sábado, 4 de junio de 2016

El arte de la ciudad maravilla





El próximo martes siete de junio La Habana será investida de la condición de Ciudad Maravilla, distinción que obtuvo en diciembre de 2014 como resultado de un concurso de votación online promovido por la fundación suiza “New7Wonders”

Otras seis ciudades del mundo fueron acreedoras de dicha condición, son ellas Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia) y Vigan (Filipinas).

A la distinción habanera han contribuido muchas esferas de la vida social, de entre las que sobresale la creación artística, elemento que sin lugar a dudas resalta a la capital de la Isla.

Emblemáticas instituciones culturales engrandecen la geografía citadina y la calidad de vida de quienes las visitan, por solo citar algunas los teatros Karl Marx, Nacional, América y el Gran Teatro de La Habana, hoy Alicia Alonso.

De igual manera significativas agrupaciones de la música, la danza y el las artes escénicas han desarrollado en esta urbe su talento, manteniendo durante años las banderas del buen arte del país, el Conjunto Folklórico Nacional, la orquesta Los Van Van y el Ballet Lizt Alfonso materializan lo antes expuesto, siendo solo ejemplos de ello.

La cultura comunitaria es también expresión del aporte artístico a la denominación de La Habana como Ciudad Maravilla: los proyectos  comunitarios Muraleando, Vocal Clave de Sol y Barco  Antillano, las Casas de Cultura de cada municipio y las expresiones de la cultura popular tradicional en cada barrio complementan un panorama artístico que en la capital cuenta con el respeto de muchos.

En estos espacios los portadores de las expresiones más autóctonas de cada comunidad encuentran un espacio para desarrollar sus  habilidades e interactuar entre sí y con los pobladores con el propósito de propiciar una mejor calidad de vida y un desarrollo individual de los talentos para las manifestaciones artísticas.

Las manifestaciones de las artes plásticas también singularizan a la capital cubana con una notable presencia de creadores y eventos que en galerías o a cielo abierto hacen de la Habana una ciudad de arte, patrón indiscutible es la Bienal de La Habana, certamen que trae a esta ciudad a exponentes de la pintura, la escultura, la instalación y otras manifestaciones, quienes logran transformar espacios públicos en galerías al aire libre.

Sería extremadamente larga la lista de acciones culturales que tienen por sede y espacios de  la capital cubana y que contribuyen al crecimiento de La Habana, ciudad que teniendo en cuenta su arte, es una maravilla.

El guajiro pinta a Fidel



Fidel vida en Revolución es el título de la exposición que hasta el 17 de junio  ocupa el lobby del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT),  como regalo a los 90 años del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

En 20 piezas el artista de la plástica Rogelio Fundora, “EL guajiro que pinta”,  recoge episodios de la vida del líder, guiando un recorrido por la historia del héroe del Moncada, del Granma y la Sierra.

Con el artista dialogamos durante la inauguración de la muestra

¿Cuál fue la principal motivación para esta muestra?

Soy hijo de la Revolución cubana, nací en este momento histórico donde desde niño he sido admirador de nuestro Comandante, de los logros que ha tenido esta Isla no solo en Cuba, sino  en el mundo y en diferentes esferas.

Me inspiré en el cumpleaños de él y he tratado modestamente y con todo el respeto que merece, de llevar a las imágenes, con mi propia obra momentos que van desde su juventud hasta nuestros días, en pequeñas escena su paso por estos tiempos.
 
¿Desde cuándo eres “El guajiro que pinta”?

Hace algunos años que un grupo de amigos y conocidos me llaman así por mi doble condición de productor agrícola y pintor.

¿De esa dualidad de pasiones, cuál ocupa un lugar más importante en tu vida?

La agricultura ha sido el sostén de mi familia, vivo orgulloso de ello porque con mi trabajo aporto al pueblo una parte de los alimentos que les llegan a la mesa y que son muy necesarios.

Pintar surgió como resultado de mi labor como “guajiro”, como expresión del respeto que siento por los que trabajan la tierra y considero que es mi manera de dignificar y defender ese trabajo, tan sacrificado pero tan necesario.

