sábado, 22 de julio de 2017

El arte cubano a 64 años del Moncada


El 26 es el día más alegre de la historia…, es una frase que reza en uno de los temas musicales más conocidos por varias generaciones de cubanos, por hacer alusión a la fecha del 26 de julio de 1953, en la que un grupo de jóvenes se alzaron contra la tiranía y asaltaron el cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y el Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo).
 
A 64 años del histórico suceso los artistas cubanos tienen sobradas razones para corear el citado estribillo: importantes resultados en el quehacer diario, destacados reconocimientos nacionales e internacionales, condiciones de trabajo que les permiten mejores resultados y la garantía de la continuidad, expresada en la formación del relevo en las instituciones del sistema de enseñanza artística, son de los elementos más visibles.

Entre las presentaciones para este 26 de julio destaca el concierto que ofrecerá popular Alaín Pérez y su grupo, a las seis de la tarde (18:00) en el habanero Pabellón Cuba, como parte de la Feria comercial y expositiva Arte en la Rampa, momento en que ese cubano patentizará su compromiso con la música que nació en esta Isla y que él defiende en cada uno de sus temas y de sus actuaciones.

Temas de sus CD Bailando con Juana y ADN de seguro estarán incluidos en el programa que el carismático y versátil músico ha preparado para su público en ese día especial.

Igual de agradecidos con los jóvenes de la Generación del Centenario de José Martí están los instructores de arte de la brigada que lleva su nombre, ellos contribuyen de manera consciente a la formación de valores éticos y estéticos en las Casas de Cultura y en las escuelas, logrando en talleres de apreciación o de creación, reproducir lo aprendido durante su formación como profesionales, siempre con la premisa de defender los elementos que nos identifican como nación.

Por otra parte los gestores de proyectos y acciones comunitarias hacen que en cada barrio se mantengan vivas las expresiones de la cultura popular y tradicional, con iniciativas que involucran a todos los actores sociales.

Música de Concierto para celebrar la historia


Los días 25 y 26 de julio las Bandas de Concierto de los municipios habaneros protagonizarán las jornadas en conmemoración del Aniversario 64 de los asaltaron el cuartel Moncada (Santiago de Cuba) y el Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo).
 
Plazas, parques e instituciones culturales de La Lisa, Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Regla, Marianao, Habana del Este, Boyeros y Cotorro, se convertirán desde las diez de la mañana en escenarios a los tradicionales formatos musicales que desde sus inicios amenizan retretas y presentaciones oficiales. 

La historia de las bandas de concierto en Cuba se remontan al siglo XIX,  ellas constituyeron elemento indispensable  en la vida musical de los pueblos, además de la institución donde muchos encontraron espacio para desarrollar su talento y realizar sus aspiraciones de aprender a ejecutar la música.

Los conciertos de esos días estarán dedicados, además al medio siglo del asesinato de Ernesto Guevara (Che), al tiempo que se reeditarán el venidero 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución cubana, coincidiendo con el día en que cayeron en combate Frank País García y René Ramos Latour.

Un repertorio integrado por himnos, marchas, danzones, habaneras y otros géneros cubanos y foráneos podrán ser apreciados por quienes gusten de la música de las Bandas de Concierto, formaciones musicales que en la actualidad están dirigidas, en su mayoría, por egresados de la escuela que fundara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para dar respuesta a una necesidad social.

El Himno  del 26 de julio y el Himno del Guerrillero, acompañarán al Himno de Bayamo, que será la apertura de los conciertos, a los que seguirán títulos como la habanera “Tú” y otros populares temas del repertorio nacional, en algunos casos  arreglados para ese formato.

jueves, 20 de julio de 2017

Sergio Vargas confiesa su amor por Cuba


El cantautor dominicano Sergio Vargas llegará por primera vez a un escenario cubano, para acompañar al trovador Tony Ávila, quien promociona su más reciente fonograma “Que se haga la luz”. 
 
El concierto tendrá lugar este 21 de julio a las 8:30pm en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, lugar donde ambas naciones latinoamericanas estrecharán aún más sus lazos de amistad, esta vez expresados en la música.

