jueves, 30 de julio de 2015

La Habana se alista para el Carnaval


Entrevista a Efraín Sabas director
Artístico del Carnaval de La Habana

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera

Con la llegada de los meses de mayor calor en Cuba y coincidiendo con la etapa estival comienzan los preparativos para el Carnaval de La Habana, el festejo popular más arraigado en la población capitalina, que a diferencia de la de otras ciudades del país disfruta de paseos de carrozas, comparsas y espectáculos que hacen de las noches en el Malecón un momento especial.

Desde hace cuatro años esta festividad cuenta con la dirección artística de Efraín Sabas, quien gustoso accedió a dialogar con los lectores de esta publicación.

¿En qué fecha tendrá lugar el Carnaval de La Habana?

Desde la noche del siete de agosto y durante los dos primeros fines de semanas del mes el Malecón Habanero, desde la calle 19 hasta Mariana volverán a ser escenario para esta festividad.

Es importante que el público conozca que los días en que no haya paseo de Carnaval, en los municipios habrá acciones festivas para mantener el ambiente de alegría desde el siete y hasta el 16 de agosto.

Previo a la fiesta de Carnaval han tenido lugar otras actividades. ¿Cuáles son?

Las primeras acciones que hemos realizado han sido los concursos que como cada año inician las celebraciones. Desde las Artes Plásticas los niños participaron en los certámenes “Mi disfraz de Carnaval” y “Cómo los niños ven el Carnaval” y desde la danza parejas de baile compitieron en el concurso de danza que estuvo centrado en los bailes propios de esas fiestas (conga y rumba).

Además, ya comenzaron los bautizos de las farolas de las comparsas tradicionales (Alacrán, Bollera, Sultana, Componedor de Batea, Jardinera) agrupaciones que bendecirán sus farolas como buen augurio.

Esta parte concluirá el domingo dos de agosto, a las cinco de la tarde en el Hola Ola (25 y Malecón), con la ceremonia “Quema del Diablo”, a modo de colofón para darle una buena vibra al Carnaval de La Habana.

¿Cuáles serán las principales novedades para esta edición?

Este es el macro evento de la capital, por lo que para cada edición se preparan atractivas propuestas, para este año tendremos alrededor de quince mil artistas, además ampliaremos la capacidad para aproximadamente ocho mil 500 personas que sentadas en sillas, gradas o palcos podrán disfrutar del espectáculo.


La mujer será ponderada este año, teniendo en cuenta que ella siempre ha estado presente en estas festividades con un papel protagónico e indispensable, por lo que estarán las agrupaciones femeninas de música, los grupos danzarios desarrollarán  coreografías en las que prime su presencia y  la mayoría de los animadores de nuestra fiesta serán de ese sexo.

Otra novedad para el Carnaval 2015 es que dentro del paseo habrá tres escenarios donde cada noche, en el mismo horario del desfile, se presentarán espectáculos a cargo de agrupaciones musicales y danzarías, para satisfacer las expectativas de la población.

¿Habrá invitados de otras regiones del país?

Por supuesto, este año tendremos invitados de Pinar del Río, el Mariel, de Matanzas, de Camagüey tendremos al grupo folklórico “Rumbatá” y esperamos la visita de agrupaciones de Santiago de Cuba.

Esta confluencia corroborará el sentir de que el Carnaval de La Habana es el de toda la Isla, por ser la capital de todos los cubanos.

Además de los formatos propios del Carnaval qué más sucederá en el Malecón Habanero durante las noches de celebración.

Habrá circo, pantomima, espectáculos de cabarets (Tropicana, Parisién y Habana Café) y la presencia de las escuelas de arte engalanarán el momento.

¿Este año se activarán las áreas bailables?

Indudablemente, este año volveremos a activar las áreas de Primera y D, Belascoaín y Malecón y la más grande que será la Tribuna Antimperialista donde diariamente se presentarán dos orquestas bailables y el segundo fin de semana tres.

¿Qué significa para Efraín Sabas dirigir el Carnaval de La Habana?

Una locura. Aunque estoy acostumbrado a dirigir otro tipo de espectáculos hacerlo en este evento gigante es una escuela, aquí se trabaja con artistas profesionales y aficionados, lo que te permite una rica retroalimentación con la que todos  salimos ganando.

En los años que llevo dirigiéndolo me ha sido muy útil, este tiempo me ha servido para lograr cosas que nunca pensé, dirigirlo ha sido más que hacerlo aprender.

En el plano personal qué esperas del Carnaval 2015.

El Carnaval es un enano gigante que quisiera matar.

Todos queremos que sea el Carnaval lujoso que siempre fue, que tenga igual brillo, por eso agradeceré a todo el que tenga una opinión y sugerencia se nos acerque para contribuir a que este sea un buen Carnaval y en eso estamos enfrascado muchos.