sábado, 23 de mayo de 2020

Reverencias musicales a la cultura africana


La EGREM (Empresa  de Grabaciones y Ediciones Musicales) también se ha sumado a las celebraciones por el Día de África, y lo ha hecho a través de dos nuevos discos, presentados en fecha reciente en plataformas digitales.


Los Orishas cantan y cuentan es uno de ellos, y en él se compendian doceuno patakies o historias de las deidades del panteón Yoruba.


Las que se recogen en este disco, han sido recopiladas de viva voz por informantes y se le ha hecho  

la dramaturgia adecuada para que puedan ser material músico-teatral, preservando sus valores esotéricos.


De cómo Oggun se fue al Monte,  Yemayá y el Pescador, De cómo Olofi dio la palabra a los hombres, y De dónde vienen el día y la noche son algunas de las leyendas Incluidas en el volumen.


Un merecido acercamiento a la obra del etnólogo Rogelio Martínez Furé encontró espacio en el material sonoro de la legendaria casa discográfica, con el título Descargas de  Rogelio. Tres Orishas madres, se pueden escuchar en la voz del creador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba,  fragmentos de su libro Briznas de la memoria.


El segundo fonograma presentado por la EGREM en homenaje a la tierra africana tiene por título Nuevas voces del yoruba, una producción musical de Germán Velasco que reúne a jóvenes intérpretes de los géneros afrocubanos, en su mayoría integrantes de agrupaciones de Rumba.


Temas antológicos defendidos  por icónicas figuras del pentagrama cubano (Lázaro Ross y Merceditas  

Valdes, entre otros), son interpretados en este disco por timbres  nuevos, de  jóvenes cultores del género.


La nota discográfica de el fonograma está escrita por Santiago Alfonso, quien expresó: 


"Si hay algo que no puedo obviar es el trabajo de  dirección de esta obra, es sin dudas de lo mejor que se ha hecho en el rescate del legado de todos aquellos  cultores de la música yoruba, es la mejor manera de decirles: -por múltiples razones ustedes no pudieron hacerlo, pero descansen tranquilos, aún hay quienes sienten su misma preocupación y lo están haciendo.


Es un pequeño  gesto de respeto y admiración por ustedes y un pequeño aporte a la gran labor de Don Fernando Ortíz, Argeliers León y todos y cada uno de sus continuadores.”.


Lekiam Aguilar Guerrero, Antonio González Pérez, Rubén Bulnes García, Yerilú Lugo Valdés Pino, Lázaro Aguiar y Javier Pina Márquez son los encargados de defender el legado de los grandes defensores de esas raíces musicales cubanas.


Entre los cantos a orishas recopilados en el volumen están Yemayá, Elegguá, Oshún, Obatalá y Asojano; por sólo citar algunos.


Un homenaje póstumo a la centenaria Señora de los Cuentos

Ayer conocimos del fallecimiento de la maestra Haydeé Arteaga, y quiero compartir con los lectores está entrevista que me concedió cuando llegó a cien años.


Llegar al siglo de existencia en plenas facultades es una bendición de la que disfrutan más de mil cubanos a partir del cuidado que reciben en función de una  mejor calidad de vida.

Ejemplo de ello es Haydee Arteaga, (La Señora de los Cuentos) quien concedió una especial entrevista para esta publicación haciendo galas de una excelente memoria y, narradora al fin, de excepcionales dotes para la comunicación

Desde muy niña comenzó por repetir los cuentos de su abuela, historias de encantamientos y personajes imaginarios, a lo que luego sumó sus propias invenciones, con las que entretenía a sus coetáneos en su natal Sagüa la Grande.

El cuento del “Güije” fue su primera narración, con a penas cuatro años, luego de escucharlo durante mucho tiempo y  casi verlo salir de las aguas para asustar a los habitantes en noches carentes de luna, historia que  adaptó en más de una oportunidad para atraer la atención de un singular auditorio.

El sobrenombre de La Señora de los Cuentos la acompaña desde hace más de una década cuando de camino a  la provincia española de Canillejas a cumplir con un compromiso de trabajo descubrió carteles que anunciaban a alguien con ese seudónimo, sin imaginar que se trataba de ella misma.

“…cuando llegué al destino había una biblioteca donde debía narrar cuentos para niños y luego darles una charla a padres y maestros sobre el arte de contar. Ahí fue cuando me enteré de que era yo La Señora de los Cuentos, al ser recibida como tal con una fuerte ovación…”, recordó.

