sábado, 15 de septiembre de 2012

¡Veinte años si que son!








La Compañía Folklórica Cubana J. J. , fundada el 21 de septiembre de 1992, surge con el objetivo de ofrecer espectáculos que parten de la esencia del hecho folklórico con un tratamiento escénico elaborado según las pautas que marca la contemporaneidad.

Sus fundadores fueron el asesor folklórico Juan García Fernández, el bailarín solista Julián Villa, la primera bailarina de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba Perla Rodríguez y los alumnos Pedro Brown y Miriam Pérez, todos bajo la dirección del Maestro Johannes García, con quien conversé para conocer que:

Durante estas dos décadas JJ ha desarrollado las manifestaciones músico-danzarias de Cuba, el Caribe y su diáspora, al igual que expresiones de la danza contemporánea, lo que ha sido resultante de una ardua y rigurosa labor de investigación.

El también bailarín comentó, además, que la celebración incluye una temporada de presentaciones en el capitalino Teatro Mella, donde estarán invitadas agrupaciones del catálogo de la música popular, artistas de la plástica y otras manifestaciones del quehacer artístico y literario, jornada que tendrá lugar durante la segunda quincena del presente septiembre.

J.J está en un buen momento…….” refirió el ex primer bailarín del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, quien continuó comentando sobre las proyecciones futuras de la Compañía, proyecciones que incluyen la creación de una escuela de percusión, danza y cantos ancestrales cubanos y caribeños.

Otros de los propósitos de la agrupación está relacionado con la conformación de agrupaciones infantiles que compartirán la sede con la que actualmente ocupa la Compañía (Cine Florida –Diez de Octubre y Aguadulce).

Actualmente el colectivo está integrado por egresados de la Escuela Nacional de Arte y personas que poseen cualidades innatas para el canto, la música y/ o la danza y a los que unen la entrega y el amor al arte.

Entre las principales obras que componen el repertorio de esta agrupación se destacan Deidades Cubanas,Trilogía de la Santería, Recuerdo de la Rumba, Ndoki Bueno, Ndoki Malo, Abakuá, Trinidad and Tobago, entre otros.

La trayectoria internacional de J.J comienza en el 1993 con un contrato en Italia y desde entonces ha recorrido el mundo poniendo en el lugar que se merece a la cultura popular tradicional de esta Isla del Caribe, área geográfica con la que mantienen excelentes relaciones de cooperación que se extienden hasta la preparación de agrupaciones similares en regiones como Martinica.




Artecorte, mucho más que un Museo de la Habana Vieja






En el año 1999 un grupo de barberos y peluqueras se reunieron para trabajar de conjunto con el propósito de dignificar estos oficios, uniéndolos al arte y la historia, lo que dio lugar al Proyecto Artecorte, un museo que se erige en la vivienda de Gilberto Valladares, en el segundo piso de Aguiar número 10, entre Peña Pobre y Avenida de las Misiones, en la Habana Vieja.

Según reseña Tribuna de la Habana la idea original involucraba no sólo  a los vecinos, sino que entendieron necesario extenderse también a los trabajadores por cuenta propia y a las Empresas del sector estatal ubicadas por los alrededores para lograr sensibilizarlos, que les apoyaran, y además, ir inculcando en todos el sentido de pertenencia. 

En la casa devenida institución cultural existen dos muestras permanentes, Hasta el último pelo, de un artista de los alrededores, y El sueño de un barbero, creación artística del propietario. 

Artecorte ha influido en el entorno y ya la cuadra es espacio para  otras obras, de mediano y gran formato, donadas por sus autores, y que alegran y embellecen el entorno, obras que comparten espacio geográfico con  una escuela dirigida principalmente a jóvenes desvinculados donde se enseña el oficio y sus valores  y donde los servicios se brindan totalmente gratis a la población.

Para llegar a los más chicos, los protagonistas de  este sui géneris proyecto laboran en un parque infantil donde “los aparatos”, estarán diseñados como herramientas del oficio y donde existirá un pequeño salón de barbería, lugar que han bautizado con el nombre de Barbeparque.

Quince años con las Joyas del Jazz




En la Habana del 22 al 25 de noviembre el Concurso JoJazz celebrará 15 años y por tal motivo el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música  convocan a la edición correspondiente al años  2012. 

