miércoles, 29 de abril de 2020

Conciertos online acompañan celebracion del Primero de Mayo en Televisión cubana

Excelentes alianzas se han solidificado en estos tiempos de pandemia, y este es de los saldos positivos que deja la desfavorable situación que vive el país.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) y el de Radio y Televisión (ICRT) unen fuerzas todas las semanas para llevar a los televidentes los conciertos que vía Internet ofrecen agrupaciones de diferentes formatos, con el propósito de hacer menos agobiante el imprescindible aislamiento social.

El jueves 30 de abril coincidiendo con el Día Internacional del Jazz, y a modo de antesala a los festejos por el que se dedica a los Trabajadores, del mundo, ha sido conformado un programa que de seguro agradecerán los amantes del género.

El joven  percusionista cubano, Degnis Bofill (ganador del Primer Premio en la categoría de Mayores en el Festival Jojazz 2016),   junto a su grupo Golpes Libres serán los encargados de la celebración  televisiva.

Los escogidos para cierre de la semana, el viernes primero de mayo serán los talentosos integrantes de Vocal Sampling, quienes  con su inconfundible sonido acompañarán a la especial festividad  en la que  no habrán concentraciones en las plazas, pero mantendrá el espíritu de victoria con que cada año se ratifican los compromisos con la Revolución.

Este año a la habitual fiesta se suma una motivación de singular significación: las dos décadas de que el Comandante en Jefe de la Revolución cubana pronunciara el trascendental Concepto de Revolución, que como cada una de sus ideas se erigió en bandera para guiar el rumbo de esta nación.

De lunes a viernes, a partir de las 16:30 horas por la señal del Canal Clave, han  transitado por la pantalla de los hogares Omara Portuondo y la Orquesta Failde, Luna Manzanares, Alejandro Falcón y Cubadentro, Adrián Berazaín, el quenista argentino Rodrigo Sosa y el Septeto Habanero, agrupación sonera que incluyó su presentación en el programa por su centenario, entre otros artistas que se han sumado a esta iniciativa.

lunes, 27 de abril de 2020

Compañía Ópera de la Calle catorce años contra viento y marea.


Quizá quienes vieron nacer, el 28 de abril de 2006, en el habanero parque John Lennon (17 y 6), a la compañía Ópera de la Calle, no auguraron larga vida a un proyecto que diferente a los demás centraba su vida en el canto lírico.



Pero, para suerte de la cultura cubana ahora celebra sus primeros catorce años la atrevida iniciativa del barítono Ulises Aquino, líder de un excelente grupo de artistas y técnicos que lo siguen de manera conciente y confiados en sus intenciones.



Aunque los tiempos no vislumbran prometedores futuros en los integrantes de esta formación donde la música, la danza y la actuación centran su trabajo se aprecia un espíritu de optimismo y deseos de explorar novedosas maneras de llegar al público.



A lo largo de estos años los miembros de la "familia" Ópera de la Calle se han convertido en referente del trabajo con las expresiones del arte lírico en el país, resultado de la entrega y el compromiso con la expresión de la cultura tradicional cubana menos beneficiada, en un momento en que las expresiones escénicos-musicales han quedado en desuso, a  partir de la poca existencia  del Teatro Musical y del Lírico.


Cada una de sus propuestas pone de manifiesto un franco diálogo entre la música lírica tradicional cubana y  la  popular, lo que con un estilo particular les ha granjeado prestigio dentro y fuera del territorio nacional.

Acciones comunitarias emanadas desde talleres de formación vocacional para niños, un proyecto urbano de jóvenes y adolescentes, el estrecho vínculo con niños sin amparo familiar, acogidos en instituciones educacionales enclavadas en la zona donde radica el proyecto, a porque se suma el vinculo  con un pequeño grupo de niños con problemas motores, son solo algunas de las opciones abiertas a la comunidad desde Ópera de la Calle.



En su currículum sobresalen cerca de mil funciones en importantes escenarios habaneros  (Teatro Karl Marx, Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", Sala Avellaneda del Teatro Nacional) y plazas y parques de toda la Isla.


A lo referido anteriormente se suman líneas aparte para enunciar lo que ha sucedido en su sede del Cineine-Teatro Arenal  (41 y 30), allí han encontrado espacios los niños y sus familias para disfrutar de espectáculos infantiles, con una frecuencia mensual.


Este mismo escenario fue sede, este año, de un especial homenaje a la mexicana Virgen de la Guadalupe.


Allí también se realizan las audiciones para los jóvenes y adolescente que con habilidades para el canto y la danza llegan a las convocatorias, por sólo citar algunas.


Difícil resulta resumir el quehacer de esta laboriosa agrupación, pero enunciaré lo más trascendental ocurrido durante los últimos tiempos, sin un orden cronológico estricto.


Para comenzar el homenaje a Ernesto Lecuona protagonizado hace poco más de un año en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", y en el que compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional y el maestro Frank Fernández.

Diseñado en dos presentaciones, fueron interpretadas las más conocidas composiciones de quien ha sido destacado como uno de los más cantados creadores del mundo.


Otro momento importante en el quehacer de Ópera de la Calle fue el concierto homenaje al maestro Frank Fernández, que tuvo por sede la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y al que se sumaron importantes artistas cubanos.




El estreno de 1959, una de sus más importantes obras, es otro de los  más significativos hechos de la prestigiosa compañía, a lo que se suma su regreso al oriente cubano (Holguín y Guantánamo), provincias donde cumplieron con agendas que incluían acciones teóricas con estudiantes de las academias de música, clases magistrales y presentaciones para el público.


¿Perfecta? No, como toda obra humana Ópera de la Calle puede ser aún mejor, pero quienes lean estas líneas no negarán que ha habido un trabajo serio y una entrega constante que los ha ubicado muy cerca del lugar que merecen.


En el momento en que Cuba comenzó a sufrir de la actuál situación epidemiológica estaban inmersos en el montaje de Tierra Brava, propuesta con la que llevarán a escena una buena parte de la creación musical del pianista y creador de reconocidas piezas con "Zapatero por derecho", por sólo citar una de las más reconocidas.


Esa es una tarea pendiente de la que seguro disfrutaremos.

Con los desafíos de estos nuevos tiempos seguro que los integrantes de Ópera de la Calle se reinventarán para no defraudar a su público.