viernes, 25 de febrero de 2022

Compañía cubana Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) sigue creciendo en favor de la comunidad.


En colaboración con la Escuela de Flamenco de Andalucía la compañía cubana Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) abrió un nuevo espacio en La Habana  para multiplicar el excelente  trabajo que realizan desde hace tres décadas en función del arte y con la mirada centrada en la fusión danzaria.

Malecón Art 255 es la materialización del Proyecto de Desarrollo  Local que con el Lizt Alfonso Dance Cuba+ ofrecerá nuevas oportunidades a los niños con inclinaciones hacia las danzas flamencas, y sus fusiones con ritmos cubanos, tal como sucede en la casa matriz de la prestigiosa compañía.

Entre los aportes de esta naciente acción comunitaria destaca la diversidad de posibilidades en un mismo espacio, la generación de fuentes de empleo y la satisfacción de expectativas sociales, lo que redundará en una mejor calidad de vida y desarrollo social.

Ubicado en el Malecón habanero y cumpliendo con un deseo del Dr. Eusebio Leal,   Malecón Art 255 tendrá además de los salones para las clases de danza, espacios para acciones académicas relacionadas con la música, el teatro, el cine, la literatura y las artes visuales.

A estos espacios se suma cafetería y tienda donde el público pueda adquirir artículos varios como suvenir.

Lizt Alfonso Dance Cuba+
no difiere en nada con lo que habitualmente caracteriza el trabajo de LADC, en materia de rigor, disciplina y profesionalidad, elementos que constituyen una garantía de calidad y exquisito gusto estético, al tiempo que redunda en el respeto por el público, por el escenario y por el arte que defienden.

Al decir de la carismática maestra Lizt Alfonso comentó:   " ...este será un lugar 76que se desarrollará en muchossentidos y donde no solo habrá clases de danza sino que va a sesionar la sede de la Escuela de Flamenco de Andalucía en La Habana, con todo un proyecto práctico que servirá para obtener, entre todos, los beneficios sociales que hasta ahora hemos logrado con la Compañía.

Es un Proyecto de Desarrollo Local aprobado a todos los niveles y reconocido por las autoridades habaneras al que podrán acceder personas de toda la ciudad, sin límites de edad.
Aquí habrá opciones para todos...".

Las dinámicas de trabajo de Lizt Alfonso Dance Cuba+ ha sido pensada desde el funcionamiento de la Compañía, e incluye los talleres iniciales, acciones de la unidad docente, las clases de técnica y el montaje de repertorio.

miércoles, 23 de febrero de 2022

Aires de tambor para La Habana.


Del primero al seis de marzo se
desarrollará en La Habana la edición 19 del Festival Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam.

El evento estará dedicado a los 60 años del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y a los 70 de la agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas, y en su programa se incluyen presentaciones de agrupaciones musicales de alto nivel de convocatoria, y clases magistrales de percusión y de baile.

Como novedad para esta edición del esperado Festival destaca una nueva acción: Tambores para el barrio, que llegará a comunidades habaneras de los municipios San Migiel del Padrón, Guanabacoa, La Lisa y Centro Habana con un programa en el que se involucran las agrupaciones Timbalaye, Obbiní Batá, Clave de Rumba y Rumbatá.

También novedoso este año es la celebración de solo un concurso, cómo alternativa para evitar el contagio con la COVID 19, y teniendo en cuenta que la mayoría de los concursantes habitualmente provienen de las escuelas de arte.

El certamen de drums estará dirigido exclusivamente a percusionistas profesionales, quienes competirán en eliminatorias los días primero y dos de marzo, a las cuatro de la tarde en el Hotel Nacional de Cuba.

Los cubanos interesados en participar pueden contactar con el Comité Organizador a través de la cuenta de Facebook @fiestadeltamborpopularoficial o por ínstagram en @fiestadeltambor.

A diferencia de años anteriores y teniendo en cuenta la compleja situación de las salas de teatro en la capital cubana este año las actividades de la XIX Fiesta del Tambor tendrán por sedes el Anfiteatro del Centro Histórico, donde a partir del jueves tres y hasta el domingo seis, cada noche a las nueve se podrá disfrutar de un espectáculo variado con la percusión como centro.