¿Cuáles serán los próximos pasos de Fidel vida en Revolución?

Luego de esta muestra será presentada en la Jornada Cucalambeana que tendrá lugar en Las Tunas y luego en la Provincia de Mayabeque que es donde resido. 

Además continúo trabajando para ampliar la serie con nuevas piezas que deben estar listas para el año venidero.

¿Cómo esperas que reaccione el público cuando vea esta muestra?

El cubano vive defendiendo a su líder, él está en el corazón del pueblo y espero que cuando vean esta exposición sientan reflejadas sus emociones.



jueves, 2 de junio de 2016

Repensar la Danza Folklórica, una necesidad de estos tiempos


Entre el ocho y el doce de junio el Conjunto Folklórico Nacional será protagonista de la primera edición de Repensar la Danza Folklórica, acción encaminada a una reflexión sobre la cultura popular tradicional cubana y su expresión danzaria en el siglo XXI.
 
En relación con la pertinencia del evento el Dr Rogelio Martínez Furé comentó en Conferencia de Prensa: “…va a ser un momento importante porque vamos a actualizar temas de trascendentales para la salvaguarda y el desarrollo dialécticos de los valores trascendentales de la cultura tradicional.

Debemos cuidarnos del pseudo folklorismo y el auto exotismo que está ocurriendo a nivel internacional. 

Esta será una excelente oportunidad para llamar la atención sobre la responsabilidad de todos los que nos dedicamos a la defensa e ilustración de los valores positivos de la cultura tradicional, sin detenernos en una concepción cristalizada de lo folklórico y mucho menos caer en el peligro de convertirnos en paisajes exóticos para el entretenimiento de turistas…” 

Acciones teóricas serán impartidas por importantes personalidades del arte cubano el propio Furé, etnólogo y fundador de la institución comenzará con el título Los crímenes contra el folklor en una era cambiante, el jueves nueve, la jornada siguiente corresponderá a la Dra. Gloria Triana Varón con el tema Antropología visual, patrimonio inmaterial y medios de comunicación y el sábado once la temática será la Transmisión y enseñanza de las danzas folklóricas, a cargo de la Dra. Bárbara Balbuena, estas acciones tendrán lugar en horas de la mañana.

El programa incluye clases magistrales a las que podrán asistir todos los interesados y que tendrán por sedes los salones del Conjunto Folklórico Nacional (calle 4 e/. Calzada y Quinta) y cada noche a las 8:30 el Teatro Mella (Línea y B) recibirá la Gala y los programas conciertos protagonizados por importantes compañías folklóricas del país, a excepción del viernes diez, momento en que se presentará la colombiana Totó la Momposina y sus tambores.

La reconocida artista latinoamericana alternará las funciones de viernes y sábado con el guantanamero grupo Babul en los Teatros Mella y América (Galiano e/. virtudes y Concordia)

martes, 31 de mayo de 2016

Vuelve la cultura china a Expocuba


Para recordar los 169 años de la llegada de los chinos a Cuba, el sábado cuatro y el domingo cinco de junio en el Pabellón de Cultura de Expocuba tendrá lugar el  XVI Festival de la cultura china, con un programa que incluirá exposiciones de fotografía, pintura y bonsái, conversatorios, representaciones de artes marciales, música y danza.
 
La Casa de Artes y Tradiciones Chinas, el Instituto Confusio de la Universidad de La Habana, la Casa de Asia, el Taller Cuba Bonsai, la Escuela cubana de WuShu y representantes de la embajada del país asiático serán los protagonistas de las jornadas.

Otras acciones contenidas en el programa son las consultas de medicina tradicional china ofrecidas por especialistas de la comisión de salud del Barrio Chino de La Habana, talleres interactivos de pintura tradicional, caligrafía, manualidades y alambrería artística, proyección de audiovisuales sobre la cultura, el arte y las tradiciones del gigante asiático,  y la expoventa de artesanías.

Especialmente atractiva será la muestra "China y su cultura popular", obra pictórica del artista José Ignacio Sanchez Ruiz, quien en catorce piezas de grandes dimensiones representa  los animales del zodiaco, el ave Fenix y el Panda, como emblema de la cultura asiática.