El Concurso de Jóvenes Jazzistas tiene dos modalidades: Composición e Interpretación y ésta a su vez se divide en tres Categorías: Menores,  Mayores  y  Formatos Instrumentales.

Jojazz es el evento que reúne a los nuevos talentos del jazz y de el han pasado al estrellato figuras como Rolando Luna, Cuarteto Vocal Sexto Sentido, Rembert Duarte, Emir Santa Cruz, entre otros.

Los interesados en participar en el certamen convocado para la presente edición  podrán inscribirse en el Departamento Técnico del Centro Nacional de Música Popular, hasta el 9 de Noviembre (los de Interpretación) y hasta el 26 de Octubre (los de Composición),

La citada institución está ubicada en la calle 10, entre 1ra y 3ra, número 1010, Miramar, Playa y los números telefónicos por los que se puede obtener mayor información son  206- 40 69 y 206-4070.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Carteles por la No vilencia contra la mujer




Un concurso de carteles por un NO a la violencia contra la mujer ha sido convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La convocatoria invita a los diseñadores gráficos a elaborar carteles relacionados con la violencia y la equidad de géneros, con el propósito de dar un tratamiento del tema con un sentido abarcador, 

En el certamen pueden participar diseñadores residentes en Cuba y el tema se tratará libre y creativamente, debiendo incluirse en el cartel el texto principal: NO a la violencia contra la mujer.

Solo se admitirán obras realizadas con medios digitales. Los trabajos serán identificados por el autor (o los autores) con un lema en un sobre sellado. Cada participante podrá presentar hasta tres propuestas. 

Las obras se entregarán en el Centro Cultural Pablo de la Torrien-te Brau (Muralla 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja) y el plazo de admisión vence el 12 de octubre de 2012.
El Concurso de Carteles por la no violencia contra la mujer es una acción que desde el arte y la comunicación pretende sensibilizar a quienes ignoran este flagelo social.

Los interesados pueden obtener mayor información a través de los teléfonos 8666585 / 8616251 / 8642335 / 8642336.

El Ballet Nacional de Cuba estrenará en la cita internacional de Octubre




Tres nuevas coreografías se estrenarán en el XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar del 28 de octubre al siete de noviembre próximos, obras danzarias creadas por la  prima ballerina assoluta Alicia Alonso,

Acis y Galatea, ópera pastoral de Handel, es una de las novedades que con dirección artística y coreografía de la también directora del Ballet Nacional de Cuba subirá a la escena en la venidera cita. 

En esta puesta en escena participarán bailarines de la compañía cubana, solistas de la Ópera de Cuba y la Agrupación Nacional de Concierto, además de la Camerata Vocal Sine Nomine, entre otros intérpretes.

Conmemorando el centenario del escritor y dramaturgo cubano Virgilio Piñera el programa del festival ofrecerá una gala  en la que se presentará  La destrucción del danzante, un dramático solo inspirado en el poema homónimo de ese destacado autor.

La tercera coreografía es Nosotros, con música de Fryderyk Chopin, en versión para violín y piano de Nathan Milstein, un ballet que narra la historia de una bailarina que trabaja sola en el salón de ensayos, mientras es observada por otro artista, quien al decidir ayudarla en un paso difícil, ambos comprenden que los une un vínculo más profundo que la amistad.

Yoshikazu Fukumura volvió a la Habana



Yoshikazu Fukumura reconocido director japonés volverá a la escena cubana durante todos los domingos de este septiembre, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que compartirá quehaceres en la sala Covarrubias, destaca el diario digital Juventud Rebelde.

La temporada incluye, además, la presencia de 4 conocidos maestros japoneses de la guitarra, quienes interpretarán obras orquestales del español Joaquín Rodrigo en la velada del domingo 23, y ofrecerán un recital el viernes 21 a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

El excelente músico y director de orquesta realizará un amplio programa en la Isla, que inclyuye Clases Magistrales en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán y la presentación en público frente a la Orquesta Sinfónica de la emblemática institución.

Pero no sólo habrá música de guitarras japonesas, también estarán presentes en la mayor de las antillas el violinista húngaro Vilmos Olah y del cellista chino Ray Wang, este último avalado por una intensa carrera durante la última década.

Olah asumirá en la apertura el Concierto para violín y orquesta, de Beethoven, mientras Wang se presentará los domingos 30 de septiembre y 7 de octubre, al finalizar la temporada, con Elegía, de Fauré, y el Concierto no. 1, de Saint Saens.