sábado, 13 de agosto de 2016

Carnaval para un cumpleaños




Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera

A ritmo de conga los residentes en la capital cubana recibieron el trece de agosto en el Malecón habanero, celebrando la primera noche de Carnaval, con el jolgorio que caracteriza a estas festividades.

Justo a la media noche los fuegos artificiales iluminaron el cielo para desear feliz cumpleaños al líder de la Revolución cubana en su cumpleaños 90 y así continuar una velada que se extendió hasta pasadas las dos de la madrugada en un litoral repleto de público que con vítores y consignas compartió con el Comandante la esperada fecha.

Mientras que en la explanada,  frente al centro recreativo Hola ola, los legendarios Guaracheros de Regla desplegaron una majestuosa coreografía que acompañada de la música y la declamación dejó en claro su compromiso indiscutible con el Comandante en Jefe.

La primera noche del Carnaval habanero estuvo adornada, además por el desfile de comparsas tradicionales y contemporáneas integradas en su mayoría por jóvenes como muestra de la perdurabilidad del festejo más antiguo y popular de la capital.

Agrupaciones musicales de un alto nivel de convocatoria, espectáculos y una variedad de expresiones danzarías completaron la primera de seis noches que prometen estar a la altura de sus motivaciones: los 90 años del Comandante en Jefe, los 55 de la Comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)  y la declaración de la Habana como Ciudad Maravilla.

A 55 años sigue tirando pasos



Con un espectáculo alegórico a sus 55 años comenzó la celebración de aniversario la habanera Comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
 
La fiesta tuvo por sede las áreas del malecón capitalino donde se realiza el Carnaval hasta el venidero domingo 21 de agosto

Temas de los homenajes a Ernesto  Lecuona, a Los Zafiros y a Benny More que sirvieron de eje a presentaciones de  pasadas décadas, vuelven a escucharse y ahora defendidos por una nueva generación de miembros de la ya legendaria comparsa.

Fundada en 1961 y reorganizada en 1980, la emblemática agrupación danzaría es, sin lugar a dudas, la más popular de estos festejos y una de las más premiadas a lo largo de la historia de la fiesta más antigua y popular del país.

Liderada por el matrimonio de Orestes Vasallo y Rosa Morera, la comparsa  de la FEU es uno de los iconos de la cultura popular cubana y aunque no clasifica entre las tradicionales por la contemporaneidad de sus coreografías, temáticas y vestuario,  se erige en emblema, si de carnaval se habla

Creatividad, limpieza en las coreografías y notable disciplina y rigor en el trabajo se hacen evidentes en cada una de sus presentaciones.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Un día de fiesta



Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera
 
Este 10 de agosto fue especial para los habaneros gracias a la proximidad del onomástico del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, uno de los estadistas más grandes que ha tenido la historia de la humanidad.

 Organizado por la Unión de historiadores de Cuba y con motivo del cumpleaños, la habanera Casa del ALBA Cultural fue sede de un encuentro protagonizado por ex dirigentes de la capital con marcada cercanía al  líder.

El encuentro comenzó con la proyección de audiovisual Cuna de la esperanza, Sitio Histórico Finca Manacas, de la profesora Lourdes Serra,  contentivo de imágenes de la finca donde naciera Fidel Castro, y  que atesora los recuerdos de la familia Castro/Ruz.

El momento precedió las intervenciones de  tres revolucionarios que asumieron importantes responsabilidades  Jorge Lezcano Pérez, quien fuera primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital , Pedro  Chávez, ex presidente del poder popular habanero y Pedro Ross Leal, antiguo dirigente sindical.

Entre anécdotas y recuerdos trascurrió la mañana en la capitalina Casa del ALBA, lugar donde se dieron cita miembros de la Unión de historiadores de Cuba para rememorar momentos de la vida de Vídeo en su relación  con los trabajadores, y con los capitalinos.

