jueves, 3 de agosto de 2017

Haydee Milanés canta al amor a dúo con su padre



La cantante Haydee Milanés presenta CD “Amor”
“Lo que se hereda no se hurta” dice un viejo proverbio popular para justificar cualidades, habilidades o rasgos que predominan en personas de una misma familia, por eso escogí la sabia de los abuelos para comenzar un trabajo sobre el más reciente fonograma de la cantautora cubana Haydee Milanés.
Baste decir que es una de las hijas de Pablo Milanés, para dejar por sentadas cualidades excepcionales para el canto y la composición, la primera puesta de evidencia en Amor su más reciente fonograma licenciado bajo el sello cubano Bismusic y contentivo de once temas de la autoría de su padre, quien la acompaña en esas interpretaciones.
“Este es un trabajo importante para mí, en muchos sentidos, desde el punto de vista musical porque agrupa temas de uno de los creadores más prominentes de la música cubana en el siglo XX, que renovó la música en su momento, a través de su modo de decir y las melodías, marcando pautas y un nuevo camino para la comunicación como artistas.
Además, es especialmente importante porque es una persona a la que amo y admiro como ser humano. Estas canciones también tienen un significado especial para mí, más allá de sus valores como temas musicales, son como mis hermanas, porque hemos crecido juntas, ellas y yo, con ellas he aprendido de la vida, de la música, de mi padre y de mi país…
Por eso considero que es el momento oportuno para agradecer a mi padre por todas sus enseñanzas…”, aseveró la joven intérprete en Conferencia de Prensa.
En relación con el criterio de selección de los temas, Haydee Milanés comentó: “Hice una selección basada en mi gusto, teniendo en cuenta también la justeza a la hora de seleccionar, por lo que en el volumen aparecen temas muy conocidos y otros que no han sido muy difundidos, tal vez por no ser las que más gustaron en su momento, pero que a mí me han marcado.
El otro elemento tenido en cuenta en el momento de escoger los temas, tuvo que ver con escoger canciones con las que se pudieran hacer dúos, porque uno de mis propósitos era ponderar, en el volumen, las segundas voces…
Otra de las metas que me tracé al idear Amor fue hacer los temas desde lo más primigenio, desde lo más simple desde el punto de vista musical, sin grandes arreglos e instrumentaciones, sino llevarlas a la manera en que mi padre las compuso (con la guitarra), por lo que todas fueron grabadas con ese instrumento, algunos elementos de percusión y otros instrumentos que intervienen de manera muy puntual, solo como apoyo a los textos”.
Temas como Te espera una noche de éxitos, A veces cuando el sol, Para vivir, El breve espacio, El 405 de nunca y Canción, por solo citar alguno de los títulos contenidos en Amor llegarán al público, ahora con una sonoridad diferente a la manera en que se han escuchado, hasta ahora, en relación con ese aspecto la cantante puntualizó:
“…con la obra de mi padre se ha hecho cosas muy bonitas, pero yo sentía que necesitaba escucharla de otra manera, para que se sintiera más fresca y renovada, por lo que traté de regresar las canciones a sus raíces.
Una de las cosas que hice con estas canciones fue pedirle a él que me las grabara, tal cual fueron concebidas, porque muchas se habían instrumentado tanto que ya no recordamos cómo eran al inicio…”
Invitados especiales participaron en la grabación de este fonograma: Raúl Verdecia en la guitarra, Jorge Reyes en el contrabajo, Enrique Pla en la batería, Gastón Joya en el bajo eléctrico y Yaroldi Abreu en la percusión.
El público podrá disfrutar de la presentación, en vivo, de este volumen, este cuatro de agosto, a las seis de la tarde (18.00) en el Pabellón Cuba (N y 23), como parte de los conciertos que en ese céntrico espacio tienen lugar dentro del programa de la Feria de la Cultura cubana “Arte en la Rampa” y en diciembre su protagonista, junto al grupo que la acompaña, se presentarán en el habanero Teatro Mella.
Este será un concierto para despedir el año en que celebra sus quince de vida artística profesional, por lo que compartirá escena con invitados especiales, quienes la acompañarán en la interpretación de los temas contenidos en el CD y otros.
Para celebrar el onomástico la casa discográfica Bismusic trabaja en un DVD contentivo del concierto que la joven Milanés ofreciera en diciembre de 2016 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
Para el futuro una edición de lujo
Cerca de ocho títulos de Pablo Milanés contendrá la edición de Lux que prepara Haydee para continuar reverenciando la obra del prolífero y popular músico cubano, esa edición de lujo se estrenará en México a finales de 2017 y en él intervienen como invitados especiales, entre otros vocalistas de talla internacional como Julieta Venegas, con quien ya grabó el tema Si ella me faltar alguna vez, ya a disposición del público, online.
La nómina de invitados la integran, además, los cubanos Pancho Céspedes, con quien grabó el tema El primer amor y Omara Portuondo (La soledad) y la mexicana Rosalía León.



En la habanera Casa del Alba exposición fotográfica Fidel, retratos íntimos



Todo lo que un hijo haga para preservar la memoria de sus padres es una actitud loable, y su en ese empeño se llega a un pueblo es más plausible la iniciativa,  por eso  frases de elogios y agradecimientos recibió el artista del lente Alex Castro por la muestra Fidel, retratos íntimos inaugurada la víspera en la planta alta de la Casa del ALBA Cultural de La Habana.
 
