sábado, 24 de mayo de 2014

Sonoridades del Caribe bailaron en la casa del trompo




Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

Trinidad y Tobagos es la nación invitada de honor a la edición 18 de la Feria Internacional Cubadisco 2014, por lo que en esta isla han estado representadas las culturas de esa nación caribeña, en los modos de hacer de notorias agrupaciones musicales devenidas en espectáculos para recordar.

La Steell Band Habana y la Pereforming Company, Codrintong Pan Family, llegada desde Trinidad y Tobagos protagonizaron una tarde habanera en el Palacio de la Rumba, como parte de las actividades de Cubadisco 2014 (Feria Internacional).  

Desde la capital cubana llegó una singular simbiosis entre sonoridades propias y foráneas, mezcladas con la gracia y la salsa de los que habitamos esta Isla, los causantes: los integrantes de la Steell Band Habana, quienes con un formato muy diferente a los de su tipo imbrican el son y el calipso.

Trombones, drum, un bajo eléctrico y percusión menor se unen a latones de metal para hacer bailar a quienes lo escuchan.

La caribeña agrupación está integrada por miembros de una familia (padres e hijos), que seguidores de una tradición nacional hacen música con tambores metálicos, siendo este uno de los mayores legados de esa nación al mundo.

Con los primeros acordes de esta agrupación, llegaron recuerdos de bandas sonoras de filmes y animados de la infancia, resultando sorprendente las habilidades para el sould, el calipso y el jazz.

La excelentísima Señora Jennifer Jones Kernahan, Embajadora de Trinidad y Tobagos en Cuba, asistió a la presentación y en exclusiva comentó que las culturas de estas dos naciones tienen muchos elementos en común.

“Esta Fiesta es una manera para estrechar los lazos culturales entre Cuba y mi país, lazos que se revierten en lo económico, en lo político y en lo social, y en bien de ambos pueblos…”, puntualizó la diplomática.

Resaltan como aspectos comunes las controversias campesinas, el caminar en “zancos” y las figuras de las mujeres, a lo que se adiciona la sensualidad de sus bailes.

A la interrogante del significado de estar como país invitado de honor en Cubadisco, la Sra. Kernahan puntualizó en el hecho de que esto es más que una deferencia, es una acción a reverenciar por la manera en que los habaneros han recibido sus actuaciones.

El respeto del público y el notable conocimiento musical, son elementos que destacó la entrevistada, como cualidades a imitar para lograr mayor cultura general en los pueblos del Caribe.

La Poesía Antillana despide a su Acuarelista

Retrato de Luís Carbonell. Autor: Erick Olivera

Falleció esta madrugada el maestro Luís Carbonell, a los 90 años de edad

Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

 Luis Mariano Carbonell Pullés (Santiago de Cuba, 26 de julio de 1923), dejó de existir físicamente esta madrugada, dejanado su impronta en la culturra cubana y universal, a través de sus estampas en las que se erigiría cronista de la cotidianidad cubana.

 Esa negra Fuló o El niño Valdé, inmortalizarán a Luís Carbonell , a lo que se adiciona su presencia como repertorista de las principales figuras del pentagrama cubano, quienes agradecen sus enseñánzas y exigencias como consagrado maestro.

Al cepelio asistieron personalidades de la cultura y la política cubanas, en representación del respeto que le profesa el pueblo a uno de los íconos de su arte.

Respondiendo a interrogantes de la prensa, durante el velorio, Miguel Diáz-Canel Bermúdez (Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba), comentó: "...Luís Carbonell es una de las principales figuras de la cultura cubana..." 

Ofrendas florales de Fidel Castro Ruz  (Lider Histórico de la Revolución) y de otros dirigentes cubanos acompañan a la excelsa  figura hasta su última morada, para quedar por siempre en la memoria histórica de esta Isla musical.

En demostración de su legado, se escucharon las voces de Beatriz Márquez, Omara Portuondo, Ulises Aquino, Lucy Provedo y Farha María, quienes a nombre de sus discípulos interpretaron Veinte años, emblemática pieza de la Trova tradicional cubana que hiciera famosa María Teresa Vera.

Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de MInistros, reconoció en el maestro Carbonell a un símbolo de cubanía, término con el que calificó a tan prolífera existencia, entregada por entero a la salvaguarda de lo mejor de la cultura de esta tierra, siempre bajo los principios de la calidad y el repeto por los valores estéticos del arte que identifica a este Archipiélago en el mundo.

Rosas para el maestro


Roi Casal cerró su gira latinoamericana con una visita a La Habana

Con motivo de la edición 18 de la Feria Internacional Cubadisco 2014, La Habana fue el lugar escogido por Roi Casal para culminar su periplo por Latinoamérica, ocasión que fue propicia para que recibiera el Premio Internacional que concede el evento a personalidades de la música en el mundo que trabajan en función de preservar las identidades sonoras de sus antepasados.

Un día antes de su concierto en la Sala del Museo Nacional de Bellas Artes, el martes 20 de mayo,  el visitante de Galicia concedió una entrevista exclusiva para esta publicación.