Y en la tarde audiovisual,  rumba y son

La celebración siguió en la tarde, momento en el que convocados por el músico César “Pupy” Pedroso y su grupo Los que son, son, acudieron a los jardines del Instituto Cubano de la Música los jóvenes rumberos del grupo Timbalaye.

En medio del espectáculo subieron a la escena  miembros del Team Cuba de la Rumba (Akemis Terán, Yuliet Abreu «la Papina»  y Ronald González)  para poner a bailar a  los amantes de la buena música cubana con el tema Feliz cumpelaños Fidel, concebido especialmente para el cumpleaños.

En la escena se hicieron presentes los versos de José Martí, para a ritmo de rumba cantar al hombre de talla excepcional que próximo a las nueve décadas sigue siendo fuente de inspiración para músicos y poetas.

La apertura estuvo a cargo de los intrépidos de Timbalaye, un formato musical que ya hace historia dentro del género por la manera en que combinan sonoridades contemporáneas con la ancestral forma de concebir el Yambú, la Columbia y el   Guaguancó, ritmos que integran el ciclo de la rumba.

Pero no solo música hubo esta tarde para celebrar un cumpleaños que más que de un hombre, es de un pueblo, también fue presentado el Documental Fidel, de la realizadora Estela Bravo




martes, 9 de agosto de 2016

Animadas Fantasías para celebrar un cumpleaños



La fiesta infantil Animadas Fantasías llegará este once de agosto al Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana con el slogan “Somos el porvenir”, en correspondencia con la compaña por los 55 años de la Organización de Pioneros José Martí.
 
Como ya es costumbre el grupo Artestudio “El Hombrecito Verde” y la Compañía “Verdarte” protagonizarán la fiesta que este año tiene como principal motivación los 90 años del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Una historia fantástica, en la que un abuelo lega a sus nietos el patrimonio de una juguetería, es el hilo conductor del espectáculo que dirigirá el joven Jorge Pedro Hernández y al que se suman en el rol principal el primer actor Manuel Porto.

Al decir del director artístico del espectáculo el principal tesoro de la juguetería está en que los juguetes que allí se construyen pertenecen al mundo de las fantasías y al de las animadas fantasías, creados a partir de los imaginarios particulares.

El llamado a retomar la música infantil vuelve a hacerse presente en el espectáculo concebido a partir de temas antológicos con los que soñaron generaciones de cubanos y que para la ocasión serán interpretados por importantes figuras del pentagrama nacional contemporáneo.
La joven agrupación SMS, la vocalista Beatriz Márquez, el sonero Emilio Frías (El Niño), Mónika Mesa y muchos otros de reconocido prestigio entre el público nacional.

Los actores que darán vida a los personajes seguirán siendo los mismos de las dos ediciones anteriores: Aurora Basnuevo, Yaisely Hernández y Rachel Pastor, entre otros que contarán con la inclusión en el elenco del actor Enrique Bueno.

“Será un espectáculo donde la historia de Cuba se va a contar desde el elemento artístico, lo que ayudará mucho con la polémica de la identidad en las nuevas generaciones…”, comentó el director.

Dos ediciones anteriores de Animadas Fantasías y el espectáculo “Colba y su historia” son los antecedentes más significativos de la joven agrupación “El Hombrecito verde”, espectáculos que han exigido mucho para los actores de la agrupación, niños en su mayoría, quienes han tenido que entregar su tiempo en pos de la investigación y la preparación de cada espectáculo.

Próximos a los quince años, los miembros de la compañía preparan una producción que al decir de su líder, supera a las anteriores, por lo novedoso del tratamiento a un antiguo cuento.

“Se trata de una versión del popular cuento Pinocho, apuntó Hernández, aunque con una mirada diferente al tema de la verdad, en la propuesta de nuestra agrupación Pinocho no miente, porque los que lo hacen son los demás personajes, a partir de la interrogante: por qué mi verdad es mentira para ti?