sábado, 15 de julio de 2017

Folklor de Cuba y Colombia se hermanarán en el habanero Teatro América


Como parte de las actividades por el Aniversario 55 del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) y con motivo de la celebración del Día Nacional de Colombia, en La Habana tendrá lugar una semana de arte en la que se involucrarán la emblemática compañía cubana y la agrupación folclórica Atabaques, de Cartagena de Indias.
 
El programa está previsto a celebrarse entre el 19 y el primero de agosto e incluye conferencias, exposiciones fotográficas y presentaciones artísticas entre las que destaca la del día 22, a las ocho de la noche en el Teatro América (Galiano entre Virtudes y Concordia), hasta donde llegarán ambas agrupaciones músico danzarías con una propuesta que guiará un recorrido por sus tradiciones.

La agrupación invitada propondrá al público una pincelada de su arte popular y tradicional, en danzas, cantos y música expresadas en ritmos como la Cumbia, el Bullarengue, Tamboras, Champeta y Mapelé, mientras que un programa concierto integrado por danzas y toques yorubas, arará y bailes populares será la propuesta de la Compañía cubana.

Este hermanamiento artístico se inscribe en el programa de actividades con que el CFNC celebrará el 26 de Julio (Aniversario 64 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes) y será una oportunidad única para disfrutar de la excelencia artística de los jóvenes músicos y bailarines de ambas compañías.

Otras acciones contenidas en el programa de la agrupación invitada son la Conferencia Fiesta de Cartagena y Carnaval de Barranquilla: Espacios simbólicos, imaginarios y procesos de hibridación, que ofrecerá la antropóloga, documentalista y curadora Gloria Triana Varón, el 21 de julio en la sede del CFNC (calle 4 e/. Calzada y Quinta).

En ese mismo espacio se anuncia, además, la presentación del documental Cada uno sabe su secreto, referente al Carnaval de Barranquilla, de la propia intelectual colombiana, y la Conferencia La fiesta y el despecho en la música popular colombiana: Una conexión latinoamericana, a cargo de la académica Ángela María Molina.

Otros espacios previstos para las actividades, en la capital cubana, son la Galería Carmen Montilla (Oficios 2162), Casa de las Américas (G y 3ra), la Plaza de Armas (Habana Vieja)  y los Monumentos al Héroe Nacional cubano José Martí (Parque Central) y al Libertador Simón Bolívar (Avenida de los Presidentes)

Folkcuba, danza y música apegadas a los orígenes



“…porque son estudiante de la Escuela Elemental de Danza (L y 19) y quiero ser un gran bailarín, vengo a esta institución a aprender de los bailes folklóricos y populares, ese es mi futuro…”
 
Así respondió el pequeño Edgar Quintero Zayas a la interrogante de porqué asiste al Laboratorio Internacional de Folclor “Folkcuba”, que organiza dos veces al año el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

 “En el tiempo que llevo asistiendo a estos talleres he aprendido de los cantos y danzas yoruba, congo y arará, además de rumba, son, mambo y otros ritmos populares. Lo que más me ha gustado han sido las danzas a los orishas (Elegguá, Oshún y Yemayá).

Todo lo que aprendo aquí lo pondré en práctica cuando inicie el segundo año en la Escuela, de seguro me será útil…”

Más de 60 personas han asistido a la edición de verano de esta iniciativa que por un período mayor de dos décadas está entre las opciones de gran aceptación de público, ya que es una manera de aproximarse a las raíces múico-danzarias de las expresiones de la cultura popular y tradicional de la nación.

La joven Mairín Montes de Oca llegó a Folkcuba impulsada por su interés por los ritmos afro cubanos, tumbadora en manos, o ejecutando el batá mostró sus habilidades como percusionista, además de calificar de muy útil lo que aquí aprendió.

“Soy integrante de la agrupación Habana Compás Dance”, apuntó, por lo que tenía algunos conocimientos previos sobre esta música, ahora me siento más fuerte para ejecutarlos en mi labor cotidiana.

A las mujeres que gusten de estos instrumentos les recomiendo llegar a esta institución y aprender a ejecutarlos, fui la única mujer en hacerlo en esta ocasión, pero eso no fue obstáculo, me he sentido muy bien con el profesor y los compañeros de clases”

Cuando regrese a mis labores transmitiré los conocimientos a mis compañeras y con ello aumentar nuestro repertorio

Julio César Méndez es otro de los asistentes a “Folkcuba”, él llega por primera vez motivado por la necesidad de apropiarse de conocimientos sobre la danza y los cantos yoruba.

“…doy clases de baile (salsa) y considero que con los conocimientos que adquiera aquí voy a complementar mi formación como instructor de baile, y podré ampliar mi proyección laboral diaria. Aunque doy clases de salsa, hay clientes que llegan con el interés de aprender también sobre ritmos afrocubanos y uno tiene que conocer, al menos lo elemental.

No solo estoy aprendiendo a bailarlo, también observo a los profesores en su desempeño y eso me será provechoso en el trabajo, la manera en que ellos aplican la metodología e imparten las clases también son de gran utilidad para mí.

