jueves, 6 de febrero de 2020

Con el V Festival de la Salsa por primera vez en Cuba el boricua Víctor Manuelle


Invitado por el músico, director de orquesta y productor musical Maykel Blanco, se presentará por primera vez en escenario cubano el cantante puertorriqueño Víctor Manuelle.
 
El boricua tendrá a su cargo la clausura de la quinta edición del Festival de la Salsa, a celebrarse en la capital cubana del 25 de enero al primero de marzo, esta vez con estreno de escenario, ahora en el Paseo Marítimo de Primera y 70 en el Municipio Playa.

El artista conocido también con el seudónimo de Sonero de la Juventud, es reconocido en el mundo por su timbre, melodía y singular manera de hacer el Pop, la Balada, la Salsa y el Bolero, y para presentarse en La Habana se hará acompañar por la orquesta que habitualmente comparte labores con él.

Su presentación se anuncia para altas horas de la noche del primer día de marzo, momento que de seguro será disfrutado por el público cubano e internacional que escoja esta como opción para disfrutar.

Por la parte cubana una nómina de lujo conforma el cartel de la cita presidida por Maykel Blanco, director de Salsa Mayor, agrupación a la que acompañan en este evento El Septeto Santiaguero, Formell y los Van Van, Manolito Simonet y su Trabuco, Alexander Abreu y Havana D'Primera, Pupy y Los que Son Son, Tania Pantoja, El Niño y la Verdad, Papucho y Manana Club, y Adalberto Álvarez y su Son, entre otras agrupaciones.

Como parte del programa del evento generado por iniciativa de Blanco, se incluyen clases de danza impartidas por reconocidos bailarines, que estarán sesionando  los días 27 y 29 de febrero en el Salón Juan Formell del Centro Cultural El Sauce, y que abarcarán la Rumba, las danzas cubanas de origen africano, la salsa y el casino.

Venta de discos  con música cubana, a cargo de las disqueras más importantes del país, y de suvenires con las marcas de Artex y la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), complementarán una propuesta que iniciará cada día a las cinco de la tarde con el desfile de las más importantes comparsas del Carnaval de La Habana.

La Compañía de Danza Teatro Villa de San Cristóbal (Gran Premio Carnaval 2019), será la encargada de abrir estos desfiles, el 26 de febrero, la seguirán en orden diario las tradicionales Jardinera y  Componedores de Batea, para dar paso a las contemporáneas Guaracheros de Regla y FEU (Federación Estudiantil Universitaria).

martes, 4 de febrero de 2020

Ediciones Boloña llega jubilosa a la XXIX Feria del Libro



Ediciones Boloña el identificativo de las publicaciones de la Oficina del Historiador de la Habana ha preparado un especial programa para la XXIX Feria Internacional del Libro, desde el siete de febrero y hasta el 18 de este propio mes.
Como novedad para esta edición sobresale el cambio de espacio para sus acciones, esta vez tendrán como sede fundamental la Galería de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, lugar donde quedará inaugurada la exposición Capital contentiva de fotografías y viñetas alegóricas a la Habana colonial.
Entre los títulos que llegarán al público lector, de la mano de los integrantes del colectivo de Ediciones Boloña destacan El sincopado habanero, de un equipo del Gabinete de Patrimonio Musical "Esteban Salas", y una nueva edición de Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, volumen que constituye un referente obligado para aproximaciones al contexto y protagonistas de las guerras de independencia en el siglo XIX.
Sugerentes recetas de cocina fáciles de preparar en casa, aparecerán recogidas en Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX, mientras que el coleccionista cubano radicado en Estados Unidos Emilio Cueto llegará con tres volúmenes: Inspirada en Cuba. Una visión panorámica de la cerámica de tema cubano, La Habana también se fuma. La huella habanera en la habilitación de tabaco extranjero, y Matanzas en la mano. Guía para el estudio de la provincia de Matanzas.
Entre las más de 30 novedades editoriales que presentará Ediciones Boloña a la cita literaria de La Habana destaca un regalo para la familia: una adaptación al sistema de Lectura Fácil de una selección de cuentos de La Edad de Oro.
En relación con el novedoso sistema comentó a la prensa Mario Cremata Ferrán, director de Ediciones Boloña: “…es un programa reconocido internacionalmente que lo que trata es de acercar el libro a personas con algún tipo de discapacidad intelectual o cognitiva.
Con el sistema de Lectura Fácil también se beneficia a los ancianos, quienes no pueden leer letras pequeñas.
Esta editorial ha sido la pionera en Cuba en aplicar este sistema, empezamos con un convenio con la Fundación Ciudadanía de Extremadura y con la Cooperatica de Ilé y ya estamos haciendo los libros solos.
Es un empeño en el que hemos involucrado a la Dirección de Patrimonio Documental por ser la encargada de la Biblioteca y el Archivo en la Oficina del Historiador de La Habana, de igual forma hemos involucrado a los ancianos, quienes tienen una vida muy activa en las acciones de nuestra Oficina.
Empezamos por José Martí, algo que puede parecer contradictorio por la profundidad de su obra, su pluma es una de las más difíciles y pretendemos terminar este año la colección completa de La Edad de Oro...".
Para esta edición de la Feria Internacional del Libro, la casa editorial presentará al público y obsequiará a quienes quieran, cuatro cuentos concebidos en folletos separados: Bebé y el Señor Don Pomposo, Los tres héroes, Las ruinas indias y El padre de las Casas.