sábado, 10 de marzo de 2012

La Habana, ciudad del piano del 21 al 27 de marzo

Del 21 al 27 de marzo la capital cubana se convertirá en la capital del piano, cuando de inicio el Prime Encuentro de Piano "Teclas, compás de piano ", auspiciado por la Empresa de la Música Adolfo Guzmán.
El encuentro tendrá como propósito propiciar la interacción entre todos los pianos de la ciudad, en un canto a la paz y la equidad, y en el participarán estudiantes de las Academias de Música, pianistas noveles y consagrados instrumentistas.
Los pianistas acompañantes de escuelas de danza y ballet y quienes amenizan los espacios en hoteles y centros recreativos también recibirán el reconocimiento en el Festival.
La discografía no faltará a la cita y en la inauguración, que tendrá lugar en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, se presentará el volumen Amor y Piano, donde intervienen Aldo López-Gavilán, Roberto Carcacés y Alexis Boch.
Además durante la jornada se hará la primera presentación del disco veinte pianos, de Hernán López Nuza
Para el día 24 la sala Villenas de  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (17 y H Vedado), acogerá a pianistas que exceden las ocho décadas de existencia, en un espacio llamado Pianistas longevos, encuentro que tendrá lugar a las 3.00 pm.
Cuba dentro de un piano será un espectáculo donde se combinarán la música y la danza, y que tendrá lugar el 25 de marzo

Crucigrama y mucho más en 23 y C

Crucigrama es el nombre de la Muestra Colectiva que por estos días ocupa la sala de exposiciones del Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez, ubicado en la céntrica esquina de 23 y C en el Vedado habanero.

Más de una treintena de piezas componen el universo expositivo donde actuales y antiguos alumnos del artista Emilio Rodríguez agasajan al maestro en trabajos de pintura, grabado, instalaciones, escultura, y fotografía.
Al decir de Gólgota (reconocido artista de la plástica cubana): El maestro mira pasar la vida y pinta el cuadro inmenso de su existencia, pero sus colores son la vida de otros hombres y mujeres que, de adolescentes, han puesto el futuro en sus manos. Entonces las pinceladas toman un rumbo u otro en el tiempo, trocándose en abstracto, honesto, figurativo, rebelde, impetuoso.
Este Crucigrama lo componen piezas de Sandra Ramos, Memo, y otros muchos alumnos graduados en los años comprendidos entre 1981 y 2011, y se expondrá al público hasta el venidero 12 de marzo.
Para mediados del tercer mes del 2012 la Sala acogerá una muestra personal de Liborio, reconocido fotógrafo cubano, célebre por sus instantáneas en los momentos cruciales de la Revolución.
Como novedad de esta exposición se mostrará por vez primera la faceta social de la obra del fotógrafo..
A partir del 15 de marzo, el capitalino municipio Plaza de la Revolución celebrará la Semana de la Cultura, en su Edición número __ y el Centro Experimental de las Artes Visuales someterá a la consideración del público el Festival de Arte Efímero, una muestra de performance, instalaciones, esculturas y dibujos que tendrán como peculiaridad el hecho de exponerse solo una vez, para luego desaparecer.
El espacio escogido es el Parque Mariana Grajales ubicado justo frente a la institución cultural, y los principales protagonistas serán los alumnos y profesores del Centro.