sábado, 8 de abril de 2017

Rogelio Martínez Furé ahonda en temas neurálgicos de la cultura popular cubana


Maka con Furé es el título de un espacio de reflexión que lidera el investigador y etnólogo Rogelio Martínez Furé y que con sede en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cada primer viernes de mes, trata temas medulares de la cultura popular tradicional cubana.
 
En esta ocasión y para celebrar los 55 años del Conjunto Folklórico Nacional (CFN), el maestro trasladó las frecuencias de abril para la sede de la institución que fundara en mayo de 1962, sito en la calle 4 e/. Calzada y Quinta, en el vedado habanero.

Hasta allí llegaron las sabias reflexiones de quien ha tenido siempre una claridad meridiana en aspectos relativos a la función social de la citada entidad, su responsabilidad ante la proyección escénica de las expresiones de la cultura popular tradicional de matriz africana y la obligatoriedad de preservarlas y legarlas a las futuras generaciones.

Ante un auditorio  integrado mayoritariamente por músicos, bailarines, historiadores y antropólogos de reconocido prestigio, el maestro una vez más impartió una clase magistral a través de la cual guió un análisis de la historia de la emblemática institución cultural, sus escoyos en los años fundacionales y la manera en que sus iniciadores se consagraron en el empeño de jerarquizar las expresiones más autóctonas de la cultura cubana: la que no se aprende en las academias y a la que todos tienen acceso, sin distinciones de razas, credos y otros elementos diferenciadores.

De igual manera, y con la sapiencia y el derecho que le dan los años entregados a la salvaguarda de las raíces, el sabio cubano tornó la mirada, de manera crítica y profunda hacia la modernidad con que son tratados elementos tan medulares en la conformación de la identidad nacional, como son los toques, danzas y cantos religiosos y su tratamiento en los medios de comunicación y espacios de proyección, al igual que el comportamiento social de cultores de la religión afrocubana en la actualidad.

En el encuentro no faltaron nombres como Lázaro Ros, Jesús Pérez, Zenaida Armenteros, Silvina Fabars,  la familia Aspirina y otros grandes que perduran en la obra del CFN, a partir de los aportes realizados y su impronta en las nuevas generaciones de artistas que  conforman ese colectivo.
El próximo encuentro con el folklorista y poeta Rogelio Martínez Furé está fechado para el venidero 28 de abril, a las cuatro de la tarde en el mismo espacio.