sábado, 7 de junio de 2014

¡Felicidades Guaracheros!


 
Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

Cuando en  junio de 1959 en el ultramarino pueblo de Regla se funda la comparsa Los Guaracheros de Regla, los creadores no imaginaron que trascendería en el tiempo como una de las más emblemáticas de la Isla.

Humberto Medina (El Guarachero Mayor), fue uno de los afortunados en iniciar el formato danzario que se ha erigido en estandarte de las tradiciones carnavalescas habaneras.
Para este hombre, que hoy excede las siete décadas, ser Guarachero es ser Cuba, porque desde sus inicios los integrantes se identificaron plenamente con la causa de la Revolución naciente.

Al decir de Medina, Guaracheros ha tenido como premisa el amor al trabajo, a la música, a Cuba y a la cultura nacional y sobre esa base ha transitado como formadora de buen gusto en materia de fiestas populares.

Sus coreografías, vestuarios y música han tenido siempre un sello de identidad, lo que los ha posicionado en el gusto de cubanos y extranjeros.

A la figura de Alberto Mir Medina, también se debe mucho del éxito de Guaracheros, por ser él uno de sus más importantes directores y quien promocionara su actuar en la arena internacional, especialmente en el famoso Carnaval de Veracruz (México), plaza donde la agrupación cubana sentó cátedra y cosechó muchos de sus principales lauros.

La familia medina ha sido parte inseparable de esta agrupación que hoy celebra 55 años, actualmente Héctor Medina la dirige, siguiendo los pasos de su padre y de otros miembros de su  estirpe.

El relevo está garantizado

Para preservar la estirpe de Guaracheros de Regla, hace más de tres décadas existen los Guaracheritos, comparsa infantil que cada noche del paseo carnavalesco habanero hace estragos en el Malecón citadino con la calidad de sus coreografías, interpretaciones y vestuario.

En ella se forman los futuros bailadores de la emblemática, quienes son captados a partir de sus habilidades para el baile, su disciplina y el deseo de seguir los pasos de sus antecesores.

Para los pequeños constituye una fiesta bailar al ritmo de congas y toques tradicionales o contemporáneos, mostrando al público el dominio de los pasos básicos, el ritmo y el compás e imitando lo que hacen quienes los inspiran.


Arte contemporáneo para los bibliotecarios

Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

Con la inauguración de la exposición de arte contemporáneo "A este lado del Paraíso", en la Galería El Reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, fueron agasajados los bibliotecarios cubanos, quienes celebran su día el siete de junio, en recordación al nacimiento de Antonio Bachiller y Morales.

"A este lado del Paraíso" es una muestra colectiva en la que artistas de diversas generaciones se reúnen para mostrar una sociedad en tránsito, como parte de la dinámica del mercado, la información y los flujos culturales, económicos y políticos que modela la globalización.

El punto que entrelaza las 30 obras expuestas  es la subjetividad como registro crítico de la relación sueno vs realidad.

Hasta el 30 de junio la sala expositiva exhibirá fotografías, pintuiras, instalaciones y video-been, de la autoría de Yunior Acosta, Alejandro Campins, Javier Castro, Rigoberto Díaz, Reinaldo Echemendía, Diana Fonseca, Pedro Pablo Oliva, Ernesto Leal, Yusniel Mentado, Eduardo Ponjuán, Adislén Reyes y Lázaro Saavedra.




 

jueves, 5 de junio de 2014

En La Habana Vieja celebración por el Día del Bibliotecarioi



Cada 7 de junio se celebra el Día del Bibliotecario Cubano, fecha que conmemora el natalicio de Antonio Bachiller y Morales, considerado el padre de la bibliografía cubana. 

El Centro Histórico se suma a esta celebración con la V Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano con el tema “Las bibliotecas y la gestión del patrimonio documental” del 2 al 7 de junio con un programa de actividades que incluye conferencias, coloquios, exposiciones, cine-debate, talleres y encuentros de conocimientos y con la novedad de llevarse en tan solo 1 GB parte del fondo digital de nuestras bibliotecas. Dedicada este año a la Biblioteca Don Fernando Ortiz de la Casa de África, la Jornada propiciará el intercambio de experiencias y puntos de vistas acerca de la salvaguarda y difusión del patrimonio documental.

6 de junio
10.00 a.m., Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez Inauguración de Expo foto-bibliográfica Esquinas de mi Habana de la Fototeca y la Biblioteca Históricas.
2.00-4.00 p.m., Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena Encuentro de conocimientos entre bibliotecarios.
7 de junio
Presentación de los grupos culturales Dialfa Hermes, Habana Cosplay y Hikari Guild en Vitrina de Valonia
1.00 p.m. Presentación de la exposición-taller de origami, a cargo de Douglas Ham, y de la muestra de papercraft de Gabriel R. Huie.
1:10 p.m. – 1:30 pm Desfile y concurso de disfraces con personajes de la literatura universal.

1:30 pm – 2:30 pm Muestra de libros de la colección Ámbar de la Editorial Gente Nueva.

Casa de África
4:00 p.m. Concierto del Grupo Síntesis dedicado especialmente a los bibliotecarios.