En el programa previsto para ese escenario
se anuncian, entre otros al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, la Compañia de Danzas Tradicionales de Cuba  JJ, Los Muñequitos de Matanzas, Pupy y los que Son Son, Eduardo  Ramos y Más con Menos, la comparsa tradicional Componedores de Batea, el Cabaret Tropicana y Elito Revé y su Charangón.

La otra sede de esta fiesta de percusión será el Hotel Nacional de Cuba, espacio donde se han programado clases magistrales de percusión a cargo de Giraldo Piloto, Eduardo Ramos, Adel González y Óliver Valdés.

Para las máster class de baile que impartirán los profesores Jennyselt Galata, Johanne García, Domingo Pau y Oddebí García Fabars, se han reservado espacios en la sede del proyecto comunitario Arco de Belén en la Habana Vieja, lugar donde también se podrá disfrutar de un cajón a los ancestros, a cargo del grupo folclórico Nsila Cheche, un homenaje a Salvador González y al Callejón de Hamel y las actuaciones de prestigiosos formatos musicales.

No podía faltar el Salón Rosado de la Tropical entre los espacios dondd disftutar de la edición del Festival Fiesta del Tambor las noches  del cuatro y el cinco de marzo, cuando se desarrolle La Habana de fiesta con tambores.

El Festival  Internacional Fiesta del Tambor es una loable iniciativa que ha servido, desde sus inicios, como espacio donden ponderar a los instrumentos de  percusión, al tiempo que sus ejecutantes han podido mostrar al público la riqueza de la música cubana y su protagonismo.

Asi mismo, entre los aportes del evento sobresale su incidencia en el sistema de formación  artística a partir de lo que en materia de ritmos,  géneros, instrumentos  y ejecución aporta desde las clases magistrales.

martes, 22 de febrero de 2022

El. Niño y la Verdad con el viento como padre



"El hijo del viento es un disco sencible"
Emillio Frías

El hijo del viento es el título de la más reciente producción de El Niño y la Verdad, un fonograma que marca un punto de cambio en la manera de hacer el Son cubano por la agrupación que lidera el vocalista Emilio Frías (El Niño).

Detalles de este fonograma los conocimos en exclusiva con el apasionado habanero.

El título del disco se corresponde con la visión que tuvo sobre la realidad de los cantantes: "...está en correspondencia con lo que logra el viento con la voz de los cantantes, llevándola a muchos lugares para ayudar a cambiar un estado de ánimo, darnos una alegría o hacernos pensar...", comentó Frías.

El hijo... está en total consonancia con lo que ha identificado a la popular agrupación desde su surgimiento en 2013, como novedad y punto de giro destaca la inclusión de instrumentos armónicos que le ofrecen otra sonoridad.

"...percutivamente el disco está dentro de los códigos de lo que hemos hecho siempre, es solamente darle mayor protagonismo a lo armónico, pero desde la percusión está el mismo trabajo de Llegó la Verdad y del resto de nuestros discos.

Este "mundo sonoro" viene expresado en temas armónicos, de composición y de interpretación, pero eso no será motivo para que el bailador se preocupe, porque somos una orquesta de música popular bailable y eso no ha cambiado en nada...".

Entre los elementos que han distinguido a El Niño y la Verdad está el respeto por toda la música, desde lo más clásico hasta lo más popular, lo que les ha facilitado mixturas con diferentes formatos y estilos siempre con saldos positivos.

En ese sentido el líder de la agrupación acotó: "...hemos estado siempre abiertos a todas las expresiones musicales, sin miedo o rechazo a ningún género.

La música cuando es buena y tiene una factura respetable siempre nos tendrá como aliados, lo mismo en el changüí, en lo urbano, o en la Rumba, porque somos una mezcla de todos los géneros que han llegado a Cuba y conforman nuestra identidad...".

