sábado, 21 de mayo de 2022

Regresan las flores de Mujeres Trabajando


Como cada mayo el grupo de artesanía Mujeres Trabajando estrenará una exposición dedicada a las flores.

Las multipremiadas artistas al mando de la maestra Alina Durán han convertido en galería las paredes de la Biblioteca René Orestes Reiné del habanero municipio Diez de Octubre, para mostrar doce tapices.

Las artistas involucradas en esta exposicion son  las fundadoras del prestigioso grupo de categoría nacional en el Sistema de Casas de Cultural, quienes se unieron para crear uno y otras once artesanas alumnas de la maestra Durán, quienes de manera individual exhiben un tapíz cada una.

Hasta finales de junio se podrá visitar la exposición en el horario habituales de la institución de la calle Lacret No. 330 esquina Cortina, en ese territorio capitalino.

Para las personas interesadas en la confección de flores la maestra Alina Durán durante todo el mes y desde su perfil en facebook, ofrece instructivos tutoriales queayudan en la adquisición de habilidades.

Prestigiosas compañías folclóricas cubanas celebrarán Día de África


Este viernes 27 de mayo llegarán al Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana dos importantes compañías músico-danzarias caracterizadas por sus acercamientos a las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana, para protagonizar la gala Somos África, con la que celebrarán el aniversario 59 de la Unión Africana.

La Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ y el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) serán las protagonistas de la ocasión que celebrará, además sus aniversarios 30 y 60, respectivamente.

Lideradas por los maestros Johanne García y Manolo Micler, dos de los Premios Nacionales de Danza vinculados con la más antigua e importante formación de su tipo en el país, ambas compañías han diseñado un espectáculo que promete ser un excepcional regalo para los amantes de las tradiciones y que estará marcado por  obras que denotan las influencias culturales llegadas a Cuba desde diferentes puntos de África, adaptadas a las condiciones geográficas del medio y contribuyendo a la conformación de la cultura e identidad cubanas.

Música, cantos y danzas ancestrales, provenientes de las etnias arará, yoruba o conga, inundarán el emblemático espacio capitalino a partir de las 19:30 hora local, con un programa que incluye las obras
Danza de los Apalencados y Dahomeñó, piezas emblemáticas dentro del su repertorio actual del CFNC, ambas creaciones del maestro Maolo Micler.

Por su parte la agrupación que lidera el talentoso  Johanne García presentará obras que les han granjeado el respeto del público cubano e internacional, son ellas N'doki Caribeño, Alegoría al Machete y Recuerdos de la Rumba, esta última una recreación de ritmo cubano Patrimonio Inmaterial de la humanidad..

miércoles, 18 de mayo de 2022

Otro Gran Premio Cubadisco para Alexander Abreu y Habana de Primera


Con la cubanía que lo caracteriza salió por  la puerta grande la agrupación musical Alexander Abreu y Habana D'Primera, en la edición 25 de la Feria internacional del  disco cubano, con un material coproducido por la internacional Páfata Productions y la nacional Priducciones Abdala del Sello Unicornio.

Tres premios Cubadisco, entre ellos el más grande, alcanzó el volumen Será  que se acabó,  CD de 20 temas que revive la memoria musical bailable de la generación que en las décadas  de los 80' y 90' del pasado siglo disfrutamos de  la música cubana.

Son para un chabacano, Tú no me calculas , Aventura loca, El baile del limón, El que esté que tumbe y el que da título al  fonograma son algunos de los títulos en los que como caracteriza el trabajo de Habana de Primera, no hay miedo a sonar duro y a Cuba.

Revisitar éxitos bailables del pasado siglo, ahora con arreglos que le imprimen el sello de la orquesta que lidera el carismático trompetista, centraron la atención de quiénes en todo el país asumieron la responsabilidad de premiar, encomienda difícil  a partir de la calidad y variedad de los materiales en concurso.

Fieles a la más genuina sonoridad cubana  los músicos de la popular orquesta comparten valores expresados en el fonograma, los mismos que ha enarbolado  el comprometido instrumentista, quien demuestra su afán por preservar los rasgos sonoros que han identificado a Cuba en el pentagrama internacional, lo que les valió además reconocimientos en las categorías de Música bailable y Diseño de Sonido, en esta Fiesta del disco cubano.

La honestidad y el respeto por sus predecesores son aderezos que una vez más "sazonan" el trabajo discográfico de Habana de Primera, es así que los que conocimos de aquellas melodías identificamos, sin muchos  esfuerzos, las maneras de hacer  de José Luís Cortés (El Tosco), Manolín ( el Médico de la Salsa) o Juan Formell y los Van Van, por solo mencionar algunas de las agrupaciones revisitadas en este material.

Confeso seguidor de Juan Folmell, Adalberto Álvarez y José Luís Cortés entre otros cubanos icónicos, el también compositor, arreglista, productor y cantante repite con su contagioso carisma, el mismo con que ha contagiado a su equipo y  todos los involucrados en Será..., un disco con el que reconquistan el máximo lauro de la cita discigrafica en Cuba (en 2015 fue el disco La vuelta al mundo).

Respeto y más respeto inspira este cubano sencible y enamorado de sus retoños, el mismo sentimiento  que me motivan los músicos que lo acompañan en su carrera y a los que nunca deja fuera de sus proyectos.

Será que se acabó no, esto sigue y será por largo tiempo.

Nuevas y excelentes de Lizt Alfonso Dance Cuba


Una nueva propuesta de la prestigiosa Compañía Lizth Alfonso Dance Cuba (LADC)comenzará  este viernes 20 de mayo en su sede de Malecón.