Escudriñando en las características personales de Haydee Arteaga supimos que es una cubana bailadora, apasionada del danzón, amante de la verdad y de que se valore todo lo que se hace en bien de la humanidad.

“Me gustan mucho los conciertos de la Sinfónica y amo las cosas bien hechas, yo era una gran bailadora de danzón y en más de una ocasión en el extranjero tuve que enseñar a bailarlo como  lo aprendí.

He llegado a los cien años viviendo, sin coger mucha “lucha” y con un objetivo específico, nunca me tracé más de una meta a la vez y eso me dio excelentes resultados…”

Sabias palabras para la nueva generación de narradores orales fueron escuchadas por los presentes: “les recomiendo que disfruten de ese arte, lo vivan y sientan cada una de las historias que cuenten,  que no lo hagan por imitar y que no finjan”

¡¡Gracias África !!!


El Día de África es una conmemoración anual que se dedica a la fundación, el 25 de mayo de 1963, de la Organización para la Unidad Africana (OUA) (actualmente conocida como Unión Africana).


De ese continente la cultura cubana tiene marcadas influencias; perceptibles en todas sus expresiones desde el sentido más abarcador del término.


Las manifestaciones artísticas y religiosas llegadas producto de la trata de esclavos, identificados por sus rasgos y atributos, como exponentes de las distintas etnias, han traspasado el tiempo para mantenerse vivas; a la vez que se transforman y enriquecen como símbolo de la dialéctica del desarrollo de la humanidad.


A través de la tradición oral fueron heredadas, de generación en generación, las costumbres, las leyendas, la música y la danza de los más remotos antepasados dahomeyanos, yorubas, congos y carabalíes, entre otras etnias, aportándoles una significativa singularidad a los nacidos en esta Isla.


Toques, cantos, instrumentos musicales, frases, danzas y muchas otras expresiones de la cultura popular cubana tienen una gran deuda con el continente africano.


Conjunto Folklórico Nacional de Cuba 
Importantes instituciones culturales tienen un notable compromiso social en materia de salvaguarda y sostenimiento de estas expresiones: el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, el Museo Casa de África, el Proyecto comunitario Quisicuaba, y el Callejón de Hamel sólo algunas de las que desde la capital cumplen ese encargo.


Como entidad imprescindible en el propósito de mantener vivas las memorias históricas relacionadas con el legado africano en la cultura cubana la Asociación Cultural Yoruba de Cuba tiene un papel rector, sobre todo en las perdurabilidad de las liturgias cubanas más apegada a las originarias en los miembros de la etnia yoruba traídos a Cuba en calidad de esclavos.


En toda la geografía cubana se pueden encontrar proyectos, acciones, casas-templos y otras estructuras institucionales  o no, con arraigo a manifestaciones artísticas o religiosas de matriz africana.


Ignacio Ramonet visita
Un ejemplo de ello está en la ciudad de Camagüey, donde con el propósito de honrar la memoria del líder sudafricano Nelson Mandela, se erige la Casa Madiba, proyecto sociocultural comunitario, acogido al esquema de trabajo no estatal, que liderado por Amaury Vázquez genera acciones que han despertado el interés de los vecinos de su comunidad.

Visitantes extranjeros, creadores  y representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en la Isla, se han involucrado en esta acción  logrando el diálogo entre las artes, la tradición culinaria y las costumbres.


De África también  heredamos el temple de sus guerreros, característica que los cubanos han sabido demostrar en diferentes esferas y lugares del mundo, entre los que sobresalen naciones del propio continente africano, hasta donde han llegado como médicos, maestros y profesionales de otra ramas del conocimiento.


Muchísimo hay por decir de la relación entre África y Cuba, lo cierto es que su presencia en la   identidad de los nativos en la segunda, es innegable. 


Por eso esa tierra tan rica en su diversidad cultura y en su historia, merece ser honrada,  por los grandes aportes a la humanidad, la donde nacieron grandes como Agustinho Neto, Nelson Mandela, Patricio Lumumba, Thomas Sankara, Muamar Gadafi, Robert Mugabe, y muchos otros grandes de la historia universal.


El mundo debería reverenciar más a la región donde se ha determinado el surgimiento de la humanidad, luego de investigaciones científicas.


