sábado, 15 de febrero de 2014

Música Antigua en la Habana Vieja




El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, proyecto acogido desde 1995 por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, celebra este año su vigésimo aniversario de creado. 

El conjunto, ha incentivado la construcción de instrumentos antiguos y, a través del programa académico Convivium Musicum (para estudiantes de conservatorios de niveles medio y superior), ha incidido en los procesos formativos de la enseñanza artística para estimular el movimiento de interpretación. 

Además, ha creado espacios para la confrontación y el debate de los temas de investigación relacionados con la música antigua que se cristalizan en esta edición, en la organización del simposio Músicas antiguas y tradicionales: convergencias.

Ars Longa, se ha insertado también en el programa sociocultural desarrollado por la Oficina del Historiador de la Ciudad con la creación en el año 2000 de la Coral Infantil Cantus Firmus, que acerca a los niños de la comunidad a la ejecución de instrumentos y repertorios antiguos. 

Programa
Sábado 15 / 6:00 pm. / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís
Gulumbá Gulumbé - Resonancias de África en el Nuevo Mundo.
—Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba. Anfitrión del evento—
Dir: Teresa Paz y Aland López.
Domingo 16 / 7:00 pm. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula
Bipolar - Obras barrocas y del siglo xx: Bach, Hindemith y Crumb.
—Alejandro Martínez, violoncello, solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba—
Martes 18 al Viernes 21 / de 9:00 am a 11:00 am.
-Edificio Santo Domingo (Obispo e/San Ignacio y Mercaderes)
Flauta dulce - Clases magistrales, Claudia Gerauer (Alemania) y Martina Joos (Suiza). Repertorio alemán del siglo XVII
y XVIII para cuartetos de flautas dulces.
-Antigua Iglesia de San Francisco de Paula
Órgano - Clases magistrales, Stefan Baier, Alemania. Dirigidas a estudiantes de órgano.
Jueves 20 / 6:00 pm. / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís
...para dos... - Música alemana y francesa para dos flautas dulces.
—Claudia Gerauer (Alemania) y Martina Joos (Suiza), flautas dulces—
Viernes 21 / 7:00 pm. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula
La música de la escuela de órgano del sur de Alemania en el siglo xvii
—Stefan Baier, organista, Alemania—
Sábado 22 / 6:00 pm. / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís
Joyas del Barroco tardío
—Claudia Gerauer y Stefan Baier, Alemania, solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba—
Domingo 23 / 7:00 pm. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula
Patrimonio musical organístico: repertorio alemán de los siglos xix y xx
—Moisés Santiesteban, organista, Cuba—

Otras actividades
Lunes 17 / 10:00 am.
-Taller de Luthería, Plaza Vieja
Renovando la figura del luthier - Ilustra el proceso de formación del luthier. Juan Carlos Soto, luthier, Costa Rica.
Dirigida a estudiantes y profesionales de la luthería, y alumnos del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Martes 18 / 10:00 am.
-Edificio Santo Domingo (Obispo e/San Ignacio y Mercaderes)
Aproximación a la lectura de tablaturas para laúd - Tania Marcela Vicente León, musicóloga y laudista, Costa Rica.
Dirigida a estudiantes del taller de cuerda pulsada de la Escuela Nacional de Música y alumnos del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Miércoles 19 / 10:00 am.
-Edificio Santo Domingo (Obispo e/San Ignacio y Mercaderes)
Entre crucifijos y cantos - Tania Marcela Vicente León, musicóloga y laudista, Costa Rica. Trata la música en el período colonial latinoamericano.
Dirigida al público en general y alumnos del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Veinte años: luces y sombras
—Dedicado a los veinte años de la fundación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa—
Martes 18 de febrero, 5:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura
(Malecón No. 17 entre Capdevila y Paseo del Prado, Centro Habana)
Asistencia curatorial
Liset Valderrama
Danislaidys Mazorra

Artistas Participantes:
Diana Balboa
Amelia Carballo
Roberto Chile
Nelson Domínguez
Roberto Fabelo
Flora Fong
Isavel Gimeno
Sandor González
Carlos Guzmán
Alicia Leal
Manuel López Oliva
Juan Moreira
Ileana Mulet
Pedro Pablo Oliva
Cosme Proenza
Zaida del Río
Ernesto Rancaño
Ángel Ramírez
José Rodríguez Fuster
Eduardo Roca (Choco)
Santos Serpa
José Omar Torres
Julia Valdés
Lesbia Vent Dumois
José Villa Soberón

Desde España llega el fútbol a la Feria del Libro


Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
 

La XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014, es escenario propicio para la llegada de muestras de la cultura y el arte de varias naciones del mundo, que traen a esta Isla del Caribe sus historias.

Desde España llegó una singular muestra de publicaciones futbolísticas acompañadas de otros artículos afines, siendo esta una atractiva opción para los seguidores de los clubes Real Madrid y Barcelona.


En correspondencia con el mercado mundial, en el stand se comercializan además bufandas, banderas, prendas deportivas y otros productos promocionales del apasionante mundo del deporte rey.


Esta es la segunda ocasión en que vienen desde esa nación productos de este tipo, y al decir de Enrique Miyán responsable del stand, resulta asombroso que en un país eminentemente beisbolero, haya despertado de manera ferviente el amor por el fútbol, lo que hace más atractiva su estancia en Cuba.

