martes, 25 de junio de 2019

Para recordar la voz más grande del son y la rumba: Carlos Embale

Catorce temas eminentemente cubanos conforman el volumen Para siempre Embale, con el que el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro reverencia a uno de sus miembros más ilustres: Carlos Embale.

Entre los principales motivos para este disco, producido con el sello de la casa discográfica más antigua e importante del país: EGREM, destacan los 95 años que cumpliría este 2018, en que a su vez se conmemoraron, además, 20 años de su fallecimiento.

La EGREM que se prestigia con ser el sello insigne en la discografía del destacado intérprete, también lo ha reconocido como uno de los más grandes de la rumba y el son, quien logró pasar a la posteridad convertido en leyenda, por su timbre y voz peculiar y estilo único.

Felizmente, en momentos en que ritmos foráneos se apoderan del interés de creadores y de la atención del público cubano agrupaciones como el nonagenario Septeto que lleva el nombre de otro grande la música cubana, mantiene su propósito de realzar la sonoridad que ha identificado, distingue y marcará esta Isla.

Títulos emblemáticos dentro del pentagrama nacional como La vida es una semana, Dulce Habanera y Consuélate como yo, dialogan con creaciones concebidas específicamente para el disco como la que le da título al fonograma, Diosa Africana y Guaguancó a La California, todas conformando un disco que se distingue por la tímbrica del son cubano, la rumba y el bolero.

De igual manera, en “Para siempre Embale” conversan, desde la música, intérpretes de varias generaciones, todos con el denominador común del apego a lo más autóctono de la música cubana: Mandy Cantero, Yulaisy Miranda, Sixto Llorente (El Indio), Pedro Lugo, Ernesto Gatell, Juan Campos (Chan) y los grupos rumberos Muñequitos de Matanzas, Timbalaye y Rumberos de Cuba, entre otros.

Qué bueno sería que este disco fuera el vehículo para que los jóvenes que forman como músicos en las academias cubanas reafirmen sus conocimientos sobre la sonoridad que ha legado al mundo una banda sonora que ha acompañado a generaciones y que es defendida por muchos nativos o no en esta Isla.

Esperemos que se materialicen acciones que permitan el intercambio y la interacción entre los que aún se empeñan en ser músicos y los protagonistas de “Para siempre Embale”, disco que reverencia a uno de los hijos más ilustres de La Habana, ciudad que está celebrando su quinto centenario.

Carlos Miyares con la excelencia hecha saxo

One more time es el título de la más reciente producción discográfica  de Carlos Miyares & The Cuban Quintet, un producto fonográfico del Sello Unicornio de Producciones Abdala S.A. en colaboración con el Centro Nacional de Música Popular.

La excelencia que caracteriza al saxofonista Carlos Miyares, se pone de manifiesto una vez más en este volumen en el que intervienen talentosos instrumentistas que aportan un valor agrregado al disco: David Alfaro al piano, Carlitos Ríos en el bajo eléctrico, Adel González en la percusión, Alain Ladrón de Guevara en el drums y Roberto Fonseca en los teclados como invitado especial, quien además comparte con Miyares ladirección y producción musical.

Siete temas están contenidos  en el disco: Cyclic episode, Song for mumi, June Afro, One more time, La Chica de Ipanema, Summer party y Gael. La mayoría de los temas son de Miyares aunque tomó temas de la autoría Sam Rivers, Roberto Fonseca y Antonio C. Jobin, que con bien pensados arreglos son interpretados con el virtuosismo de quien es catalogado por el maestro Chucho Valdés como el mejor saxo tenor de Cuba en estos tiempos, expresando lo siguiente en las notas al disco.

“Carlos Miyares pertenecen a la nueva generación de jazzistas jóvenes que están creando un sonido muy personal.

Él es de esos músicos que cualquiera quisiera tener en su banda. Yo tuve el privilegio de tenerlo una larga temporada con los Afro Cuban Messenger disfrutando de su talento. 

¡Su sonido es único! Su pasión y fuerza improvisadora no tienen límites. Compone de forma original y se crece en todo momento. Él es un solista muy especial.

Este nuevo CD demuestra lo dicho. Es sin dudas el más grande saxo tenor de su generación y espero en un futuro no lejano tenerlo otra vez en mi banda”, escribió el encumbrado pianista.

En su amplia trayectoria artística como saxofonista, arreglista y compositor  Miyares ha compartido escenario con imprescindibles de la música cubana como Alexis Bosch, Orlando Valle “Maraca”, Augusto Enrique, Bobby Carcassés, el grupo Interactivo, Pancho Céspedes, Yusa, Harold López-Nussa y Carlos Varela, entre otros.

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba anuncia edición de verano de Folkcuba 2019.

El Taller Internacional de Folclor es una iniciativa q desde la década del 60 del pasado siglo pone en práctica el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba con el propósito de materializar acercamientos a lo más autóctono de las expresiones músico--danzarias que conforman el entramado de la cultura popular-tradicional cubana.

La edición de verano correspondiente a 2019 de Folkcuba tendrá lugar a partir del primero de julio, y ayudarà a que en dos semanas los interesados en conocer de géneros provenientes de la cultura ancestral africana y otros propios de Cuba, satisfagan sus expectativas y aprendan de sus pasos básicos.

Impartidos por experimentados profesores de la cincuentenaria compañía q lidera el maestro Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017, cada edición de Folkcuba incluye aproximaciones a la ejecución de los instrumentos de percusión y a los cantos que acompañan las danzas.

El ciclo Congo, danzas Arará, Cantú y Yoruba serán impartidas por los maestros Julia Fernández; Leonor Mendoza, Leiván García Valle y Yosiel Vega, quienes también cimpartirán com los aprendices sus conocimientos sobre Rumba, Cha cha chá, Mambo y Son.

El maestro Guillermo López será el encargado de instruir en la ejecución de los tambores hará y las tumbadoras, en géneros tan diversos como los que identifican a las deidades del panteón Yoruba o la RimbaRumba, por sólo citar algunos.

Las inscripciones para participar de Folkcuba se pueden realizar en la recepción del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba sito en calle 4 e/. Calzada y Quinta, en el Vedado Habanero, en el horario comprendido entre nueve de la mañana y tres de la tarde.