Este disco tiene elementos sonoros que lo diferencian de las tres producciones anteriores (Llegó la Verdad, Más duro y De vuelta al Barrio): una nueva visión del teclado, ésta vez desde una línea melódica que "canta" una historia, la presencia de la guitarra eléctrica, aportando nuevas melodías y acompañando a la acústica que habitualmente forma parte del formato musical.

La composición también resalta entre los elementos que singularizan el volumen, y en ese sentido el sonero comentó: "...estos dos años de pandemia y la sencibilidad que provocan han endulzado mucho mi pluma, he tenido tiempo para hacer cosas que antes no podía, y eso me ha abierto nuevos horizontes a la hora de componer.

Estos elementos son los que hacen diferente a este CD...".

Aunque la adultez de El Niño y la Verdad se hizo evidente desde su segundo disco, El hijo del viento es un disco sencible, de acuerdo con el calificativo que le dió su líder, que muestra a un Emiliio Frías más maduro como cantante y compositor, a lo que se suma una mayor interpretación en cada tema, algo vital en la defensa de los géneros bailables.

"...en este disco me he dedicado a interpretar más que en los anteriores, sabemos que en ocasiones es algo que no se valora en su justa medida cuando de música bailable se trate, aunque la sencibilidad y la interpretación deben estar de la mano para lograr mejor comunicación con el bailador..".

La presencia de  invitados de diferentes géneros y estilos hace de éste un volumen más olístico y con matices y colores mucho más diversos, aunque está en las dinámicas de trabajo de la agrupación el diálogo con exponentes de otras corrientes musicales.

"...en toda nuestra discografía hemos compartido con personas de todas las vertientes musicales, nunca hemos temido rozar con ningún artista ni con ningún género.
En nuestro sistema de trabajo no ha estado perseguir a artista alguno porque esté en su momento de fama, pero las personas del mundo urbano que hoy están en excelentes posiciones han llegado como amigos, y así han surgido las colaboraciones.

El disco éste es el que tiene mayor número de invitados, y vale resaltar que no solo son cantantes, como es común.

Hemos tratado de hacerlo diferente e incluir a instrumentistas y vocalistas, por eso aquí está Horacio "El Negro" Hernández (drums), Haila María Mompié (cantante), Adalberto Álvarez (haciendo una segunda voz excelente), los músicos de la agrupación rumbera Ozain del Monte, Juseph Días (teclados), Dairon Ortiz (guitarra) y los jóvenes de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana.

En una valoración sobre la presencia de la agrupación de música de cámara en el disco Emilio apuntó: "...la presencia de esta Orquesta de cuerdas fue muy especial para mí, puse todo de mi en la defensa del tema que cierra el disco.

Al inicio tuve el temor de que no empastara bien mi voz áspera con la belleza de la música que ellos hacen, porque para estos casos se espera una voz mucho más dulce y no la de un sonero como yo, que no es baladista ni salsero, que roza con la Rumba, pero que sobre todo defiende el Son cubano.

Pero me dio la posibilidad de ser yo en ese tema que tiene especiales significados para mí, traté de serlo y ahí está el resultado una mezcla entre el mundo "oscuro" (por el color), venido de África y que nos identifica desde los ancestros y el folclor, y la  música blanca y clara de la sinfónica llegada desde otras latitudes.

Los títulos contenidos en el volumen fueron seleccionados desde el propósito de abrir espacios para el disfrite de los más exigentes, es así que aparecen El Padrino, Búscame, La Rumba no tiene raza,  y El profesor , por solo citar algunos de los diez incluídos, que recorren el Son, el Bolero, la Rumba y otros géneros autóctonos.

Para disfrutar del disco se anuncia su presentación en vivo el sábado 26 de febrero, a partir de las cinco de la tarde en el Centro Cultural El Sauce (Ave 9na e/. 120 y 130 Playa).

Novedad discográfica para cumplir sueños

Alma mía es el tema escogido para cerrar el disco, interpretado junto con la antes mencionada orquesta de cuerdas, pero a su vez será el inicio de un futuro proyecto discográfico ya en marcha y en el que se hará realidad una añoranza de muchos, relacionada con la posibilidad de escuchar a Emilio interpretando boleros.