Por todo lo antes expuesto  me atrevo a dar las gracias a África.


martes, 19 de mayo de 2020

Centro Nacional de Escuelas de Arte se alista para el regreso


El Sistema de Escuelas de Arte cubano proyecta la realización de los procesos artísticos-pedagógicos fundamentales (Captación e Ingreso y Pases de Nivel) en un período de ocho semanas, una vez reiniciado el curso escolar.

Para ello se ha establecido un cronograma  diseñado para todas las especialidades, explica nota de prensa emitida por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART).


El proceso de captación en el Nivel Elemental para las especialidades de Música, Danza y Artes Visuales incluyen los talleres y preparación para exámenes y los trabajo de las Comisiones de Admisión y Otorgamiento de           Plazas,  Reclamación, entrega de Boletas, Matrícula y Entrega Pedagógica.


Para ejecutar el cronograma de evaluación para el Pase de Nivel, se han constituído Tribunales Regionales, como es habitual, y se  comportará de la siguiente manera, en La Habana:

Música, de miércoles a domingo de la octava semana, Danza, domingo y lunes de la séptima semana y Ballet, viernes y sábado de la séptima semana, primera y segunda vuelta respectivamente.


(El cronograma para las demás  provincias se detallan más adelante).


A partir de su incorporación a los centros  los estudiantes de     segundo año que se forman como Instructores de Arte    tendrán cuatro semanas para la sistematización de los contenidos y preparación de las condiciones físicas.


Para esa misma especialidad y nivel, se prevé que en la semana cinco realicen las evaluaciones de las asignaturas de Formación General con el cierre por recorrido y una semana después la evaluación final del Taller Profesional, refiere la comunicación del Centro rector.  

El resto de las asignaturas cierran con las evaluaciones realizadas. 


Entre los derechos de que disfrutarán los estudiantes la comunicación resalta la    Revalorización y los Extraordinarios en las semanas siete y ocho, para los estudiantes que los necesiten.


Quienes cursan el tercer año en su formación como Instructores de Arte tendrán cuatro semanas para concluir la preparación del Ejercicio Final Integral, que realizarán en las semanas cinco y seis, según calendario organizado por cada territorio. 

Estas y otras informaciones acerca de la proyección del reinicio de curso escolar para la Enseñanza Artística en Cuba, y el cómo se comportarán sus procesos esenciales puede ser consultadas en las plataformas digitales del CNEART: Sitio


web: www.cneart.cu

página de  Facebook: www.facebook.com\@CNEArtEstudiarArteCuba, Twitter


@CneartCuba, e Instagram:@cneartcuba.


También puede ser consultada la información a través del canal de YouTube: Enseñanza Artística en Cuba y por el 


Canal de Telegram: La Enseñanza Artística_Cuba   

Cronograma de evaluación para Pase de Nivel



Música
Quinta Semana      
Guantánamo  y Pinar del Río (Lunes y Martes)
Santiago de Cuba (Miércoles, Jueves y Viernes)
Isla de la Juventud (Jueves y Viernes)
Granma, Holguín y Artemisa (Viernes, Sábado y Domingo)
Sexta Semana
Las Tunas (Lunes, Martes y Miércoles)
Matanzas y Villa Clara (Miércoles, Jueves y Viernes)
Camagüey (Viernes, Sábado y Domingo)
 Séptima Semana
Lunes, Martes y Miércoles
Ciego de Ávila
Miércoles, Jueves y Viernes
Sancti Spíritus
Viernes, Sábado y Domingo
Cienfuegos


DANZA
Sexta Semana Guantánamo, Pinar del Río, Villa Clara, (Lunes-Martes)
Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Holguín, Isla de la Juventud, Artemisa (Jueve y Viernes)
Granma (Domingo y Lunes)
Séptima Semana
Las Tunas; Ciego de Ávila, Matanzas (Miércoles y Jueves)
Camagüey, Cienfuegos (Domingo y Lunes).

BALLET
Séptima Semana
Villa Clara
Santiago de Cuba
Lunes 1er vuelta
-Clase de Ballet y Puntas
-Repertorio
Martes 2da vuelta
-Clase de Ballet y Puntas
-Prueba Psicométrica

Matanzas y Holguín
Miércoles 1era vuelta
-Clase de Ballet y Puntas
-Repertorio
Jueves 2da vuelta
-Clase de Ballet y Puntas
-Prueba Psicométrica 

Camagüey
Viernes 1era vuelta
-Clase de Ballet y Puntas
-Repertorio
Sábado 2da vuelta
-Clase de Ballet y Puntas
-Prueba Psicométrica