Para Lisbeth Martínez llegar al Folkcuba por primera vez ha sido un gran paso de avance, “…aunque me gusta muchísimo el baile y la música, no se dar ni un paso.

Llegué aquí en busca de conocimientos y de ayuda profesional para ver si finalmente logro el propósito de bailar sin pasar penas, porque se me hace muy difícil estar en las fiestas y no poder bailar…”

A la interrogante sobre la utilidad de esta propuesta los entrevistados reconocieron su utilidad, la variedad y la preparación y el conocimiento de los profesores, quienes dan todo de sí para transmitir sus conocimientos.

Pero no solo danza se puede aprender en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba durante las emisiones de “Folkcuba” (enero y julio), también los interesados en las sonoridades que conforman las simientes de la cultura cubana, pueden aprender toques yorubas, arará, congo, además de las sonoridades del complejo de la Rumba (Yambú, Columbia y Guaguancó).

Este sábado quince de julio concluyó la edición de verano de “Folkcuba” con una demostración de los propios aprendices, quienes ejecutarán danzas, cantos y ritmos adquiridos durante los días de clase, el mayor atractivo fueron las ejecuciones de las danzas cubanas hechas por el japonés Mac, quien por tercera oportunidad participa en este evento.

“…reconozco la profesionalidad de mi profesor Leiván, a quien agradezco lo que he aprendido y regreso a mi país con la satisfacción de que cada vez que vengo a esta institución me llevo un poco más de la cultura cubana, porque considero que es de las más hermosas del mundo…”

Llegado desde Moscú, Sergio Kasariav ganó los aplausos del público por su manera de bailar la Columbia (género integrante del complejo de la Rumba), destreza, soltura y excelentes movimientos fueron mostrados por el europeo, quien confesó: “…esta es una de las más famosas compañías de baile cubano, que existe en el mundo, durante estos días he aprendido de las danzas yorubas, arará y de los bailes populares cubanos.

En Rusia soy profesor de baile, además desde esa academia allí organizamos un Festival llamado “Timba Fresh” que tiene lugar en septiembre y al que invitamos a agrupaciones cubanas, por eso en cuanto regrese incluiré en mi programa de clases lo que he aprendido en Cuba…”

En La Habana se formarán nuevos Instructores de Arte


Con el propósito de suplir la falta de Instructores de Arte en las Casas de Culturas y en las Escuelas Primarias de la capital cubana, el venidero curso escolar se reanudará la formación de estos profesionales, como parte del procedo docente-educativo del sector de la cultura.
 
Varias son las novedades para este período que se reiniciará para cumplir con una necesidad social latente: las escuelas nacionales de cada manifestación cultural serán los mismos escenarios en que se formarán los jóvenes instructores, esto facilitará la cobertura docente, ya que quienes se dediquen a impartir clases a los futuros artistas, serán los mismos que asuman la responsabilidad de perfilar a quienes opten por esta especialidad.

Otra novedad para esta etapa es la inclusión de la especialidad de literatura en la lista de manifestaciones, quienes opten por ésta tendrán la responsabilidad de fomentar los talleres literarios, guiar a quienes gusten de escribir y contribuir con el conocimiento de herramientas para el análisis de obras literarias, entre otras funciones.

Los interesados en formarse como Instructores de Arte deben haber concluido el duodécimo grado y no exceder los 21 años de edad y solo tienen que acercarse a las Casas de Cultura de su localidad de residencia, a la Dirección Provincial de Cultura (G 6/. 13 y 15) o al Centro Provincial de Casas de Cultura (8 /. 21 y 23), para solicitar su inscripción para los exámenes de aptitud, que se realizarán en las Escuelas Nacionales de Arte entre el 21 y el 26 de agosto de 2017.

Durante tres años se formarán los que finalmente aprueben los exámenes previos, quienes egresarán con un nivel medio superior que les permitirá aspirar a formarse como Licenciados en carreras universitarias afines a su perfil profesional, o a otras.

Un controversial tema en la formación de Instructores de Arte ha sido siempre el interés de la mayoría de ellos por profesionalizarse como artistas, y sobre ese particular Cecilia Valdés, subdirectora  de cultura en la capital comentó a esta publicación: “…ese es un tema que siempre está en los debates, trataremos de seleccionar para el ingreso a la especialidad a quienes sientan verdadera vocación para instruir en los procesos de la creación artística y literaria, pero el destino de cada uno lo dará sus capacidades intelectuales, no vetamos a nadie que aspire a convertirse en un profesional del arte, pero ese no es el propósito de esta especialidad.