"...con este tema se abre una puerta para incluir en un fonograma su voz junto a agrupaciones de diferentes formatos en la defensa de diez boleros, seis de ellos del propio Emilio y cuatro de otros compositores...", comentó Wilfredo "Pachy jr" Naranjo, director y productor musical del disco.

En relación con el nuevo disco el director y voz lider de la formación musical hizo las siguientes reflexiones: "... será la manera en que saldaré muchísimas deusas con mi público y conmigo mismomismo, quienes quieren escucharme en la defensa de un género tan cubano y tan lindo como es el Bolero.

Viajando en un Bolero será el título y en éltrataremos de pasar por muchísimos lugares con diez boleros inéditos en el que habrán obras de compositores como Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, por solo adelantar dos nombres de los importantes músicos que nos han regalado  sus creaciones.

Pasaremos por formatos de cámara, de cuerda, jazz band, big band y otros que nos den la posibilidad de desarrollar el proyecto con la calidad y la dulzura que exige ese género...".

Las brisas de Regla llegan convertidas en música


Entrevista a Aleida Girón Matos directora de la Banda de Concierto del Municipio Regla

Brisas es el título del primer disco grabado en estudios por una Banda de Conciertos de nivel municipal en Cuba.

El volumen salió bajo el selo EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) y está protagonizado por la formación musical de Regla, ganadora del Premio a la Excelencia Artístifa en el Encuentro Porvincial de Bandas de Conciertos realizado en 2018.

Con Aleida Girón Matos, directora de la agrupación dialogamos en exclusiva:

¿Por qué ese título?

En primer lugar porqueY  el pueblo de Regla está muy cercano al mar y eso trae como consecuencia una brisa que renueva y refresca el ambiente.

También Brisas porque  la Banda está compuesta por jóvenes instrumentistas que insuflan nuevos bríos y nuevos aires al repertorio que ejecutamos.

¿Cuántos temas tiene el disco?

Son diez, uno de ellos inédito (Rumba 71). Otros números incluídos en el disco son ¿Cómo fue?, Tú mi delirio, La Lupe, Rabo de Nube, Mambo No. 5, todos  cubanos, muy conocidos y de diferentes géneros.

¿Considera que se han cumplido las expectativas con que surgió Brisas?

Es muy dificil que una Banda de Concierto a nuestro nivel grabe un disco, pero pensamos que por ser un formato con estascaracterísticas, sería mejor acogido por las autoridades de cultura, las instituciones y los medios de prensa, pero no fue así.

Esperamos que a partir del momento de su presentación oficila comience a tener mayor presencia en la programación radial y televisiva y que en el municipio sea aprovechado al máximo.

¿Cuál es el repertorio habitual de la Banda?

Defendemos el repertorio que habitualmente tienen las estructuras similares en el país, temas clásicos, representativos del folclor de diferentes latitudes, pasos dobles y música cubana.

Como elemento que nos distingue, considero que eztá la manera en que hemos ampliado el repertorio cubano, porque aunque todas las Bandas lo tocan, nosotros hemos incluido en nuestro trabajo un amplio número de temas que nos permite estrenar frecuentemente y mostrar variedad de géneros.

Entre las distinciones que ostenta la Banda de Conciertos de Regla destaca la Gitana Tropical, la más alta que otorga la Dirección Provincial de Cultura en la capital cubana.

Habitualmente cada viernes, a partir de las diez de la mañana, en el Parque Guaicanamar del ultramarino pueblo se puede disfrutar de la música de esta Banda de Conciertos.

Perteneciente a la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos
Ignacio Piñeiro, está formación musical surgió a tenor de una convocatoria del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, en 2010, en la que hizo un llamado a retomar este formato musical con una larga historia en la música cubana.

A la iniciativa acudieron miles de jóvenes habaneros, quienes recibieron la formación necesaria y se integraron en formatos similares en loa municipios habaneros.

La Banda de Concierto de Regla ha sido, desde su fundación, de las más destacadas a partir de la calidad de sus integrantes, su repertorio y  la disciplina y entrega al trabajo, a lo que se suma el respeto a la música cubana e internacional y al público que disfruta de su trabajo.