sábado, 16 de marzo de 2019

Coreógrafo francés imparte talleres en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba




El coreógrafo francés David Banpack está en Cuba como parte del proyecto “Danza en construcción”, que ayuda a artistas de la creación contemporánea a relacionarse con la escena de la Isla y al mismo tiempo construir un espacio común de aprendizaje para todos.
 
En la actualidad realiza una investigación relacionada con  el trance, experiencia que ha podido reproducir en Japón,  Argelia, Marruecos e Italia, ahora lo trae a Cuba para hacerlo dialogar con la transculturación y la incidencia de la cultura de matriz africana en la conformación de la identidad nacional.

Como parte de “Danza en Construcción” el creador europeo impartió un taller a los bailarines del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, que durante una semana estuvo relacionado fundamentalmente  con ideas vinculadas a la presencia, la relación y la construcción de estados de comunidad, a partir de las miradas, el espacio, el vacío y la resistencia del cuerpo en un largo tiempo.

Esta acción ha sido valorada en alta estima por los jóvenes integrantes de la cincuentenaria compañía.

“Durante las sesiones del taller logramos identificarnos unos con otros, cada día fuimos precisando el trabajo en colectivo, las relaciones del grupo con el espacio y cómo llegar a un estado de presencia aquí y ahora.

Me voy con una valoración muy positiva de lo que aquí ha sucedido, muchas transformaciones hemos experimentado todos, ha sido muy rico el trabajo, he aprendido algo de las expresiones de la cultura popular y tradicional de este país, y especialmente de las relacionadas con África, De seguro habrá otras oportunidades”, comentó.

martes, 12 de marzo de 2019

Alberto Álvarez timonea la Alianza Musical



La Alianza Musical es un proyecto inclusivo que liderado por el ibsttumentista, compositor y director de orquesta Adalberto Alvarez, tiene el propósito de unir a exponentes de la música cubana, de todos los géneros, en acciones que ponderen las soniridades que identifican a esta nación.
 
A está excelente iniciativa se  sumaron los líderes de las más importantes agrupaciones de la música  bailable en el país  (Pupy y los que Son Son, Manolito  Simonét y su Trabuco, Aragón,Elito Revé y su Charangón, Maykel  Blanco y Salsa Mayor, NG la Banda, Alexander Abreu y Habana de Primera y otras).


La primera acción de esta Alianza Musical tendrá lugar el domingo 17 de marzo, a partir de las cuatro de la tarde en el Salón Rosado de la Tropical (41 y 42) y como proposito recaudar fondos para contribuir con la recuperación luego de los daños ocasionados por el potente tornado que azotó a La Habana el pasado 27 de enero.


Otra de las motivaciones para el  concierto está  en las tres décadas del Instituto Cubano de la Música, y entre los protagonistas sobresale la gran Orquesta Aragon, que compartirá la escena con el maestro Frank Fernández en una simbiosis muy común en el trabajo del afamado pianista, reconocido también por sus estrechos vínculos con formatos de musica popular.


En declaraciones a la prensa el líder de la iniciativa comentó varias de las proyecciones concebidas para el futuro: "...la única forma de hacer algo grande es uniéndonos todos.


Este es un proyecto no sólo para La Habana, pensamos ir a todos el pais, intercambiar con los estudiantes de Música de las escuelas de la Isla, entre nuestros propósitos está incidir de manera intencionada en la programación musical de la radio y la televisión.


Esta idea no es exclusiva de los que hacemos música bailable, aquí hay espacio para Cimafunk, para Leoni Torres y para todo aquel que defienda nuestra identidad sonora.


Esto es una cosa que vas más allá  de defender un baile o una forma de expresion, es un problema de identidad, es una manera de defender nuestra cubania, algo que cada día está  más lejos de los jóvenes.


Por eso también haremos un evento para los compositores, necesitamos de las personas que escriban bien, porque tenemos que purificar a nuestra música..."


Esta idea de seguro será acogida con beneplácito por los bailadores y los amantes de las sonoridades que han formado parte de la vida de generaciones de cubanos, por lo que le auguramos un futuro exitoso.