La nueva experiencia sucederá cada viernes entre seis de la tarde y la media noche, e incluirá música, artes visuales y por supuesto la excelencia y profesionalidad danzaria y musical de la formación en todas sus variantes.

Para este 20 de mayo en Malecón Art 255 se anuncia al cantautor David Torrens, un momento especial para danzar en colectivo, anunciado como Flash Mob por Sevillana, la actuación del Dj Dale Habana y la participación especial de LADC.

Esta es otra de las bien pensadas iniciativas de la polivalente maestra y su agrupación, a quienes caracterizan la creatividad, la elegancia y el talento.

La capacidad para disfrutar de este encuentro será limitada, por lo que están abiertas las reservaciones en ese mismo espacio de Malecón #255 e/. Blanco y Galiano, hasta mañana 19 de mayo, de cuatro de la tarde a ocho de la noche.

Ma
lecón Art 255 es una iniciativa que tiene entre sus propósitos multiplicar el reconicido trabajo que realiza la compañía desde hace tres décadas en función del arte y con la mirada centrada en la fusión danzaria.

Es otra de las acciones comunitarias de LADC, reconocida como Proyecto de Desarrollo Local Lizt Alfonso Dance Cuba+, al tiempo que materializa una idea del Dr Eusebio Leal para ofrecer nuevas oportunidades a los niños con inclinaciones hacia las danzas flamencas, y sus fusiones con ritmos cubanos, tal como sucede en la casa matriz de la prestigiosa compañía.

Entre los aportes de esta recién iniciada acción comunitaria destaca la diversidad de posibilidades en un mismo espacio, la generación de fuentes de empleo y la satisfacción de expectativas sociales, lo que redundará en una mejor calidad de vida y desarrollo social.

Temas de Silvio Rodríguez esta vez en Cubadisco, con otros matices


Sin que haya sido un propósito manifiesto este año, cuando el  movimiento de la Nueva Trova llega a medio siglo y
Silvio Rodríguez (uno de sus paradigmas) llega a 75, la Feria Internacional de la Música Cubadisco premia a dos fonogramas en los que aparece su música, aunque "vestida con otras prendas".

El volumen Animal de Galaxia, que protagoniza el joven guitarrista Héctor Quintana obtuvo un Premio Especial, en reconocimiento a la manera en que son tratados, desde las sonoridades del Jazz, diez temas del conocido trovador.

"...le estamos haciendo un disco a una de las personas que más metáforas ha traído al mundo, y ese título encierra muchos significados.


Nos acogimos a una
frase  contenida en uno de los temas más conocidos de Silvio Canción del Elegido, porque también él es un "animal de galaxia", lo es su obra, la música cubana y el propio Abel Santamaría a quien le compuso el tema", comentó Quintana.

Como elemento distintivo destaca el hecho de que nueve de los temas que aparecen  en el fonograma son interpretados sólo eninstrumental, mientras que el titulado Silvio y es un reconocimiento a los valores musicales de la obra del prolijo creador, mas allá de la poesía que lo caracteriza.

Intervienen en el volumen importantes jazzistas cubanos: Tony Rodríguez (piano), Oliver Valdés (drums), Yandy Martínez (bajo), Esteban Puebla (teclado) y el guitarrista uruguayo radicado en Los Ángeles, Leonardo Amoedo.

Piezas popularizadas dentro y fuera de Cuba por la peculiar manera de hacer del propio Silvio Rodríguez conforman este disco: Canción del elegido, Mujeres, Santiago de Chile, Yo digo que las estrellas y Canto arena, son algunos de los que ahora llegarán al mercado ataviados por la fuerza del Jazz.

También Cubadisco 2022 premió en dos categorías al talentoso Isaac Delgado por Mujeres con sombrero, fonograma en el que se reverencia a la figura femenina en la interpretación de temas de Silvio Rodríguez con nombres de mujer.

Por primera vez el conocido "Chévere de la Salsa" se une a una orquesta Sinfónica (la del Lyceum Mozartiano de La Habana), para "vestir" de manera diferente las creaciones del afamado poeta, en un volumen premiado en la categoría Antología y Versiones .

"...es un disco estelarísimo con arreglos de Juan Manuel Ceruto y la música de Silvio, quien es el único cantante invitado al fonograma totalmente feminista en el que aparecen canciones creadas en diferentes etapas de la vida de su compositor...", comentó Delgado, quien pone su voz y estilo en todos los temas.

Las Notas Discográficas de Martha Valdés, escritas para este disco también fueron premiadas en el evento, otorgándole a la discográfica Colibrí otro lauro. Sobre las palabras escritas por la reverenciada maestra Isaac comentó:

"...estoy muy satisfecho con las notas escritas por esa gran mujer que es Martha Valdés, sobre todo por la manera en que fueron concebidas desde el cariño  y el respeto.

Creo que se pasó de elogios para el disco, la manera en que la encaminó a partir de su sapiencia en el género canción...".

Mujeres con sombrero y Animal de Galaxia son discos que provocan el rencuentro con la música de uno de los más importantes creadores cubanos de todos los tiempos, en el primero respetando la sonoridad original de las canciones escogidas a partir de una minuciosa curaduría, para cubrirlas con otra "ropa" melódica que las traen a modo de reverencia para quien puede ser considerado cronista de una época.

Mientras que en el segundo, apelando a la contemporaneidad del Jazz cubano, pero con total respeto por el discurso conceptual de cada una.