viernes, 28 de agosto de 2020

Un adiós musical a la singular etapa vacacional en Cuba



Como parte de las actividades de vin del Verano, el 31 de agosto durante una hora, a partir de las 16:00 horas, será transmitido un programa especial del proyecto "Estamos Contigo", con un  Remix en el que se incluirán fragmentos de conciertos online presentados durante los meses de julio y agosto.



Los protagonistas para la ocasión serán los grupos de Rumba Yoruba Andabo y Muñequitos de Matanzas, el versatil Booby Carcasés, el trovador Ireno García, las agrupaciones Maria Alejandra y Cubanía, y Síntesis, la legendaria Orquesta Aragón, la cantante Rochy Ameneiro, David Blanco, y las Orquesta Los Van Van, y Alexader Abreu y Habana de Primera.


El Instituto Cubano de la Música, La Rueda Films y el Ministerio de Cultura se han unido en esta alianza que tendrá como plataformas el Canal Clave de la Televisión Cubana, la emisora Radio  Progreso, el Canal de Youtube del Ministerio de Cultura más de cien páginas de Facebook, a través de Streaming Cuba.

martes, 25 de agosto de 2020

Llega a plataformas digitales Festival Timbalaye. La ruta de la Rumba


A tono con las exigencias de  estos tiempos la XII edición del Festival “La Ruta de la Rumba”, que organiza la Promotora Cultural Timbalaye, llegará a las redes sociales con una interesante propuesta, dentro de su Agenda 2020.

El propósito para esta edición  es, según sus organizadores, contrarrestar los efectos de la pandemia del COVID-19 a través del arte con un recorrido virtual por expresiones de la cultura popular-tradicional de diferentes provincias cubanas.

El inicio está fechado para el 27 de agosto con el Coloquio Internacional El desafío cultural de la Rumba y el patrimonio inmaterial de Cuba y del mundo en sus caminos hacia la resiliencia cultural en tiempos de Covid-19.

Esta acción contará con la intervención de prestigiosas personalidades: Miguel Barnet, (poeta, ensayista y etnólogo), Msc. Yahima Esquivel Moynelo (Embajadora de Cuba ante la UNESCO), Katherine Muller Marin (Directora Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO).

Enrique Vargas Flores, (Responsable del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana), Carlos Villaseñor (Consultor internacional en materia de políticas culturales para el desarrollo sostenible - México), y Antonino Colajanni  (Antropólogo  italiano y profesor Universitario. Premio Fernando Ortíz 2018- Italia), entre otros intelectuales conforman la nómina.

El programa inaugural de la XII edición del Festival incluye, además, la presentación delvídeo clip que la agrupación rumbear Iyerosun dedicó al Comandante en Jefe de la Revolución cubana.
Durante cuatro jornadas se podrá disfrutar, desde la Internet, de un evento que enriquecerá el conocimiento sobre las expresiones de la cultura popular de Cuba y de otras latitudes.

El homenaje al rumbero mayor Reinaldo Brito, uno de los autores y compositores más prolíficos del género también se incluye en la agenda que anuncia la presentación de la cuarta edición de la revista cubana de rumba y cultura popular. Timbalaye.

La literatura encontrará espacio en esta fiesta rumbera, con la presentación del libro Su cuero no es pa' tambó de Maria Elena Mora, dedicado al cumpleaños 80 de Miguel Barnet.

Habrá presencia internacional está vez expresada en agrupaciones musicales de Veracruz, México, entre los que destacan la Compañía Artística Xalhabana y Ballet Folklórico Xochiquetzal, Trio Puerta de Oro.

La sección Rumberos Legendarios anuncia como entrevistados a los rumberos, percusionistas y cantantes, Maximino Duquesne, y Lázaro Rizo, a Juan Campos Cárdenas "Chan", cantante, co-fundador del grupo Yoruba Andabo y Pedro Fariñas, reconocido cantante.

Por supuesto que los esperados concierto de Rumba complementan el diseño del evento, que en esta oportunidad tomará las redes como plataforma de socialización.

Agrupaciones como Iyerosun, Osain del Monte, Muñequitos

de Matanzas, Afrocuba, Rumbatá y Yoruba Andabo, entre otros, seran el plato fuerte.


Se suman a las presentaciones musicales, grupos portadores de tradiciones de matriz africana, de diferentes regiones del país.


Desde Italia se incluye en este abarcador programa la presentación del proyecto Rumba con sentimiento  y la acción Una Rumba por la esperanza, lección de Rumba y folclor cubano a cargo de los maestros Irma Castillo y Ulises Mora con su epscuela de bailes cubanos Clave de Son con sede en Roma.

La transmisión online del Festival Timbalaye. La ruta de la Rumba tendrá lugar los días 27,28,29 y 30 agosto por Streaming Cuba, con una duración de dos horas, través de Facebook en los siguientes horarios: Cuba a partir de las 15:00 horas, Italia desde las 21:00 horas y México desde las 14:00 horas.

Edesio Alejandro revela datos sobre el filme Mambo Man

Con el propósito de   hacer     una pelicula   bonita, sin dolor, sin obsenidades ni violencia, en la que predominara la musica y bellos paisajes cubanos que invitaran a visitar está Isla, se unieron en un empeño cinematigráfico el músico cubano Edesio Alejandro y el iraní Mo Fini (director de la prestigiosa casa discográfica Tumi Music).


