sábado, 9 de julio de 2016

El Team Cuba de la Rumba y sus mujeres





El Team Cuba de la Rumba es una iniciativa que ha ponderado el género en el panorama sonoro nacional.

Se partió el Bate, La solución y  Pal Monte  son sus más recientes fonogramas grabados con la casa discográfica Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y ahora trabajan en la grabación de un CD contentivo de quince temas, protagonizado por mujeres y licenciado con la propia disquera
Akemis Terán

La matancera Akemis Terán Carreras es una de las protagonistas de Mujeres en la rumba: “… tuve la posibilidad de participar en los discos anteriores, por lo que me siento afortunado. Esta iniciativa me parece fabulosa porque con ella demostraremos que las mujeres podemos incursionar en ese género que ha sido privativo de los hombres, en sentido general.
Nosotras lo tocaremos, lo bailaremos y lo cantaremos.

En este CD interpreto Columbia, uno de las aristas del complejo de la Rumba exclusivamente masculina, lo que significa un desafío mayor, al que le he puesto alma, vida y corazón…”

Yuliet Abreu (La papina), Vania Borges, Omara Portuondo y Telmary Díaz son algunas de las integrantes de esta nomina a la se  suma la tonadista María Victoria Rodríguez en una singular simbiosis entre la música campesina y la rumba, tema sobre el que apunto: 

“… la Rumba tiene algo muy similar a la música campesina ya que en ambas se hacen controversias y se improvisa en cuartetas y mi trabajo lo encaminé a buscar tonadas que estuvieran en consonancia con eso, para poder insertarme con una propuesta lógica e interesante.

La propuesta que dejo en el volumen es de tres tipos de tonadas diferentes: una libre con estribillo, (porque en la rumba el cantante dice y el coro responde) y una tonada matancera y una espirituana, algo atípico a la que le incluí un estribillo…”

Sobre las pretensiones del Team Cuba de la Rumba con el material, Guillermo Amores, gestor del proyecto comento que con Mujeres en la Rumba quedará demostrada la capacidad de las cubanas para afrontar los desafíos que impongan la vida y los hombres. 

María Victoria Rodríguez
“Que ellas si pueden incursionar en cualquier ámbito de la música,  de la ciencia, la justicia y en cualquier lugar desde donde defender la identidad nacional…”, acotó

Licenciada en Danza, pero con un timbre envidiable, Akemi apuesta por la rumba como elemento de identidad nacional y a la pregunta de los elementos que distinguen a este proyecto respondió: “la principal diferencia está en la presencia única y exclusiva de mujeres, además de que contribuye a romper con el estigma  de la marginalidad que ha acompañado al género durante años. 

Este es una música que muchos han tenido algo apartada por sus  orígenes en un solar, y por la manera en que son mirados sus cultores, aunque es un género profano que le canta a todas las esferas de la vida.

Espero que este disco sea un punto de giro ya que tendrá de todo, habrá fusión con otras maneras de la creación musical, tendrá expresiones del bolero, la sonoridad  más contemporánea y la música que se hace en los campos de Cuba…”

 La invitación a no perderse este trabajo la hizo  la tonadista María Victoria al expresar: “Disfruten de este disco auténtico, creado por Guillermo Amores, pienso que será algo interesante, diferente muy cubano y muy bien pensado.

Creo que será un trabajo del agrado de todos los cubanos, que marcará diferencia dentro y fuera del país donde se escuche”.  

A Mujeres en la Rumba  le seguirá un fonograma protagonizado por niños, en el que se compendien temas antológicos de la canción infantil cubana llevados al ritmo de la rumba, títulos de la autoría de consagradas figuras como Kike Corono o Teresita Fernández por solo citar algunos.

jueves, 7 de julio de 2016

Cine para el calor



Un festival de cine para este verano ha organizado el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) en las salas de la calle 23, el Multicine Infanta y en las del Complejo Cultural Enguayabera de la comunidad Alamar,  con una variada programación para todas las edades.
 
Este festival tiene como novedad la venta de pasaportes contentivos de diez entradas para acceder a disfrutar de igual número de filmes, durante julio y agosto, por el precio de quince pesos.

Catorce ciclos temáticos y cerca de 200 estrenos de una veintena de países conforman la propuesta en la que no faltaran filmes de factura nacional, con los que las autoridades del ICAIC pretenden mostrar tres momentos especiales de la filmografía cubana: De lo poco visto, (con piezas pertenecientes a las décadas de los 60 y los 70),  Grandes éxitos y uno dedicado a los 90 años del líder de la Revolución cubana, titulado Momentos con Fidel.

Éxitos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Decir con música, Mensajeros del medo, 12 aventuras para un verano distinto y Entre la pasión y la venganza son algunos de los ciclos propuestos para la etapa estival.

Películas en 3D  una serie exclusiva para la sala Chaplin y la celebración de los cinco años del Cine Club Tocando la luz, en el que se realizaran audio descripciones para invidentes, los miércoles a las seis de la tarde en la sala 1 del Multicine Infanta, complementan el programa que se extenderá hasta el 30 de agosto.

El Festival Cubanima llegara como parte de la programación infantil, a esta fiesta del celuloide en los cines Yara, Riviera, La Rampa y el Multicine Infanta con muestras de materiales realizados en los estudios de animación del ICAIC y  con audiovisuales de factura foránea.

Entre los títulos propuestos para los nisños destacan  Pinocho y su amiga Coco, Ben 10: Héroe del Universo y Don Gato, el inicio de la pandilla, por solo citar algunos.

