jueves, 10 de noviembre de 2016

Arte para un cumpleaños



Para celebrar los 497 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, más de un centenar de acercamientos científicos a la creación artística y literaria, al trabajo comunitario y a la enseñanza artística han protagonizado la XXII Edición del Simposio de la Cultura La Habana 2016.

De igual manera las principales orquestas charangas de la capital ocupan importantes escenarios citadinos durante la X Edición del Festival de Orquestas Charangas “Charangueando” que auspicia la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro, evento presidido por el músico Rafael Lay, director de la emblemática Orquesta Aragón y que anuncia en su programa la presentación e agrupaciones en el Teatro de Variedades América /Galiano y Concordia) y el Palacio de la Rumba (San Miguel y Aramburu).

El encuentro tuvo como acción inicial un evento teórico que propició un acercamiento a la música popular-tradicional cubana a través de un eje central en el que se trató la actualidad de los formatos charanga, su vigencia y apego a la contemporaneidad.

El programa de la celebración de la ciudad en su aniversario incluye galas, conciertos, acciones de los proyectos comunitarios en plazas y parques y otras iniciativas dirigidas a la satisfacción de las expectativas de todos los públicos.

En siete puntos del Malecón de La Habana  en los que se desarrolla una novedosa y atractiva acción titulada Noches Culturales en el Malecón Habanero, agrupaciones musicales, proyección de audiovisuales y  acciones infantiles.

Entre los audiovisuales que se han programado destacan la cinta cubana Vampiros en La Habana, Tropicana, un paraíso bajo las estrellas y los documentales Estoy viva y lo voy a contar y Mujeres entre el cielo y la tierra, ambos del Proyecto Palomas y “Aplausos” de Enrique Pineda Barnet.

La plástica estará presente en el programa de celebración con el Salón Habana, la más importante acción competitiva de los profesionales de la manifestación en la capital y los instructores de arte.

Quince performance y once instalaciones llegarán al Patio y la Galería de la Casa de Cultura de Calzada y 8, en el Vedado habanero, de  manos de 200 instructores de arte, el día catorce de noviembre a las tres de la tarde.

El Premio Literario Luís Rogelio Nogueras, llegará a su edición XXVII será la representación de la literatura en el programa, este año convocó a los creadores de cuentos y reconocerá con la distinción Cisne Salvaje a personalidades del arte que se hayan dedicado a la promoción del libro,  la lectura y el arte en general.