miércoles, 3 de enero de 2018

Regresa a la escena cubana uno de sus íconos: Mi socio Manolo



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOmfYIfpX5RssgwlEuCQrcq2BZOUEe5drYOjvTnn1aILIrm_IffBGg157h9Hjww2eJDoASiIYRmXqq4Vudr19RKZvWU7RnJiNmc8Vl9AYGRGoXlRnAKIF7Ym5CesgYDgsnaK8hofDrWeE/s1600/DSC_5515+%5B800x600%5D.jpg
Este fin de semana regresa al escenario de la Sala Llauradó uno de los íconos del teatro cubano “Mi socio Manolo”, obra emblemática que mantiene la impronta de grandes de la escena cubana como René de la Cruz (padre), Luís Alberto García (padre), Mario Balmaseda y Pedro Rentería, por solo citar algunos.
 
En esta oportunidad los protagonistas serán dos actores de la compañía Teatro del Sol: René de la Cruz (hijo) y José Ignacio León, quienes darán vida a Manolo y a Cheo, respectivamente, propiciando una mirada que siempre refleja la realidad de la sociedad cubana, desde las perspectivas de quien permaneció en la patria y quien emigró en busca de un sueño.

“Mi socio Manolo” fue concebida por Eugenio Hernández Espinosa (Premio Nacional de Teatro 2005), y vio la luz por vez primera en la década del 70 del pasado siglo, recibiendo siempre el respeto del público, a partir de sus códigos y la manera aguda con que son miradas las cotidianidades, sin excesos, pero sin endulzamientos.

Solo dos actores en escena han sido capaces de atrapar la atención de un público conocedor dentro y fuera del país y en esta ocasión forma parte de las actividades por los quince años de la habanera Sala fundada por la actriz Raquel Revuelta.

“Mi socio Manolo” permanecerá en la escena de la Sala Llauradó de la Casona de Línea, este y el venidero fin de semana en los horarios habituales, viernes y sábados 8:30pm y domingos 5.00pm.

Mejores preparados para transformar la realidad del barrio






Un grupo integrado por 22 alumnos de siete municipios capitalinos comenzaron el pasado noviembre su formación, en un curso experimental, como Instructores de Arte en las especialidades de Música, Danza y Artes Plásticas.

Hasta su sede en el plantel donde se forman, ubicado en la centrohabanera calle Zanja llegamos para participar del cierre del ejercicio de diagnóstico de la comunidad, actividad curricular que les permitió conocer, en mayor profundidad la realidad socio cultural de comunidades habaneras, a través de actividades de familiarización que desarrollaron por un período de siete semanas.

El taller profesional de diagnóstico les pertrecha con las herramientas esenciales para el trabajo comunitario, propiciando un acercamiento a la historia y los orígenes desde aspectos esenciales, además de la posibilidad de convertirse en  actores sociales que contribuyan a sus transformaciones.

El Reparto Santa Amalia, en el municipio Arroyo Naranjo, Versalles, en La Lisa, y la guanabacoense  Aviada, estuvieron entre las comunidades diagnosticadas por los futuros instructores de arte, quienes ahondaron en sus realidades en aspectos referentes a hábitos sociales, situación higiénico-sanitaria, utilización de espacios y elementos comunes entre sus pobladores, entre otros.

El actual programa docente está  orientado  a la formación de  nuevos instructores de arte  para el contexto cubano actual,  como recursos humanos indispensables en las transformaciones socioculturales  de las comunidades desde una lectura critica de la realidad, con responsabilidad y compromiso hacia  el proyecto revolucionario cubano.


El curso experimental pretende  formar un  profesor instructor de arte  con vocación social y humanista, comprometido con su rol de educador en la formación de una conciencia ciudadana responsable, crítica y reflexiva.

Dialogando con un futuro instructor

Como educador y promotor  se desempeñarán  en la conducción de procesos participativos desde  el arte y la cultura, los nuevos instructores de arte que se forman en los cursos experimentales que se ponen en práctica en el país, y que en La Habana agrupan a 22 estudiantes.

Entre sus principales funciones destaca el  acompañamiento a la comunidad en la búsqueda de soluciones transformadoras, con la experiencia colectiva de sus miembros, basada en  valores de igualdad, solidaridad, cooperativismo y la articulación de varios actores sociales, que convergen en lo local, redescubriendo y dinamizando sus propias potencialidades.

El joven Kevin Press Menéndez es uno de los futuros instructores de danza, él intercambió con los residentes den la comunidad Aviada, del municipio Guanabacoa.

¿Qué importancia le confieres a este primer ejercicio de preparación?

La comunidad en la que me tocó actuar es de las reconocidas como “de tránsito”, por estar integrada por personas que están en espera de viviendas definitivas, y por otros motivos.

Creo que este trabajo nos forma como profesionales más integrales desde lo profesional y lo humano, convirtiendo nuestra labor artística en modo para alcanzar una comunicación más efectiva con los vecinos.

¿Luego de los resultados obtenidos con tu investigación, cómo crees que puedes convertirte en un actor social que ayude a transformar su realidad?

Primero con la organización y la preparación, a lo que se suman los deseos de trabajar, todos estos elementos unidos y aplicando las técnicas del trabajo comunitario, pueden hacer de nosotros buenos y útiles actores sociales.

¿Por qué escogiste la especialidad de Instructor de Arte?

