sábado, 11 de noviembre de 2017

Los jóvenes creadores de La Habana reverencian su ciudad



La habanera Casa del Joven Creador (La Madriguera), sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), acogerá entre el 16 y el 19 de noviembre una jornada festiva en la que se involucrarán todas las manifestaciones de la creación artística.

La inauguración estará a cargo de estudiantes de la Academia de Artes “San Alejandro”, quienes se unirán en una exposición en la que mostrarán los conocimientos adquiridos en las aulas y talleres, ellos darán paso, según lo previsto, al trovador Tony Ávila quien ofrecerá un concierto.

La literatura también tendrá espacio en la fiesta de las artes de los jóvenes creadores, además el programa incluye competencias de break dance, performance de tatuajes e intercambio entre los artistas que se dedican a ello y la proyección del documental “La piel como lienzo”.

Conciertos, paneles, ferias y exhibición de arte conforman el programa que ha pensado la AHS en la capital para celebrar los 498 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

La sede de la casa del joven creador en la capital, conocida como “La Madriguera” está ubicada en Jesús Peregrino entre Infanta y final.


Guitarrista italiano Antonio Farcione regalará concierto a La Habana en su cumpleaños.


  Como regalo a la Habana en su 498 aniversario y dentro del programa del 30 Festival de Música Contemporánea que auspicia la Sección de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el venidero 16 de noviembre el guitarrista italiano Antonio Forcione ofrecerá un concierto a las seis de la tarde en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

 “Es la primera vez que tocaré en Cuba, país al que visito desde hace tres años”, comentó.

A la interrogante de qué programa presentará respondió lo siguiente: “En mis tres décadas de carrera he grabado veinte discos y para esta ocasión he tomado los temas más significativos de cada uno de ellos.

Esas piezas las he ejecutado en el mundo con personas de raíces españolas, indias, australianas, africanas y  brasileñas, y ahora estoy fascinado con la idea de hacerlo en esta bella tierra y poder aportar algo a sus ricas raíces musicales”.

Según sus propias declaraciones en este período de su vida  busca en las raíces de cada país que vista, para luego poner su conocimiento y sensibilidad con el propósito de crear sonoridades que valga la pena escuchar, tocar y compartir.

En su presentación en el escenario habanero será acompañado por músicos cubanos que ejecutarán la percusión, el cello y el contrabajo, conformando un cuarteto  singular que cumpla el propósito de motivar al público.

“En este viaje también estoy haciendo otra cosa, confesó, viniendo a Cuba me he enterado de muchas cosas que no conocía, me he dado cuenta que en el mundo se habla de Cuba, pero no se conoce nada de ella.

Entonces pensé en hacer algo que mostrara al mundo cómo son los cubanos, por eso he escrito una pieza en la que intervendrán los trovadores, que en representación de la sociedad darán voz a los cubanos.

Mi composición es como un lienzo en blanco que ellos pintarán con sus opiniones, cantados en 32 compases diciendo lo que piensan de su país.

Me gustaría contar con al menos diez trovadores cubanos para este proyecto con el que aspiro a sacar de la ignorancia a no pocos en el mundo, que creen conocer mucho de esta Isla caribeña”.

En relación con los antecedentes que posee de la música cubana, Farcione comentó: “…fuera todos tenemos referentes por los Van Van y Buena Vista Social Club, entre otras agrupaciones.

A mí me encanta la historia que vive detrás de la música, lo de la Trova no la conocía antes, pero me parece algo muy parecido a lo que sucedía en Italia en los 70, pero que murió hace mucho tiempo. Pero eso me acercó a la poesía y a los problemas sociales, por lo que fue un apoyo importante para crecer como persona.

Ese es el motivo por el que ahora estoy buscando la historia de la gente y qué se mantiene detrás de su música y eso apoya un criterio que siempre he dado en mis viajes y se trata de que la música no tiene sentido si no hay una historia detrás”.

