónima escrita en 1998 por Iván Camejo, llevada a escena, esta vez, por jóvenes estudiantes universitarios de Ciego de Ávila, agrupados en el proyecto 40 Megas.

Interesantes temas serán tratados en el evento teórico “Piensas ya en el humor”, momento propicio para provocar acercamientos al humor costumbristas, desde las investigaciones de estudiantes universitarios y otros profesionales.

“Liborio en el imaginario popular cubano”, Vivir del cuento, algo más que vivir del cuento”, “A nuevo vernáculo nuevas risas” y “El costumbismo en la radio cubana. La tremenda historia de La tremenda corte”, son algunos de los títulos que entre el tres y el cinco de julio serán debatidos en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC).


Pospuesta inauguración de Arte en la Rampa

Los organizadores de la Feria Arte en la Rampa emitieron la siguiente información sobre la postergación del popular evento



El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FBC) y la Asociación Hermanos Saiz (AHS) informan a la población que, por razones de causa mayor, es necesario posponer el inicio de la Feria Arte en La Rampa en el Pabellón Cuba, para el próximo seis de julio.
 
La Empresa ESEO, del Ministerio de Cultura, acomete trabajos de reparación en la cubierta del Pabellón Cuba, afectada por las lluvias de los últimos días, y  ello es condición imprescindible para que los más de cien stands de los artesanos y artistas, y las empresas culturales, puedan mantener la oferta permanente de bienes y servicios en la Feria Arte en La Rampa.   

Como cada año, esta cita estival se convertirá en un espacio integral de promoción cultural, al que contribuirán con diversas opciones instituciones como ARTex y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales,  el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Casa de las Américas, Génesis Galería, el Instituto Cubano del Libro, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, entre otras.

La Feria de la Cultura Cubana en este 2017 volverá a hacer confluir la venta y exposiciones de la obra de destacados artesnos y artistas, junto con las presentaciones de importantes exponentes de la música cubana, la danza, las artes plásticas, la literatura, el teatro, y la creación para niños, entre otras manifestaciones.

El público capitalino y de otras provincias podrá disfrutar de espacios como los conciertos de figuras de primera linea en el escenario central del Pabellón Cuba, así como dialogar con exponentes cimeros de la cultura cubana a través del espacio “Encuentro con…”, y las conversaciones en la Pérgola, donde también se darán citas jóvenes artistas que pertenecen a la AHS.



jueves, 22 de junio de 2017

Regresa el Laboratorio Internacional de Folclor a La Habana


Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba anuncia la edición de verano del Laboratorio Internacional de Folclor “Folkcuba” 2017 a celebrarse entre el tres y el quince de Julio en su sede de calle 4 #103 entre Calzada y Quinta, Vedado.
 
Esta es una iniciativa que se pone en práctica desde hace más de tres décadas con el propósito de instruir a quienes muestren interés por los temas de la cultura popular tradicional llegados desde África y España y expresados en danzas, toques y cantos.

En tal sentido músicos y bailarines de la prestigiosa institución fungirán como profesores guiando a los aprendices en los secretos de las danzas folklóricas cubanas de antecedentes africanos e hispánicos y la magia del sonido de los parches y de los instrumentos de percusión.

Otra arista que se incluye en Folkcuba son los bailes populares (Mambo, Son, Cha cha chá, Pilón, Mozambique y Conga) y los elementos básicos del complejo de la Rumba (Yambú, Columbia y Guaguancó).

Danzas y cantos de la religión Yoruba, del Palo Monte, el Bantú y la Makuta complementan el programa docente diseñado para la ocasión.

Cubanos y extranjeros con motivaciones especiales para aprender más de la música de esta Isla pueden adquirir conocimientos sobre la ejecución de las tumbadoras, las claves, el bombo, la caja y los tambores batá, entre otros instrumentos de percusión.

Los interesados pueden acudir a la institución a partir del 26 de junio, a efectuar la inscripción o recibir más información a través del número telefónico 7830-3060.

martes, 20 de junio de 2017

¡Arriba la Carpa! Circuba se acerca



Dedicado a las familias circenses y a las nuevas generaciones que incursionan en este arte, entre el 25 de junio y el dos de julio se celebrará en La Habana la XVI edición del Festival Internacional Circuba, en el habanero Centro Cultural Carpa Trompoloco.
 
A la cita acudirán artistas de Argentina, Bielorrusia, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Rusia, Italia, Uruguay y Vietnam, quienes presentarán sus espectáculos al público que asista a la prestigiosa institución cultural de 5ta. Avenida y 112 en el municipio Playa.

La presencia de más de setenta actos que llevarán a la escena a  un centenar de artistas se anuncia para la ocasión, entre ellos destacan Troupe Kuznetsovs, del bielorruso Circus Studio Art. Arena, con el que regresará a Cuba, luego de tres décadas un atractivo acto de Treppe, el dúo peruano Vitalys y  la Academia Estatal de Circo de Vietnam con números de bambú aéreo, pulsadas y contorciones.

Por la parte cubana se anuncian como especiales al gimnasta Dayron, quien estrenará en Cuba un acto de Pelo dance Aéreo y la llegada por primera vez al Festival de la pareja que integran Sixto y Lucía, distinguidos en el mundo como unas de las más descollantes en el cambio rápido de vestuario.

