jueves, 17 de agosto de 2017

Extienden plazo para solicitud de matrícula en Escuela de Instructores de Arte de La Habana



La Dirección de Cultura en la Habana anuncia que se extiende hasta el 25 de agosto el proceso de solicitud de matrícula para la Escuela de Instructores de Arte, con el propósito de ampliar las posibilidades para los jóvenes egresados de duodécimo grado con interés en dicha profesión.

De igual manera el límite de edad para optar por la especialidad de Teatro se extiende hasta 23 años. Los exámenes previos para el ingreso a la carrera de Instructores de Arte se realizarán entre el 28 y el 31 de agosto en las escuelas nacionales de cada manifestación cultural,  instalaciones que serán los escenarios en que se formarán los jóvenes instructores, con lo que se facilitará la cobertura docente.

Otra novedad para esta etapa es la inclusión de la especialidad de literatura en la lista de manifestaciones, quienes opten por ésta tendrán la responsabilidad de fomentar los talleres literarios, guiar a quienes gusten de escribir y contribuir con el conocimiento de herramientas para el análisis de obras literarias, entre otras funciones.

Los interesados en formarse como Instructores de Arte solo tienen que acercarse a las Casas de Cultura de su localidad de residencia, a la Dirección Provincial de Cultura (G /. 13 y 15) o al Centro Provincial de Casas de Cultura (8 /. 21 y 23), para solicitar su inscripción para los exámenes de aptitud.

Durante tres años se formarán los que finalmente aprueben los exámenes previos, quienes egresarán con un nivel medio superior que les permitirá aspirar a formarse como Licenciados en carreras universitarias afines a su perfil profesional, o a otras.

Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas y Literatura son las manifestaciones en que se podrán formar quienes aspiren a ser instructores de arte.


martes, 15 de agosto de 2017

El Carnaval de La Habana, la fiesta más popular




                        Entrevista a Efraín Sabas, director artístico del Carnaval habanero

Los dos últimos fines de semana de agosto (viernes, sábados y domingos), después de las nueve de la noche y hasta las dos de la madrugada siguiente,  en el Malecón Habana (de 19 a Marina) se celebrará el Carnaval de la Habana, la fiesta más popular de las que suceden en la capital cubana.

Efraín Sabas, director artístico del festejo dialogó con los lectores de esta publicación, y en relación con las novedades para esta edición puntualizó: “…entre las seis de la tarde y nueve de la noche de los sábados 19 y 26 de agosto, la populosa calle 23, desde G hasta Malecón, se convertirá en pasarela carnavalezca, con la participación de importantes agrupaciones musicales, danzarias y de espectáculos, esta será una de las maneras en que crecerá el Carnaval de La Habana este año.

El festejo crecerá en espacio y opciones, por ejemplo de manera simultanea estarán sucediendo desfiles de comparsas y actividades en plazas y parques de nueve municipios capitalinos, además el número de carrozas y la calidad de sus decoraciones también será superior”.

¿Cuáles son las principales motivaciones para este Carnaval?

Estamos festejando importantes aniversarios este 2017, ocho décadas celebra  la Comparsa Las Bolleras, una de las más antiguas y que aún se mantiene en activo, los 25 años de Los Caballeros del Ritmo, otra de nuestras comparsas y de igual manera estaremos celebrando los 85 años de la Orquesta Las Anacaonas y un cuarto de siglo de Yumurí y sus Hermanos, importante agrupación bailable.

¿Han tenido en cuenta las opiniones del público para el diseño y la concepción del Carnaval este año?

Se aprovechan los días de festejos para que una comisión se encargue de recepcionar los criterios del público que disfruta de esta fiesta, eso sucede cada año, y este precisamente se dan respuestas a algunas sugerencias o interrogantes con la extensión a otros municipios, el crecimiento en espacios.

Nuestro propósito es llegar a los cinco siglos de La Habana (en 2019) con una fiesta diferente en la que el público se sienta partícipe activo del fenómeno cultural que sin dudas es el Carnaval.

¿Crecerá también el número de diseñadores involucrados en el Carnaval este año?

Indiscutiblemente la plástica es fundamental en esta fiesta y al maestro Jesús Villalonga se han sumado otros diseñadores como Abraham, Francis y otros artistas del diseño, quienes tendrán a su cargo la imagen de las carrozas, las comparsas y los espectáculos que cada noche salgan al paseo, exhibiendo diversidad de estilos, géneros y concepciones estéticas.
Cada año llegan a la capital cubana, por estos días, representantes del carnaval en otras provincias, qué sucederá este 2017 en ese sentido.

Entre las novedades de este año destacan la legendaria Conga de los Hoyos y los Hombres Carrozas, que vendrán de Santiago de Cuba, mientras que de la región central, específicamente de Remedios y Camajuaní llegarán exponentes de sus famosas parrandas.






