sábado, 3 de septiembre de 2016

Reminiscencias de un Carnaval



A penas unas horas nos separan de la celebración del Carnaval de Guanabacoa, una fiesta que da seguimiento al de La Habana y en el que se presentan las agrupaciones que a tales efectos representan a los municipios habaneros y otras localidades invitadas.

Dirigido por el maestro Cecilio Alfonso, en la cuna de Bola de Nieve y Rita Montaner se celebran esas fiestas en sostenimiento de una tradición que refuerza las expresiones de la cultura popular tradicional y que este año tuvo entre las más premiadas a una compañía que sobresale por su elegancia y  de la cual haremos un poco de historia:

Cual pintura de Federico Mialhe llega al entorno carnavalesco capitalino en 2008 la Compañía de Danza Teatro “Villa de San Cristóbal”, un formato danzario en el que sobre la base del teatro de relaciones se entremezclan personajes de la contemporaneidad con otros antiquísimos.

Su aparición en la más antigua y popular de las fiestas capitalinas fue motivada por una convocatoria de la UNESCO para revitalizar las fiestas populares, iniciativa a la que se sumaron un grupo de jóvenes de todos los estratos sociales.

Largas jornadas de ensayo, montaje de personajes, confección de vestuario, sombrerería despampanante y un esfuerzo redoblado en respeto a la tradición son las principales cartas de presentación de la ya popular agrupación, que ha sido capaz de revivir personajes como los Dandis de Belén, la Kulona de Landaluze, los Kokorícamos y las mojigangas, entre otros.

“Villa de San Cristóbal” es una compañía donde se funden la danza y el teatro para lograr espectáculos carnavalescos que cautivan a grandes y chicos por su lucidez, majestuosidad, y calidad interpretativa.

Fundada en el año 2008, por el coreógrafo y director artístico Rafael Pérez Gil, esta agrupación ha colmado las expectativas de sus inicios con presentaciones caracterizadas por el colorido, la prestancia, y la calidad en sus salidas.

Incluidos en la competencia del festejo citadino, desde 2013, no ha habido un año en que el atractivo de “Villa de San Cristóbal”, los llamados "magos de la noche", no invada el área de paseo con un espectáculo diferente cada jornada, música popular cubana, temas musicales de las congas que identifican al Carnaval capitalino  desde sus inicios y un lujoso vestuario con  sombreros alucinantes deslumbran a quienes se acercan a disfrutar de la fiesta.

La versatilidad de sus propuestas les han granjeado desde entonces el Premio al Mejor Espectáculo Alegórico al Carnaval de La Habana, premios a su director como Mejor Director Artístico en más de una ocasión y otras distinciones que enaltecen la labor de los más de cien jóvenes que cada noche se esfuerza en entregar lo mejor de sí.

Uno de los personajes más esperados cada noche es el Eleguá de “Villa …” encarnado por el pequeño Yandiel, quien en el 2015 fue reconocido como mejor personaje y que este año igualmente el jurado lo distinguió como sensación, acompañado del grupo de zanqueros que de una manera alucinante desarrolló complicados diseños coreográficos demostrando destreza en el manejo de sus implementos.