martes, 21 de febrero de 2017

Vuelve el Danzón a su lugar



Entre el 30 de marzo y el dos de abril de 2017 regresará el Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam”, evento que vio la luz el pasado año gracias a la osadía y persistencia del joven músico y director de orquesta Ethiel Fernández Failde, quien heredero de la pasión de su tatarabuelo defiende el género y lo contextualiza en cada una de las presentaciones de su agrupación o en su ya popular programa radial Danzoneando con Failde, que cada sábado sale al aire por las ondas de Radio Taino, en Español e Inglés.
 
La Atenas de Cuba (Matanzas), lugar donde naciera el género devenido en baile nacional cubano, volverá a ser la sede del Encuentro, acogiendo en los principales espacios artísticos las  acciones contenidas en el programa.

Especial promete ser el evento teórico por lo interesante de las temáticas que en él serán tratadas a través de resultados de investigaciones sobre el Danzón, su vigencia, la presencia en los espacios sociales de la actualidad, el tratamiento que recibe en los medios masivos de difusión y otros temas de singular atractivo.

El programa incluye, además, un concurso de baile de danzón al que llegarán competidores de todas las provincias del país y otros provenientes de otras naciones que aman y cultivan el género, de igual manera se programan conciertos y bailables en las principales plazas y parques matanceros, donde el público disfrutará de la actuación de importantes agrupaciones musicales cultivadoras del género.

A todas las acciones pueden acudir los interesados, quienes tienen la posibilidad de obtener mayor información a través de la siguiente dirección electrónica infodanzon@atenas.cult.cu.

Como atractivo especial los organizadores del evento anuncian la presencia de importantes figuras del pentagrama nacional: Omara Portuondo, vocalista reconocida por su notable presencia en el proyecto Buena Vista Social Club, el pianista Alejandro Falcón y la emblemática Orquesta Aragón.

Anacaona, aún joven a los 85


Concepción Castro y sus  hermanas fundaron, en febrero de 1932, el primer septeto femenino de son, con el nombre Anacaona, agrupación que tuvo su primera presentación en público en el escenario del Teatro Payret, en la céntrica calle Prado.
 
En 1934 se amplió al formato de Jazz Band y Charanga Típico, con una exitosa acogida de público cubano y extranjero, teniendo como principal espacio de presentación los entonces concurridos “Aires Libres de Prado”.

Llegado el año 1983, las fundadoras que aún permanecían en el formato pasaron el mando a la bajista Georgia Aguirre, quien asume la agrupación y abre espacios para talentosas jóvenes provenientes del sistema de enseñanza artística cubano, quienes a 85 años de las iniciadoras han sabido consolidar un estilo que combina la tradición con la modernidad, conservando y engrandeciendo la historia del grupo.

Seis fonogramas han atestiguado la historia de Anacaona, títulos como Cien lindas cubanas, Como un milagro y No lo puedo evitar son solo tres de ellos.

Para celebrar el onomástico, un amplio plan ha sido concebido, proyecciones que incluyen una gira por barrios capitalinos que partirá de la esquina de Prado y Neptuno, en Centro Habana, en recordación al espacio que las vio nacer, de igual manera llegarán en un periplo nacional a los principales teatros de las cabeceras de provincias, donde invitarán a las más importantes cantantes de cada localidad, para compartir la escena.

El recorrido nacional culminará el venidero mes de Octubre, coincidiendo con el Día de la Cultura Cubana, con un concierto en el habanero Teatro Mella, espectáculo que quedará recogido en un DVD y en el que participará como invitada especial la cantante Omara Portuondo.

A la fiesta por los 85 años de la siempre joven agrupación se suman los esfuerzos de la Agencia de Representaciones Artísticas y Literarias (ARTex) con la grabación de un nuevo disco compilatorio que bajo el sello Bis Music guiará un recorrido sonoro por los principales éxitos del femenino formato, en temas que llevan la firma de importantes creadores cubanos como Juan Formell, Gustavo Cabañas y Osvaldo Monteros, entre otros.

Especial promete ser el inicio del verano de 2017 en la popular Feria comercial Arte en la Rampa que cada año llega al recinto del Pabellón Cuba (23 y N) con atractivas propuestas de artículos utilitarios y que para este año anuncia la nueva línea de confecciones Cubali que vestirá a las integrantes de Anacaona para el concierto inaugural.