Populares títulos del amplio repertorio de Ávila, compuesto por guarachas, sones y canciones se fundirán con boleros, baladas y merengues de la autoría del invitado especial quien reconoció ante la prensa a esta oportunidad como la realización de un sueño,” …por lo que este concierto, aseveró, servirá para homenajear a todos los grandes de la música de esta Isla especial…”

En Conferencia de Prensa el popular músico comentó la gran influencia de la música cubana en su quehacer diario, en tal sentido puntualizó: “…en el lugar donde pasé mi infancia, junto a hijos de otros cañeros, solo se escuchaba música cubana, por lo que desde muy pequeño tengo la influencia del Septeto Habanero, Miguel Matamoros y Benny Moré, entre otros.

Luego, por los años 70,  toda la música que se escuchaba en mi país era de la Nueva Trova cubana y mencionar a Pablo Milanés, a Silvio Rodríguez, Miriam Ramos y Amaury Pérez era sinónimo de aludir a grandes exponentes de calidad y compromiso, con ese referente musical me crié.

Después de profesional he tenido la posibilidad de compartir con grupos como Van Van y NG La Banda y en mi opinión son un ejército a los que es difícil vencer. Ahora felizmente estoy en el lugar donde nacieron ellos…”

En relación con las nuevas sonoridades que invaden el mundo, y las posibilidades que brindan este intercambio, el popular intérprete comentó: “…las nuevas generaciones tienen un derecho ganado y hoy en día en todo lo que se vende como música hay más ruido que música, y la poesía también está siendo desplazada por pregones que a veces no dicen nada.
No podemos quitarle a las nuevas generaciones ese derecho soberano de bailar y escuchar lo que ellos quieren, no es secreto que la música urbana nos está dejando a los poetas y los cantores sin trabajo prácticamente, y como si fuera un plan conspirativo las emisoras nos han ido sacando de sus diales.

La posibilidad de un intercambio artístico entre Cuba y Colombia, que cada vez se hace más sólido, es un antídoto contra el mal gusto. Los jóvenes conocerán de primera mano la música que hacemos y tendrán mayores opciones para discernir entre los bueno y lo no tan bueno… Mi gran premio será regresar a República Dominicana y decir canté en La Habana”.

Valorando a Cuba y el impactado da su creación musical en el mundo y en especial en América Latina y el Caribe  el dominicano Sergio Vargas apuntó:

“He viajado por muchos lugares del mundo y me satisface haber llegado a un país sin maquillaje y sin plástico, vivimos en un continente lleno de banalidades y mentiras y me encanta ver a un pueblo autosuficiente, donde la música y los músicos tienen un rango de respeto que me sirven como punto de partida.

En la actualidad  La Habana es referente para los músicos del mundo, para todos los que pretendemos hacer mejor nuestro trabajo, me impresionó la capacidad que tienen los jóvenes de tocar con tanto  nivel, aquí nació la salsa, el son, el bolero y otros ritmos de los que todos tomamos prestadas sonoridades y células rítmicas que nos han servido, a lo largo de años, para difundir nuestra cultura, eso se lo debemos a Cuba y a sus grandes hombres de la música”.

Con sabias palabras conminó a los que aquí nacimos a defender la identidad sonora del país “…es un deber de todos los cubanos sentir orgullo y proyectar eso, aseveró, porque tienen un testimonial que ha atravesado décadas.

Anunciar la presentación de un grupo cubano en un escenario es garantía de éxito, ustedes tienen en la música el hacha de los Vikingos, un arma muy poderosa”

Respeto manifiesto por el Che

La vida y la obra de Ernesto Guevara de la Serna (Che) es paradigma de generaciones de hombres y mujeres que en el mundo se identifican con las causas justas.

Sergio Vargas es uno de esos que profesan respeto por quien hace medio siglo fue asesinado en Bolivia: “…he tenido varios problemas por ser admirador y amante de esa figura excepcional, veo a la humanidad en su proceso y creo en las personas que se desdoblan y él fue una de esas.

Una vez me vestí con una camiseta que tenía su imagen, para un evento muy importante y eso me costó un problema que de no ser por mis convicciones me hubiese entristecido mucho porque en un lugar lejano a La Habana me condenaron, incluso fueron quemados mis discos, por el hecho de llevar esa imagen en el pecho.

Haciendo una nómina de los más importantes hombres de la historia de la humanidad, pongo a Jesús Cristo en primer lugar, a Mahatma Gandi, a Nelson Mandela y a muchos otros que son mis preferidos, en esa lista nunca se me ha olvidado el Che, porque él es de los patrones que marcan mi vida y mi proyección social, partiendo de su desdoblamiento como ciudadano…”