Más de una decena de imágenes en la que aparece Fidel en encuentros con reconocidas personalidades de la política y el arte universal durante la última década de su vida,  sirven de homenaje de recordación a quien estaría cumpliendo, el venidero trece de agosto 91 años de edad.

Durante la inauguración de la muestra el fotógrafo dialogó con la prensa y en relación con la misma reconoció su intención de acercar al público a la dimensión humana del líder de la Revolución cubana, “…mi intención no es mostrar al estadista conocido, sino al hombre en sus relaciones afectivas, a una persona amable, cariñosa y sencilla que se correspondía con el cariño y el respeto que muchos en el mundo sentían por él…”, aseveró.

En respuesta a la interrogante sobre su visión personal de Fidel, retratos íntimos, el artista-hijo dijo que la muestra es continuidad de la labor de muchos fotógrafos que en los años de la Revolución y previo a ella recogieron con la lente imágenes que han trascendido en la historia de la humanidad.

Sus expectativas con la exposición fueron expresadas por Alex Castro al resumirla como una de las maneras de mantener  vivo al Comandante en Jefe, quien fuera su guía y principal ejemplo en la vida y a través de quien conoció sobre valores morales como la consagración, el respeto y la justicia. 

Entre las instantáneas sobresalen  encuentros con el líder bolivariano Hugo Chávez, a quien el Comandante cubano reconociera como el mejor amigo de Cuba, con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y con los líderes Dilma Russeff, Luís Ignasio Lula Dasilva y Cristina Fernández.

En el encuentro al que asistieron importantes artistas cubanos, el Ministro de Cultura cubano Abel Prieto agradeció al fotógrafo  hijo del Comandante en Jefe, la exposición que constituye una oportunidad de acercamiento  a la dimensión humana y a la amistad de él con grandes personalidades del mundo como religioso como el brasileño Frei Betto y Kiril, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Antes de concluir el intercambio con representantes de la prensa cubana el artista del lente respondió una última interrogante relacionada con la manera en que su padre veía su labor artística, acotando: “…siempre fue muy exigente conmigo, el hecho de ser su hijo me obligaba a ser mejor cada día, porque siempre tenía alguna crítica que hacer.

Sus opiniones me ponían muy alto el listón, porque no se conformaba con mediocridades, exigía calidad en todos los sentidos y en todos los trabajos, eso también se lo agradezco, porque me enseñó a esforzarme por dar lo máximo en mis obras…”

Arte en la Rampa despide su primer mes



El venidero siete de agosto la Feria de la Cultura Cubana Arte en la Rampa que lidera el Fondo Cubano de Bienes Culturales, despedirá su primer mes de realización, con resultados positivos en materia de ingresos, afluencia de público y aceptación de las propuestas.

A partir del segundo martes del octavo mes del año el recinto del habanero Pabellón Cuba acogerá nuevas propuestas artísticas desde todas las manifestaciones de la creación.

Mercy Correa, directora de Artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales comentó a la prensa que como ya es habitual, Arte en la Rampa ha tenido muy buena acogida de público.

“Esta Feria divulga todo el producto cultural, apuntó, hasta ahora los resultados comerciales son excelentes y vale destacar que por segundo año consecutivo mantenemos un diseño que el público agradece, por brindarles mayor espacio y facilidades, al tiempo que la oferta de artesanía, música, literatura y otras artes han satisfecho sus expectativas.

Para agosto se mantienen similares ofertas, hay cambios de artesanos, pero en sentido general serán las mismas propuestas como manifestaciones artesanales y desde el punto de vista de conciertos y otros espacios habituales como los Encuentros con…, las tardes de jazz, las acciones en la Pérgola y en el Escenario Central.

Todas estas opciones han sido concebidas de conjunto con la Asociación Hermanos Saíz, Artex, las casas discográficas y el Ministerio de Cultura”.

El calzado sobresale como el producto más demandado en Arte en la Rampa, a partir de la variedad, la calidad y la flexibilidad en los precios, seguido por la orfebrería, la bisutería y la cerámica.

Preparativos para una nueva feria

El venidero tres de septiembre cerrará sus puertas Arte en la Rampa, pero los directivos y trabajadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales ya están enfrascados en la preparación de la Feria Internacional de Artesanía (FIART), que tendrá lugar entre el cinco y el 17 de diciembre de 2017, en el recinto ferial Pabexpo.

Para esta ocasión la provincia de Santiago de Cuba será una de las motivaciones especiales para este encuentro entre artistas y artesanos de diferentes países y el trabajo con el vidrio será la manifestación artesanal que centrará la atención.

De conjunto con la UNESCO, las autoridades de la entidad cubana preparan  talleres internacionales de artesanía que sesionará previo a FIART, sirviendo de antesala a la misma y siendo esta el espacio para sus resultados finales.

“Este año la Feria se une al año Iberoamericano de la Artesanía, y celebra el ingreso de Cuba a Ibero Artesanía (Organización Internacional), y una de las tareas que tenemos es divulgar las funciones de esta entidad internacional, pero a su vez contribuir al desarrollo de la artesanía con diversas acciones (cursos, talleres, exposiciones, ferias y expoventas), estas acciones se desarrollarán en el mes de Octubre, en la provincia de Holguín, donde participarán artesanos de todo el país y de otras naciones del área…”, comentó Mercy Correa directora de Artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Estas acciones materializan el propósito de que la artesanía, como manifestación artística se desarrolle a todo lo largo y ancho del país.