Mambo Man es el título del filme cuyo guión, al decir del talentoso Edesio, era una historia de entretenimiento que se correspondía con sus objetivos como artista.

Los valores estéticos, actorales y de dirección  de la cinta la han hecho acreedora de quince premios internacionales, siendo el más reciente el Premio al Mérito Latino  e Hispano en el Indie Fest Film Award, de Inglaterra.

La banda sonora está conformada por musica tradicional cubana, temas más trovadorescos, una Guajira de Arturo Jorge, un Mambo y un Danzón de Julio Montoro, un Son al estilo de Candido Fabre y la orquesta Fiberson, un Bolero compuesto por el propio Edesio para Omara Portuondo y Jhonny Ventura.

También se incluye un World Music de Mo Fini, y un Danzón que éste compuso a dúo con David Alvarez.

En relación con este tema el versatil cubano comentó que toda la musica incidental de la pelicula 
forma parte del catalogo de la discografica Tumi Music.

Para el público cubano, los realizadores pretenden su estreno 
en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de 2020, a lo que se suma su intención de hacer una premier  en La Habana y otra en la ciudad de Bayamo donde se filmó.

La  cinta  ha  sido  muy    aclamada por  los  jurados  en  los   festivales que ha participado y sobre ella  el tribunal   del   Festival     de   Roma emitió   un  critetio   que refleja  el sentimiento del binomio Alejandro-Fini.

"...Mambo Man,  es una película que puede envolver a los espectadores en una cálida atmósfera de ensueño y nostalgia, refiere el comentario. 

Esto sucede de inmediato, desde  los primeros minutos, cuando las cuerdas de la guitarra comienzan a vibrar y la magnífica, humilde y milenaria tierra cubana es protagonista de disparos apasionados. 

Esta película no solo cuenta una historia, de hecho es una especie de monumento. Una obra destinada a durar potencialmente para siempre, porque es la expresión de toda una cultura, de todo un pueblo. 

De hecho, continúa  el comentario, la historia de JC se mezcla y se difunde en las infinitas ramas de la historia, la música y el pueblo de Cuba. 

No es una excusa para contárselo a este país, sino un símbolo, que desea recoger el legado de una cultura maravillosa. 

Y Mambo Man logra comunicar sugerencias amplias y totales que parecen traernos hasta el olor de esa tierra...".

Más adelante los profesionales del citado evento europeo exponen: "...pero hay otro protagonista que en esta película, destaca por su majestuosidad: la música. 

La película, como la propia Cuba, está atravesada por composiciones vibrantes y vivas que siempre han expresado y recogido los sentimientos de los cubanos. 

No hay una búsqueda estética indiscreta, una fotografía espectacular o movimientos de cámara vertiginosos. 

Más bien está la mirada madura y consciente de dos autores que quieren representar a Cuba, y la historia del protagonista, con verdad y amor. 

Esta película, realizada con pasión, penetra en el público al ritmo de la música y nos habla de un universo entero, pequeño y precioso, absorbiendo su belleza y miseria.

Mambo Man se parece un poco a Cuba: hermoso, amable y melancólico...", concluye el comentario.

Una nomina de reconocidos músicos intervienen en la banda sonora de la cinta: Eliades Ochoa, Cándido Fabré, Juan de Marcos González, Omara Portuondo, David Alvarez y Rolando Luna, son algunos.

En el staff  participan actores profesionales como Héctor Noa, Alejandro Palomino, Yudexi de la Torre y David Perez, entre otros quienes interactúan con  personas sin formación actoral entre las que estan la cantante y modelo Idolka de Erbity y la niña Camila Chile.


lunes, 24 de agosto de 2020

Instituciones culturales de La Habana resguardan sus bienes ante amenaza de Tormenta Tropical


Ante la  amenaza inminente de la Tormenta Tropical Laura, en las instituciones culturales de La Habana se ponen en práctica un grupo de acciones para la preservación de los bienes que en ella  se encuentran.

Las más próximas al litoral deben extremar las medidas, por los daños que ocasionan las inundaciones costeras, por eso, por ejemplo, en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba se ha procedido a proteger en lugares altos los vestuarios, escenografías e instrumentos musicales.

Asegurar las puertas y ventanas y proteger todas los equipos de computación y sonido, son otras de las tareas en las que se han enfrascado los trabajadores y dirigentes de la  cincuentenaria compañia ubicada en calle 4 e/. Calzada y Quinta, en el Vedado.

De igual manera las entidades pertenecientes a la Dirección Provincial de Cultura en La Habana son objetos de acciones para preservar lo que en ellas se atesora: el desmontaje de exposiciones, la revisión de los desagües, la desconexión de las redes eléctricas y la activación de las brigadas constituidas  en caso de eventos de este tipo, son las principales.

Por su parte  trabajadores y directivos  del Centro Provincial del Libro y la Literatura y la red de librerías de la capital cubana limpiaron techos  y azoteas, colocaron en lugares altos los libros y equipos en riesgo y aseguraron puertas y ventanas.

Como es habitual en contingencias de  este tipo, la direccion de  esta entidad, a pesar de no  tener las condiciones idóneas, se alista para dar alojamiento a núcleos familiares que por  las condiciones de su vivienda son evacuados.

Esta última acción se  realizará de acuerdo con el Consejo de Defensa Provincial.

Vale destacar el esfuerzo de  los trabajadores y dirigentes del sector, en tiempos en que este evento climatológico se adiciona a la actual situación de aislamiento social en que está la capital, producto del rebrote de COVID-19.