 

Percy Alvarado, mucho más que un escritor



Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

El escritor guatemalteco Percy Francisco Alvarado Godoy presentó esta mañana su más reciente obra literaria “Estas tardes de junio”, publicada por la Casa Editorial Gente Nueva.
Ante un público especial, integrado por pioneros amantes de la buena literatura, el también guerrillero internacionalista dio lectura a varios de sus poemas contenidos en éste, su primer poemario.

Reconocido por sus testimonios y crónicas, ha comenzado a incursionar en la literatura poética, lo que a su decir “es otra manera de expresar lo que siente un hombre ya que no somos seres alejados totalmente de la realidad, somos seres que sentimos, amamos y soñamos”

A la interrogante de porqué escribir para niños y adolescentes, el escritor comentó sus inclinaciones actuales hacia ese público, al que calificó de vital para la sucesión de las culturas.

Regresando en el tiempo, Alvarado reconoce que Cuba ha sido la parte de su historia de guerrilla que más le ha marcado, su fidelidad a esta tierra
su aporte a la libertad de la mayor de las Antillas.

De igual manera la figura de Ernesto Guevara “Che” trae a su mente recuerdos de la etapa de lucha, resaltando el momento en que lo conoció, junto a sus padres, su humildad y la seriedad que lo caracterizaba.

“La intransigencia del Che marcó a mi generación ayudándonos a ser siempre mejores seres humanos”, puntualizó.

Preguntarle por los elementos que hacen a un hombre permanecer firme ante situaciones extremas y muy cerca de la muerte, fue motivo para que se irguiera y expresara que sólo con la convicción como bandera se logra semejante hazaña.

Para la joven generación de lationoamericanos la recomendación fue: “ser fieles a los valores, a la patria y a la ética. Un hombre sin principios es una planta que muere”

martes, 11 de febrero de 2014

A partir de mañana, una Fábrica de Arte Cubano en el Vedado





Con un concierto de X Alfonso, abrirá sus puertas mañana 13 de febrero Fábrica de Arte Cubano (FAC),  proyecto multicultural integrador de las más disímiles  manifestaciones artísticas contemporáneas de la Isla, ahora en un nuevo espacio en  la Calle 26 Esquina a Calle 13, en el Vedado habanero. 

Para la inauguración se proponen, además, un performence de modas con diseños de Celia Ledón y la presencia del DJ Iván Lejaldi, entre otras opciones.

Con una programación variada en contenidos culturales, la semana de la inauguración también propone presentaciones de los trovadores Silvio Rodríguez, quien estrenará el Disco “Amores” el vienes 14 a las siete de la noche,   y Santiago Feliú y sábado 15 una hora después.

De jueves a domingos los asistentes podrán disfrutar de una muestra variada de obras de artes plásticas, proyecciones de audiovisuales, de una pasarela de moda alternativa, siempre en un horario comprendido entre las 8:00 pm. y las  4:00 am. y con un precio de 50.00 CUP.

Mientras que a partir de las doce del medio día y hasta la seis de la tarde abrirán la Sala Teatro y a la Biblioteca Virtual, donde acceder a catálogos, literatura y otros materiales que no existen en otros lugares. 

La nueva sede de la FAC cuenta en sus instalaciones con áreas de servicio, patio exterior, salas multifuncionales, galerías, camerinos, estudios de ensayo, grabación y filmación, salas de edición e informática y tiendas de arte y una excelente fototeca donde se podrán exhibir de manera simultánea obras de varios artistas.

Ideado por el artista X Alfonso, esta sui géneris fábrica es un proyecto que impulsa una labor de rescate, apoyo y promoción de las obras de creadores nacionales de distintas manifestaciones del arte como cine, música clásica y contemporánea, danza, teatro, artes plásticas, literatura, fotografía, moda, diseño gráfico y arquitectura.

Asimismo, dentro de sus objetivos está el fomento de una labor artística comunitaria donde se integren  niños y jóvenes del barrio de “El Fanguito”, donde se ubica la actual sede del proyecto, en acciones como talleres de las diferentes manifestaciones, previstos para el verano.

Desde el punto de vista musical se presentarán en FAC David Blanco (21 de febrero), William Vivanco (22 de febrero), Sexto Sentido (28 de febrero), Harold López-Nussa (1 de marzo) y del cinco al siete del tercer mes del año será espacio para el Festival Peace and Love.
Por otra parte, para los pequeños se organiza un gran Plan de la Calle el 16 de febrero a partir de las diez de la mañana.

Muchas y muy tentadoras son las propuestas de FAC: Celebración del Día Naranja por la no violencia contra las niñas y las mujeres, Factoría Humberto Solás (semana de cine en la fábrica), Festival Joan Sebastian Bach (septiembre), festivales de modas, fotografía y diseño,  Proyectos de danza con Pepe Hevia y Guido Galí y actividades para los pequeños las mañanas de domingos, son de las principales.

Para garantizar el acceso a los diferentes momentos, los organizadores pondrán en práctica una opción de compra de las entradas de manera anticipada, posibilitando así la participación de personas de toda la Isla.

La edificación que ahora ocupa la F.A.C. fue la antigua Compañía de Electricidad de La Habana, que funcionó desde 1910 hasta 1930 para luego convertirse en la fábrica de aceite El Cocinerito y más tarde ser un almacén de la Industria Pesquera.