lunes, 21 de septiembre de 2020

Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba "JJ", 28 años de éxitos


Aunque sea poco usual quiero comenzar este comentario  con el agradecimiento al maestro Johanne García (Premio Nacional de Danza 2020), por su genial idea materializada el 21 de septiembre de 1992, y de la que nació la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba "JJ".

A 28 años de su fundación felicito a sus integrantes, a los de ayer y a los de hoy, por la  manera en que han sabido defender, desde la escena, lo más genuino de las expresiones músico-danzarias de la cultura popular y tradicional cubana.

En varias oportunidades he reseñado el trabajo de los bailarines, músicos y cantantes de la familia que ha logrado nuclear el legendario protagonista de Oddebí el cazador, una de  la más importantes obras del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

JJ es una de las agrupaciones más prestigiosas del catálogo del Centro de Danza hananero, su trabajo tiene  el propósito de perpetuar la cultura cubana de matriz africana, con apego a las expresiones originales.

Para Carlos Orlando Pérez Conzalez (Peki Pérez) uno de sus fundadores y su voz líde,constituye un compromiso con la cultura cubana, el permanecer al lado de su "maestro-hermano", como califica al líder de la formación.


"En JJ he crecido profesionalmente, porque los escasos conocimientos que traía de mi corta estancia en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, han aumentado considerablemente, propiciando que no sólo interprete el repertorio folclórico, sino llegando a temas populares.

Pero más que en lo profesional, he crecido en la dimensión humana. En JJ he aprendido a ser mejor persona, y esa es una deuda que siempre tendré con mis hermanos García  (Juan y Johanne)...", enfatizó.

Muchos han sido los aportes de esta compañia, a la cultura cubana: la singular manera de aproximarse a las raícesconvertirlas culturales de la nació  y convertirlas en un hecho artístico de altos valores estéticos.

La diversidad en el diseño de sus vestuarios, la manera en que interpretan el arte que nace en los focos comunitarios, teatralizando las danzas y la  ejecución de los instrumentos musicales, siempre desde el respeto a la tradición.

"...desde la visión de Johanne, nosotros aportamos la contemporaneidad en los vestuarios, en la manera de hacer.


El Complejo de la Rumba, que hacemos es muy diferente al de lasagrupaciones que hacen trabajos similares, porque vamos a lo más actual, a lo que sucede en los focos de Rumba, y cómo se manifiestan allí los jóvenes...".

Pero, en mi opinión, el principal aporte está en el excelente trabajo vocal logrado. Los coros de JJ llegan a ser protagonistas importantes de cada puesta en escena, algo que contadas agrupaciones de su tipo logran.

"...nuestra preocupación, en este tema, ha estado centrada en lograr un coro especializado, para lo que hemos contado con el asesoramiento de destacados profesores".

Fueron ellos los primeros  en llevar a la danza una trilogia de orishas, con expresiones de las culturas Yoruba y Arará, a lo que se suma también su condición de pioneros en vincular el repentismo con una de las manifestaciones del Complejo de la Rumba (Columbia).

Su repertorio está sustentado en una profunda investigación sobre el fenómeno mágico--religioso de matriz africana  y la influencia de  otras culturas en la conformación de  la identidad cultural cubana, logrando un diáligo orgánico entre lo místico y lo teatral.


Entre las obras que ha ubicado a JJ entre las más respetadas agrupaciones del pais y del mundo destacan Arará, Afrocubanízate, Estampas Habaneras, Ndoqui bueno, Ndoqui malo, Trilogía de la Santeria y Recuerdo de la Rumba, entre otras.

Cuando termine el imprescindible aislamiento social que ha impuesto la actual situación epidemiológica, estrenarán una sede remozada, lugar desde donde materializarán varios de sus anhelos, entre ellos la conformación de una unidad docente y de un formato infantil, con lo que garantizarán su continuidad.