Antes de concluir el diálogo Antonio Forcione comentó sobre la importancia de esta iniciativa cubana.

“Cada vez que vengo a Cuba es para aprender, no vengo para decir al mundo que estoy tocando la guitarra, vengo para nutrirme de lo que solo ustedes tienen, claro que siempre voy a compartir lo que me ha aportado el intercambio con excelentes músicos en el mundo.

Mi conocimiento ha crecido de manera descomunal con lo músicos cubanos que me han enseñado su cultura, desde dentro, ellos me han mostrado la diferencia entre el son  y la salsa, por solo poner un ejemplo.

En este país he cumplido el anhelo de encontrar el lado humano de las cosas, porque en el mundo se vive muy apresurado y falta el contacto, todos estamos dependientes de la computadora, pero nos falta ese dialogo diario que hay aquí”.


jueves, 9 de noviembre de 2017

Cuarteto de clarinetes “Madera Despaigne” celebra dos décadas


Los grupos de  música de cámara son pequeños formatos que tienen la peculiaridad de incursionar en varios géneros y estilos y atrapar la atención del público por la destreza y la maestría con que lo hacen.
 
Ejemplo de ello es el cuarteto de clarinetes “Madera Despaigne”, agrupación que el pasado septiembre celebró dos décadas de fundado, a pesar de no estar entre las agrupaciones más conocidas por el público cubano, aunque desde 2001 ameniza las mañana del Hotel “Los Frailes” en la habanera calle Amargura.

Dirigido por José Despaigne el cuarteto trabaja un repertorio conformado por temas de la música popular cubana y otros géneros del mundo como el Jazz y el Bosanova, por solo citar dos ejemplos.

“Madera Despaigne” es el único formato de música de cámara que en el país se ha mantenido trabajando de manera ininterrumpida, pero contradictoriamente su labor no es de las más difundidas, a pesar de que pertenece al Catálogo de Excelencia de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Ignacio Piñeiro”.

Entre las actuación más significativas a lo largo de su historia destacan el acompañamiento a Danny Rivera en una de sus primeras visitas a Cuba y la participación en la Misión “Cultura corazón adentro” en la República Bolivariana de Venezuela, según refirió el director a esta publicación.

Música cubana tradicional y jazz son las principales sonoridades contenidas en el CD “De la loma a Chicago”, el único en su haber y  grabado en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el volumen contienen temas de Chucho Valdés y de otros importantes creadores cubanos y foráneos.

El fonograma  será el motivo principal para la presentación de Aniversario que tendrá lugar el venidero 22 de noviembre en el  Delirio Habanero y en la que se presentarán como invitados el maestro percusionista Justo Pelladito y su grupo Afro América, entre otros.

Explosión Rumbera invitada al Patio de la Rumba




La agrupación musical Explosión Rumbera y el elenco del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba serán los protagonistas del populares Patio de la Rumba programado para el sábado once de noviembre.

La cincuentenaria institución de calle 4 e/. Calzada y Quinta en el Vedado Habanero abrirá sus puertas al público a las tres de la tarde con un espectáculo que incluirá al género declarado Patrimonio Inmaterial de la Cultura Universal, como centro de una tarde en la que no faltarán las danzas populares y los toques, cantos y danzas a las deidades del panteón Yoruba.

El Patio de la Rumba, o Sábado de la Rumba como se conoció en sus inicios, responde a una idea del maestro Rogelio Martínez Furé, surgida en la década del 90 con el propósito de satisfacer las expectativas comunitarias en relación con las expresiones de la cultura popular y tradicional más autóctonas y populares.

 A esta cita con las raíces músico-danzarias han acudido los más reconocidos exponentes de la cultura popular del país, quienes han prestigiado el espacio con su arte y su presencia.

Entre los más recientes destacan El Miyo y su Iyerosun, y Tata Güines Jr y su grupo, por solo citar dos ejemplos.