El Instructor de Arte también es un profesional, lo que se corrobora en la carrera universitaria que los acredita como tal, sabemos que hay un grupo de condiciones que debemos crear en las instituciones, para que se detenga el éxodo y los nuevos que lleguen se enamoren de la actividad, y en eso estamos trabajando con toda intensión”

Esta especialista de la Dirección de Cultura en La Habana comparecerá como invitada especial, el próximo jueves 20 de julio en el espacio La Parada de las 3 que sale al aire de lunes a viernes a las tres de la tarde, por las frecuencias de Radio Ciudad de La Habana (94,7 FM y 820 AM).

martes, 11 de julio de 2017

Teatro en el verano habanero


El Solar de Mongo Fiera
El Centro de Teatro de La Habana ha preparado para la actual etapa estival un amplísimo programa que incluye propuestas para los gustos más exigentes con el propósito de complementar las sugerencias culturales que para la temporada han diseñado las instituciones culturales de la capital cubana.
 
Entre las invitaciones destaca El solar de Mongo Fiera, comedia musical de la Compañía Musical Habana que ocupa el escenario de la Sala Tito Junco del Centro Cultural Beltor  Brecht (Línea y J), hasta el 30 de julio.

Un solar en el habanero barrio Cayo Hueso es el lugar donde se desarrolla la obra, en él conviven divertidos personajes de la Cuba de hoy, quienes durante una reunión con el representante del órgano de gobierno territorial reciben la noticia de que el lugar será demolido para construir un hotel.

La noticia provoca disímiles reacciones, a partir de la diversidad de criterios que suscita.

Esta es una excelente opción para mitigar los efectos de las altas temperaturas con buen humor que llevarán al escenario conocidos actores entre los que destacan Luís Alberto Ramírez, Reina Cueto, David Alberich y Roberto Herrera, entre otros.

Las funciones tienen lugar los viernes y sábados a las 8:30 pm y los domingos a las cinco de la tarde.

Por otra parte Danza Contemporánea de Cuba regresa, con dos estrenos mundiales, a la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” (Prado y San Rafael). R=V (el criterio del camello) y Coil son los títulos de las  más recientes creaciones de George Céspedes y Julio César Iglesias, respectivamente.

Ambas propuestas de la Compañía que dirige Miguel Iglesias ratificarán el dinamismo y la versatilidad estilística que ha caracterizado el trabajo del grupo a lo largo de 58 años.

Noveles y consagrados bailarines compartirán escena, entre el 14 y el 16 de julio, viernes y sábado a las 8:30 pm  y domingo a las cinco de la tarde.

Por otra parte Jazz Vilá Project vuelve a incluirse este año en el programa de Rutas y Andares (opción que durante más de una década propone la Oficina del Historiador de la Habana), como parte de la Ruta especial  por las artes que tiene por sede el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón e/. Prado y  Capdevila).

Para esta ocasión la propuesta está centrada en una jornada de lecturas dramatizadas en las que interactúan los actores con el público, titulada Lecturas de una tarde de verano y que se anuncia para los jueves a partir de las dos de la tarde.

El principal aporte de esta iniciativa está en la posibilidad que ofrece al público, para convertirse en elemento clave y activo para el desarrollo de las tramas concebidas por la agrupación teatral.

En La Habana IV Encuentro de Bandas de Concierto



La Empresa Comercializadora de la música y los espectáculos “Ignacio Piñeiro” ha organizado, como parte de sus acciones para la etapa vacacional, el cuarto encuentro de Bandas de Concierto, evento fechado del doce al quince de julio, que en esta ocasión tendrá carácter competitivo y en el que intervendrán las diez bandas capitalinas, protagonizando igual número de conciertos.
 
A la obra y la vida del maestro trombonista Francisco García Caturla (fallecido en fecha reciente), se dedicará este encuentro musical que llegará a las principales plazas y parques habaneros, propiciando al público un acercamiento a estas estructuras musicales que han protagonizado momentos imprescindibles de la cultura cubana.

Una de las acciones principales del evento es el encuentro teórico en el que investigadores de prestigio presentarán el resultado de sus pesquisas en temas medulares para la continuidad del trabajo de esos formatos musicales, como elemento imprescindible de la tradición melódica del país.

Un acercamiento a la música en la obra martiana, La banda de música de José      Maceo y La iconografía musical en los programas de mano de las Bandas de Concierto, son los títulos de los temas que ocuparán la mañana del doce de julio en la Biblioteca Nacional José Martí.

El encuentro inter bandas, fechado para el catorce de julio a las tres de la tarde en la habanera Plaza de la Catedral  será el momento cumbre del evento, en el que interactuarán las Bandas de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, La Lisa, Guanabacoa, Habana del Este y Santiago de las Vegas y otros territorios habaneros.

Como elemento novedoso, este año, destaca la presencia de la Banda perteneciente al Batallón de Ceremonia del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes se insertarán en el evento por primera oportunidad como parte del vínculo inter institucional.  

Entre los principales espacios de presentación en que se desarrollará el evento se encuentran: el Museo de la Revolución, el Complejo Morro-Cabaña la Plaza de Armas y el Museo Nacional de Bellas Artes. 

Las motivaciones principales para el evento sobresale la recordación de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el  26 de Julio de 1953, y el  30 de julio,  Día de los Mártires fecha en la que todas las Bandas del país ofrecerán conciertos en sus espacios habituales.