La inauguración de la fiesta del Circo en Cuba promete ser excepcional, un espectáculo protagonizado por niños y jóvenes de la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba descorrerá las cortinas al público de jornadas llenas de emociones.

El espectáculo inaugural estará dirigido por la talentosa maestra Lizt Alfonso y con el título “Magia y Sueños” concatenará danzas con actos circenses, en calidad de invitados  estarán en la escena, la primera noche a partir de las nueve, los integrantes del proyecto juvenil de circo “Ángeles del  futuro” y representantes del Circo Nacional de Cuba.

Como acciones colaterales al Festival Internacional Circuba entre el 25 de junio y el primero de julio, en la propia Carpa Trompoloco se exhibirá una exposición colectiva en la que alumnos y profesores de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, mostrarán más de una veintena de piezas concebidas en diferentes técnicas y con temas relativos al arte circense.

Por otra parte, en la Galería de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, el 26 de junio a las diez de la mañana, el artista español Josep Guindo inaugurará una exposición fotográfica que recoge momentos especiales de las tres últimas ediciones del Festival Circuba, uno de los más reconocidos en el área de América Latina y el Caribe. 

A partir del 22 de junio , en el sitio web www.circonacionaldecuba.cu/reservas, se podrán hacer las reservaciones on line para el espectáculo, mientras que las taquillas del Centro Cultural Carpa Trompoloco abrirán al público cada día de función a partir de las diez de la mañana.

Propuestas para las vacaciones en la Quinta de los Molinos


La proximidad de la etapa vacacional es motivo obligado para que las instituciones culturales preparen acciones especiales para sus públicos, con el propósito de satisfacer sus expectativas de disfrute y conocimiento.
 
La Quinta de los Molinos es una de las entidades habaneras que más visitan las familias durante los meses de Julio y Agosto, etapa en la que disfrutan de sus vacaciones la mayor cantidad de cubanos. 

Con un Festival de naturaleza comenzarán las acciones de la etapa estival en esa institución habanera, previsto a  celebrarse entre el catorce y el 16 de julio esta iniciativa llegará a su tercera edición, teniendo como motivaciones centrales las plantas y los animales.

Exposiciones de colecciones de Orquídeas, muestra y adopciones de animales afectivos, venta de derivados de las plantas (condimentos) y exposiciones y ventas de artesanías realizadas a base de plantas serán las principales propuestas para la ocasión que protagonizarán coleccionistas de plantas y animales, productores y especialistas de instituciones, quienes ofrecerán conferencias e intercambios con los interesados.

El verano en la Quinta incluye, además, visitas dirigidas a todos los espacios de la localidad (mariposario, viveros tecnificados y otras áreas), talleres de flora, polímitas, dibujo, fauna, protección del medio ambiente, actividades manuales, eco jardinería y otros, todos exentos de pago y dirigidos a todos los miembros de la familia. 

Los talleres de verano en la Quinta de los Molinos son momentos especiales para la interacción entre niños, jóvenes, adolescentes y adultos, quienes se involucran en las actividades y contribuyen desde sus experiencias a la conformación colectiva del conocimiento.

Especialistas en cada materia serán los encargados de conducir las acciones diseñadas para la etapa en la habanera institución, biólogos, coleccionistas, artistas de la plástica, artesanos y otros dedican parte de su tiempo a enseñar a quienes lleguen al lugar en busca de conocimientos.

Los interesados pueden llamar a los números telefónicos 78736515 y 7873 1611 (ext. 101) para obtener mayor información sobre las opciones para el verano, o dirigirse directamente al Departamento Sociocultural de la entidad ubicada en la Avenida Salvador Allende.

Mirar el Danzón desde laS CienciaS



Músicos, bailadores e investigadores de Cuba y otras naciones se reunirán en el habanero Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón 17, e/. Prado y Capdevilla), para acercarse desde las investigaciones al Danzón, en un coloquio que se inscribe en el programa del Festival Internacional Danzón Habana.
 
Esta será la décima ocasión en que se reúnen investigadores para dialogar y mostrar los resultados de sus pesquisas sobre un tema tan controversial como la actualidad del género, su aceptación por las nuevas generaciones y la vigencia del mismo en el panorama sonoro cubano.

Amparado por el lema El Danzón y la música cubana frente a los retos culturales del siglo XXI, se aproximarán al género músico danzario para verlo como elemento de defensa y reafirmación de la cultura y la identidad nacional. Adentrarse en su presencia en la geografía musical cubana y mexicana y su vínculo con otros géneros cubanos.

Temas como las historias musicales de creadores e intérpretes danzoneros, el Danzón desde la organología de los instrumentos y Claves por Dámaso Pérez Prado, entre otros conforman una amplia agenda rectorada por la Máster en Ciencias Alicia Valdés Cantero.

Creadores indispensables en la historia de la música cubana que se construye día a día estarán presentes en los días de Coloquio: el joven pianista y compositor Alejandro Falcón, la investigadora Ada Oviedo, los periodistas Joaquín Borges Triana y Jorge Petinaud, junto al Doctor Lino Neira, son solo algunos de los académicos que intercambiarán con el público asistente.