Mi formación en el arte está muy relacionada con el trabajo cultural comunitario, en el proyecto “Los cubanitos” comencé a relacionarme con la danza, guiando mis pasos y contribuyendo a que aprehendiera valores como la amistad, el compañerismo y la solidaridad.

A este proyecto y su instructora (Teresa) le debo mi inclinación y las motivaciones por ayudar a las personas de la comunidad, a que sean cada día un poquito mejores, desde la apreciación de las artes.


El Memorial José Martí, entre lienzos y esculturas




                                                                                                                             “…estoy siguiendo la evolución del propio arte cuba
“Entre lienzos y esculturas” es el título de la exposición que desde este cinco de enero ocupará espacios del Memorial José Martí, en la habanera Plaza de la Revolución 

Cuarenta obras de arte cubanas, de cuatro de los más importantes artistas contemporáneos, pertenecientes al coleccionista español Luciano Méndez, podrán ser apreciadas por el público hasta el 25 de enero.

El reconocido amante del arte de esta Isla dialogó con nosotros, para los lectores de esta publicación 
 
¿Cuáles han sido las motivaciones para coleccionar el arte cubano?

Mi atracción por su calidad, el conocimiento personal de los artistas y una decisión meditada de la que me siento muy feliz, ya que solo me da satisfacciones.

¿Quiénes son los artistas incluidos en esta muestra y por qué no otros?

Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva y Roberto Fabelo centrarán esta exhibición, los he dicho en orden de nacimiento, desde1930 hasta 1950.

Los cuatro han sido reconocidos con el Premio Nacional de Artes Plásticas, en diferentes momentos, y son maestros de la pintura y la escultura, por lo que considero propicio ofrecer la oportunidad al pueblo cubano para que los vea juntos en un mismo espacio y en el marco incomparable del Memorial José Martí.

¿Qué encontrará el público en ese espacio?

Tengo preparadas cinco telas e igual número de esculturas de cada artistas, espero que todas ellas quepan en el espacio. Por lo que serán cuarenta obras expuestas.

¿Cuáles son sus expectativas con esta muestra?

Espero que les guste tanto como a mí, de todas disfruto enormemente. Son grandes obras representativas de los artistas, por consiguiente creo que las apreciarán mucho.

¿Tiene alguna proyección futura de trabajo con otros artistas cubanos?

Si, estoy pensando en otras exposiciones con artistas jóvenes, quizá una de fotografía y otra de video arte.

Estoy siguiendo la evolución del propio arte cubano.

Vuelve Folkcuba al panorama mundial


 El Taller Internacional de Folclor “Folkcuba”  que organiza cada año el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba tendrá lugar entre el 15 y el 27 de enero en la sede de la cincuentenaria institución de calle 4 e/. Calzada y 5ta en el Vedado Habanero.
 
Esta es una iniciativa abierta para personas de todas las edades y latitudes interesados en aprender los elementos básicos de la música, la danza y los cantos de matriz africana que han trascendido en la historia cultural cubana, al tiempo que posibilita apropiarse de habilidades musicales y danzarias, para la ejecución de los ritmos que identifican a la cultura popular y tradicional cubana.

Los interesados en matricular pueden acercarse a la sede de la institución, a partir del cuatro, de lunes a viernes, entre nueve de la mañana y tres de la tarde para realizar sus inscripciones, o llamar a los números telefónicos 78303060 o 78334560 para conocer más información.

Un selecto grupo de músicos y bailarines, de la propia compañía son los encargados de, en calidad de profesores, guiar los encuentros que se producirán de lunes a sábado entre nueve de la mañana y una de la tarde, y que culminarán con una demostración en la que los aprendices expondrán las habilidades adquiridas en las expresiones músico-danzarias yoruba, bantú y conga, así como el son, el mambo, el chachachá y la salsa.

El Taller Internacional de Folclor “Folkcuba” es una oportunidad excepcional para aprender sobre las raíces de la cultura popular y tradicional cubana, de la mano de los profesionales más capacitados.
                                                           

Dedicarán al Doctor Eusebio Leal Spengler XXVII Feria del Libro en La Habana




En las librerías de la capital y en el Pabellón Cuba ya están a la venta las entradas para la venidera edición de la Feria Internacional del Libro, un evento fechado del primero al once de febrero de 2018 y que tendrá especial dedicatoria a la vida y la obra del Dr. Eusebio Leal Spengler, quien celebra siete décadas de existencia y medio siglo como Historiador de la Ciudad de la Habana.
 
Como país invitado de honor China llegará con una excelente muestra que incluye todas sus artes y que dará muestra de muchas de ellas los días dos y tres en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, con sendas galas especiales.

La editorial Boloña, que representa a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana, tendrá especial protagonismo con la presentación y venta de volúmenes relacionados con el Dr. Leal, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2016 y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre ellos destacan compilaciones de discursos pronunciados por él, entre los que destaca el que pronunciara en los Estados Unidos en Octubre de 2015, y la reedición de títulos de su autoría como “Fiñes”, “Hijo de mi tiempo”, “La luz sobre el espejo”, “Fundar esperanza” y una edición corregida del compendio de discursos titulado “Eterna sapiencia”, entre otros.

En esta, la 27 edición del evento cultural más importante del país, estarán presentes más de una treintena de naciones y tendrá como sede principal su espacio habitual en la fortaleza de la Cabaña, extendiéndose a otros 22 puntos de la geografía capitalina.

Otras dedicatorias importantes para la cita literaria son los 150 años del inicio de las guerras de independencias, los 90 años que cumpliría el Che y el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes