sábado, 16 de enero de 2016

La cosa humana en cines de la capital



 Uno de los filmes cubanos que llegó el pasado diciembre a las pantallas como parte del Festival Internacional del Nuevo cine Latinoamericano fue La cosa humana, cinta dirigida por el cineasta Gerardo Chijona (Boleto al Paraíso y Esther en alguna parte) y que desde el jueves 21 de enero estará en las salas de estreno de la capital.
 
Durante los días de Festival tuvo buena aceptación de público, a partir de la reacción del mismo en las salas donde se proyectó (Chaplin y Yara), esto no es sinónimo de que haya cumplido con el propósito con que fue concebida, sobre el particular su director comentó: “…si bien para mí fue una gran alegría ver la reacción del público en las tres oportunidades en que fue proyectada, ahora es cuando comienza la vida de la película.

Cuando empiece a recorrer los cines del país es cuando sabré si funciona o no”

A la interrogante de lo que espera cuando eso sucede el cineasta respondió: “…que el público la disfrute, que se entretenga, que se ría y que salga del cine complacido…”

El respeto que Chijona profesa por el público es algo que ha marcado su cinematografía, para él la película no termina hasta que no es vista por muchos, la sensación de estar en una sala a oscuras y de incógnito, disfrutando de su propia creación y compartir con los asistentes de las emociones, es una experiencia calificada por él como excepcional.

Después de tanta experiencia en el cine, La cosa humana fue como matar “un enano”, confesó el creador quien reconoció su interés en contar una historia a partir de referentes, como el cine y la literatura (en este caso) y plasmar en una historia las miles de películas que ha visto, con un humor muy especial, que no es el de la vida, sino el del cine y la literatura.

Homenajes a directores, escenas, cintas y actores están contemplados en la película cubana, donde se imbrican para lograr una reacción del público que complace en gran medida a su creador.

Los personajes son atípicos, no encajan en el perfil de ninguna de las personalidades tratadas (escritor, delincuente, policía y violador) fueron creados a partir de la imaginación del colectivo.

¿Suave de qué?
El Suave es el nombre de uno de los protagónicos de La cosa humana, un ser repulsivo que corre en la piel del primer actor Enrique Molina quien confesó haberle temido al personaje para el que se preparó por la historia de “Tony Soprano”

“…a él me enfrenté con cierto temor por no haber interpretado nunca antes a alguien con esa fuerza, con ese nivel de crueldad y autosuficiencia.

El Suave no es más que un estúpido y yo tenía mucho temor de que saliera esquematizado, por lo que de alguna manera tenía de humanizarlo y hacerlo coincidir con la concepción del guión.

El hecho de haber trabajado anteriormente con Chijona me dio la seguridad en el trabajo, ambos nos conocemos muy bien y él sabe cómo sacar de mi lo que quiere, porque todos los actores, en absoluto, tenemos limitaciones y siempre es bueno que te dirija alguien que te conozca…”

Para el reconocido actor fue una satisfacción tremenda al ver la reacción del público ante una película que él califica como “rara”, aunque las personas se involucraron con ella y la disfrutaron.

Una de las preguntas respondidas por él estuvo relacionada con el personaje qué le gustaría interpretar y qué aún no le ha llegado, a lo que contestó con la sencillez que le caracteriza: “…chica no se todavía lo que me quede por hacer, pero me gusta cualquier personaje, a ellos me entrego sin reparar en sus características.”

Imposible dialogar con el versátil histrión y no escudriñar en su trabajo futuro, este se anuncia en la Tele Visión donde incursionará en una nueva telenovela “En fin el mar” que se desarrolla en un pueblo de pescadores y cuenta la historia de u
na familia de ese lugar.

Un homenaje impostergable
Los buenos demonios es el título del último guión concebido por el cineasta Daniel Díaz Torres y al que dará vida Chijona junto a un elenco de cinco actores, saldando una deuda de los amigos y del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico con el fallecido guionista.

“La última vez que hablé con Daniel (cinco días antes de morir), él volvió a contarme la película, yo siento que puedo hacerla con su mirada” comentó el director de cine, quien adelantó: 

“Es una historia de la Cuba de hoy que se desarrolla en un edificio de Alamar, un drama en el que convivirían las tres generaciones de cubanos, la fundacional, la intermedia y los hijos del período especial

Los actores los encarnan Héctor Medina, Isabel Santos (mamá), Enrique Molina y Vladimir Cruz (ambos tiene un restaurante privado “paladar”) y Yadelín Sierra (vecina).

Un cocinero de la “paladar” es interpretado por Enrique Molina, quien disfruta la idea de darle vida a uno de los protagonistas del guión.

“Esta será una película muy fuerte, que se sale del tono de comedia. Creo que sería la primera creación de Díaz Torres sin tono humorístico, será una irada muy aguda hacia la realidad cubana”.



Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Investigación Cultural 2015



Teniendo en cuenta la sostenida actividad intelectual de mérito del investigador titular Fernando Martínez Heredia, su relevante obra investigativa y la proyección intelectual de la misma tanto en Cuba como fuera del país, un jurado conformado por intelectuales de reconocido prestigio dentro de las ciencias sociales decidió otorgar al actual director general del Instituto de Investigaciones Culturales “Juan Marinello”, el  Premio Nacional de Investigación Cultural 2015.
En la extensa biografía del destacado hombre de ciencias destaca su labor como ensayista, historiador e investigador de las ciencias sociales, así como su labor como académico titular de la Academia de Ciencias de la República de Cuba y Premio Nacional de las Ciencias Sociales 2006.
Martínez Heredia ha realizado investigaciones de carácter diverso sobre tópicos fundamentales del pensamiento, la economía, la política, y la sociedad cubana, ha investigado temas latinoamericanos como los movimientos sociales y populares, grupos y pensamientos religiosos y partidos políticos, así como sobre los procesos revolucionarios del continente.
Durante más de cincuenta años ha investigado sobre materias teóricas, marxismo y pensamiento político en general. Es un reconocido estudioso del pensamiento de Ernesto Che Guevara.
Una amplia labor como colaborador  científico tiene expresión en el  programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba (FLACSO); miembro de la Cátedra "Ernesto Che Guevara" y del Seminario Problemas del Mundo Actual, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De su biografía sobresale el haber sido el fundador del mensuario cultural El Caimán Barbudo, y el Premio Casa de las Américas de Ensayo en 1989, la Distinción Por la Cultura Nacional, en 1996.
Publicaciones en varias revistas cubanas e internacionales y la membresía de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y de manera honorífica de la Asociación Hermanos Saiz, completan una larga hoja de vida plagada de lauros y reconocimientos que ahora se engrosa con la alta distinción.

viernes, 15 de enero de 2016

Para echar un vistazo al cine cubano


La Cinemateca de Cuba ha programado para su espacio  Ojeada al cine cubano de este mes de enero un interesante ciclo en el que se proyectarán ocho largometrajes y un documental, en la sala 23 y 12, cada martes en los horarios de cinco de la tarde y ocho de la noche.
Patty-Candela (1976), del director Rogelio París abrió  el ciclo, la  cinta trata los sucesos relacionados con un plan concebido, planificado y ejecutado por la CIA para asesinar al comandante Raúl Castro y auto agredir la Base Naval de Guantánamo.
Otra pieza de Rogelio París, esta vez a dúo con Jorge Fraga integra la nómina propuesta: Leyenda (1981), en ella Ricardo Fanjul, contrarrevolucionario cubano y agente de la CIA, aparece muerto en un yate en alta mar. Con un montaje paralelo se reconstruye la vida de este personaje y las investigaciones que hace la CIA para descubrir si en realidad era un doble agente.
La ausencia, creación de Alberto Roldán, filmada en 1968, con la participación, entre otros, de los actores  Miguel Navarro, Sergio Corrieri, Isabel Moreno  y Luis Alberto García es la tercera propuesta del espacio Ojeada al Cine cubano, en ella se  narra la historia de un joven, víctima de un accidente automovilístico, que es operado y pierde la memoria; durante la rehabilitación, sus recuerdos se mezclan con los del médico que lo atiende, y se asocian a la responsabilidad individual e histórica. 
El resto de los filmes sugeridos son Madrigal (2007), de Fernando Pérez, No me olvides nunca de Juan Ortega una producción de 1956,  la multipremiada cinta Miel para Oshún, (2001), del maestro  Humberto Solás y  un filme de 1954, La mujer que se vendía dirigida por Agustí­n P. Delgado.
Integra también este conjunto fí­lmico La fuerza de los humildes, filmada por Miguel Morayta en 1955, a lo que se adiciona el documental Romeo y Julieta (1964), de Ramón  Suárez.