Centro Habana, un territorio con historia



El domingo diez de julio concluye la XXXIII Semana de Cultura del municipio Centro Habana, en coincidencia con el día del centro habanero.
 
Esta es una fecha poco conocida} ese mismo dia1555 el corsario francés Jacques de Sores tomo, saqueo e incendio la Villa San Cristóbal de La Habana y como  respuesta el entonces alcalde Juan de Loveda junto a sus hombres y demás pobladores defendieron heroicamente el lugar.

Es precisamente por  la actitud de los residentes en ese  territorio que hoy ocupa el municipio Centro Habana, que cada diez de julio  sus autoridades del cultura  resaltan los valores artísticos, patrimoniales e históricos de la localidad.

En esta parte de la geografía capitalina nació el Feeling y la Rumba, y vivieron importantes figuras del arte nacional como Joseito Fernández, Tito Gómez, Eduardo Rosillo y Ángel Díaz, por solo citar algunos de los que dejaron su impronta en la cultura cubana y universal.

Emblemáticas instituciones y espacios para el arte también prestigian a Centro Habana: el Callejón de Hamel, el Museo  de los Torcedores y el Teatro América destacan dentro de una extensa lista que podría ser  interminable y en la que no pueden faltar los exponentes por excelencia de la cultura popular tradicional como son las comparsas Las Bolleras y los Componedores de Batea.

Las artes plásticas, la literatura y el cine también han estado presentes en la creación artística y literaria del municipio, a lo que se adiciona un sistema de instituciones comunitarias diseñado para satisfacer las expectativas de los pobladores del lugar.

Aquelarre, inteligencia, respeto e inclusión



Hasta el diez de julio el circuito teatral de la calle línea (Teatros Mella, Raquel Revuelta y sala Llauradó) acoge en sus escenarios a los principales exponentes del humor en el Festival Aquelarre, evento que este año esta dedicado a Héctor Zumbado. 

Veinte espectáculos en concurso y 24 funciones conforman el universo de presentaciones que además ha llegado al habanero Teatro Karl Marx. 

Como elemento novedoso en esta edición destacan los certámenes de audiovisuales y la presencia de niños humoristas, expresado en la Colmenita de Romerillo, agrupación comunitaria que desde y para la infancia presentará el domingo, a las diez de la mañana, en el Teatro Mella, el espectáculo ''El velorio del tío tigre"

Otro elemento a destacar es el incremento de la participación de jóvenes universitarios, en consonancia con el hecho de que los centros de altos estudios han sido cantera para el humor inteligente, reflexivo y respetuoso.

En relación con las premisas de trabajo del Centro Promotor del Humor (CPH), en pos del respeto y la inclusión Enrique Quiñones, director de la institución declaro a esta publicación: "...el trabajo de los integrantes de la institución ha estado dirigido a estimular la investigación, el estudio y la superación en los creadores y también trabajar con los públicos e función de que puedan apreciar y discernir entre lo de mejor calidad.

Esta ha sido una tarea muy difícil ya que en ocasiones las políticas se contradicen en dependencia de las instituciones y sus propósitos. 

Esa es una triste realidad ya que el CPH se preocupa cada vez más porque nuestras propuestas sean interesantes, novedosas, creativas, respetuosas e inteligentes, pero en muchas de las instituciones encargadas de programar los intereses son otros, con la mirada puesta fundamentalmente en lo que más convoca, que en la mayoría de  las ocasiones no es lo de más calidad..."

Humor suspicaz 

La risa es uno de los mejores antídotos contra el stress que por estos tiempos forma parte de la cotidianidad por lo que el Festival Aquelarre es una opción ideal para ello.

Delicia la Yabó, es un simpatiquísimo monologo del ingeniero informático Alberto Martínez Oquendo, concebido con el propósito de hacer reflexionar al público en relación con la manipulación que sufre hoy en Cuba la Santería o Regla de Ocha.

A partir de las peripecias del personaje para lograr los elementos contenidos en la "lista" para coronar el santo, el joven universitario conduce un espectáculo muy bien pensado.
¿Cómo fue el proceso de concepción de Delicia?

Delicia es un personaje que a partir de la caracterización cuatridiencional que tiene género una serie de ideas muy efectivas para el humor.

Delicia es un travesti que quiere realizar su sueño de ser una yabó, en la que todo es un disparate y una locura y en esencia mucho de lo que hoy vemos en las calles en personas recién iniciadas en esa cultura y que transgreden sus reglas y límites.

¿Por qué te acercas a este tema?

En el humor la aproximación a la religión Yoruba se hace desde la tergiversación que ha sufrido su esencia  en estos tiempos, pero un  personaje que se identifique con la metilación no existe y eso me motivó a explorar este tema.

Otro espectáculo en competencia en el Aquelarre 2016 es "Los hijos del paquete", propuesta escénica del laureado Grupo Etcétera., que dirige Eider Luis Pérez, versátil humorista conocido por propuestas como "El circo al sol"

"... son cinco historias  sin relación aparente pero que tienen como denominador común el desarrollarse en la Cuba del 2021, donde los valores están trocados.

Es una historia del absurdo que maneja la idea de tipos de consumo y cambio que están ocurriendo en esa sociedad.

Los hijos del paquete es nuestra visión de un futuro cercano con una mirada de presente..."

Para muchos el humor es solo para reír, sobre este tema el holguinero comento: "...el humor tiene la misión de educar a la vez de llamar la atención sobre comportamientos que pueden mejorarse, por lo que la sugerencia que estamos proponiendo es una de las más elaboradas por el grupo, a partir de la sutileza con que son tratados los temas..."