Nuevo taller de danza en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba



A partir del venidero lunes cuatro de septiembre y hasta el viernes quince estarán abiertas las oficinas del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) para recibir a quienes deseen matricular o re matricular en los talleres de danza que cada año tiene por sede la legendaria institución.
 
Clases  de danzas yoruba, arará, bantú y de origen congo, además de los bailes populares y tradicionales cubanos conforman el plan de estudio que entre Septiembre y Julio de cada año imparten prestigiosos profesores.

Dos son las categorías de edades contempladas para los cursos: niños de entre siete y catorce años y jóvenes mayores de quince recibirán las clases de lunes a jueves en la institución ubicada en la calle 4 e/. Calzada y 5ta, en el Vedado habanero.

Quienes lleguen por primera vez recibirán la preparación lunes y miércoles, los más pequeños entre seis y siete de la tarde y los jóvenes entre siete y ocho de la noche, mientras que los continuantes ocuparán los salones de la institución en el mismo horario, martes y jueves los niños y lunes y miércoles los adultos.

La conocida “Escuelita del Folklórico” ha sido una iniciativa de más de quince años que ha posibilitado que muchas personas con interés por las danzas ancestrales las conozcan y en algunos casos sus egresados han pasado a formar parte del elenco de la Compañía.

En otro orden de cosas los directivos del CFNC adelantaron a esta publicación que en un futuro cercano quedará constituida la Unidad Docente que permita preparar el relevo de bailarines para la propia agrupación, entidad que tendrá como profesores a reconocidos bailarines y estudiosos de las danza populares y tradicionales cubanas y que contará con el reconocimiento del Sistema de Enseñanza Artística del país.

De Italia a Cuba, con amor por la cultura


Muchas son las personalidades del arte en el mundo que aman a Cuba por su cultura, entre otros motivos y por ella contribuyen con el desarrollo social de la Isla, desde sus perspectivas y profesiones.
 
Con uno de ellos dialogamos hoy, su nombre Roberto Ravenna Luciano, nacionalidad italiana y profesión realizador cinematográfico, él imparte, por estos días, un interesante taller en la Casa de África, como parte de la programación de verano de la popular institución de la Habana Vieja. 

¿Cuáles son las razones de su amor hacia la cultura cubana?

Me gradué de antropología haciendo un trabajo en esta institución sobre el tema de los Tambores Batá que son elementos fundamentales dentro de la Santería, cuando vine por primera vez tuve la oportunidad de entrevistar y grabar a Chachá, el tamborero y constructor de batá de Matanzas.

Luego de eso he seguido fiel a la Casa de África, entidad con la que colaboro de manera desinteresada, en agradecimiento a la manera en que me han tratado siempre.

Actualmente imparte un Taller. De qué se trata esta acción.

Es una acción sobre una nueva figura de la profesión, que en la actualidad tiene mucha aceptación: el Filmaker, este curso lo imparto con una proyección hacia la antropología visual, aprovechando para preparar a los aprendices en la producción de documentales.

Trato de hacer un acercamiento muy general a todos los aspectos de la visa cultural y social, entendido no solo como las expresiones del arte, sino como elementos de la vida cotidiana y en especial con énfasis en la religión, por ser este un tema que me interesa mucho.

¿Qué expectativas tiene con este Taller?

Espero profesionalizar a algunos aprendices para que puedan colaborar con nuestros proyectos en esta y en otras instituciones culturales, incluirse y formar parte de nuestro equipo de trabajo para que aprendan y logren un buen resultado.

¿En qué otras aristas de la cultura cubana ha realizado colaboraciones?

En la música fundamentalmente, junto a Dixamy Rodríguez realicé un documental relacionado con los noventa años del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y otro sobre la legendaria Comparsa El Alacrán.

También he realizado trabajos sobre los más importantes pintores cubanos, siempre vinculados con la música.

¿Cuáles son sus proyecciones futuras dentro de Cuba?

Actualmente estoy trabajando con el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, institución en la que filmamos de manera íntegra la más reciente edición del Laboratorio Internacional de Folclor Folkcuba y estamos preparando un documental sobre la historia de esta emblemática entidad cultural de 55 años.

¿Por qué siempre regresa a Cuba?

Siempre vengo a esta Isla porque sé que puedo hacer algo sobre la cultura, nadie me lo impide y a diferencia de otras naciones, todas las instituciones y sus trabajadores me ayudan y colaboran.

Aunque sea difícil de entender en mi propio país es todo más complicado, aparentemente puede parecer que aquí las cosas son más difíciles, pero es todo lo contrario, todo depende de la intensión con que se hacen las cosas.

En su opinión cuáles son los principales aportes de la cultura cubana al arte universal.

Creo que la música cubana es importantísima en todo el mundo. Lamentablemente ahora tenemos una sonoridad un poco diferente a la que siempre ha identificado a esta nación, el reggaetón, por ejemplo puede ser bonito en algunos casos y en otros no, pero eso es algo que sucede en el mundo.